• A modo de balance de la operación de 2018, Cristián Vergara, subgerente regional de BancoEstado, conversó con diario El Día, en donde puso de relieve las cifras de crecimiento de la institución.
  • Vergara comentó que BancoEstado ya suma 549 mil clientes en la Región de Coquimbo, que representan un 68% de los habitantes de la zona.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El ejecutivo comentó que BancoEstado es sucursal única en 7 comunas de la Región de Coquimbo y que la institución reúne a 549 mil clientes, que representan un 68% de los habitantes de la región. Además, se observó un aumento de casi 90% de nuevos clientes con APV, y también en apertura de cuentas de ahorro.

A modo de balance de la operación de 2018, Cristián Vergara, subgerente regional de BancoEstado, conversó con diario El Día, en donde puso de relieve las cifras de crecimiento de la institución.

A grandes rasgos, BancoEstado ya suma 549 mil clientes, que representan un 68% de los habitantes de la región, mientras que es el único banco con sucursal en siete comunas de la región.

Sin embargo, una de las cifras más relevantes es el aumento de los clientes que hacen Ahorro Previsional Voluntario, o APV. En 2018, estos clientes crecieron en 6 mil, anotando un alza de 89% anual y alcanzando 12 mil personas en total.

 

¿Cómo ha crecido la penetración de BancoEstado en la Región de Coquimbo en términos de clientes y sucursales, en los últimos años?

“Actualmente Banco Estado está presente en las comunas más pequeñas de la región y que no cuentan con presencia de otras instituciones financieras. Son siete de un total de 15 comunas: Canela, Combarbalá, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña.

Asimismo, observamos un crecimiento sostenido de CajaVecina del 10% llegando a un total de 1.713 al 28 de febrero del 2019. Particularmente en zonas rurales y costeras donde los clientes debían movilizarse largas distancias para realizar trámites financieros o de pagos de servicios, destacando la creciente compra de bonos Fonasa. Con esto hemos logrado cobertura total en la Región de Coquimbo”.

 

¿Cuánto creció la cartera de clientes durante 2018?

“En la región contamos con 53 mil nuevos clientes en CuentaRUT alcanzando un total de 491 mil, lo cual se traduce en un crecimiento anual de un 12,1%; 25 mil nuevas cuentas de ahorro, alcanzando un total de 420 mil cuentas, lo que es igual a un crecimiento del 6,5% anual; seis mil nuevos clientes en APV, alcanzando un total de 13 mil clientes lo que implica un crecimiento anual de un 89%; 536 nuevos clientes microempresarios alcanzando 13.300 clientes financiados en la región.

Considerando todas estas cifras, aproximadamente un 6% corresponde a clientes extranjeros, sobre todo en los productos CuentaRUT y Cuentas de Ahorro”.

 

¿Qué acciones ha generado BancoEstado en la región para promover la inclusión financiera?

“Hemos realizado convenios con los alcaldes de las 15 comunas de la región, que consisten en acuerdos con organizaciones civiles para entregar asistencia y asesoría en gestión financiera y no financiera, lo cual incluye ahorros de sus socios en pos de movilizar sus proyectos o postulaciones a fondos concursales.

Junto con lo anterior, se ha desarrollado un nuevo formato de CuentaRUT incorporando nuevos atributos técnicos de mayor seguridad y el uso internacional que permite comprar y hacer giros en el extranjero de forma presencial o por Internet (por ejemplo, suscribir pagos como Netflix). Este uso internacional es opcional para todos los actuales clientes de CuentaRUT, es decir, el cliente actual que viene a re emitir su tarjeta, elige si toma el uso internacional y acepta el nuevo plan tarifario que lo rige. Con este producto hemos llegado a más de 11 millones de clientes, lo cual nos asegura seguir aportando y mantener el camino de la inclusión financiera.

Por otro lado, el ahorro siempre ha sido importante para nuestro banco y en este sentido queremos continuar siendo el banco del ahorro de todos los chilenos y de las familias, particularmente si pensamos en un futuro previsional (APV), la adquisición de una vivienda e incluso estudios superiores de los hijos”.

 

“Hemos realizado convenios con los alcaldes de las 15 comunas de la región para entregar asistencia y asesoría en gestión financiera y no financiera", Cristián Vergara, subgerente regional de BancoEstado.

 

¿Y para la educación financiera?

“En el ámbito de la Educación Financiera, a través de convenios con instituciones y agrupaciones varias, entregamos charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro, todo lo cual se abarca a través de un lenguaje fácil de entender. “En fácil y en chileno” es la consigna de nuestro manual.

Además, contamos con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable”.62-02i

 

Las aperturas de sucursales de Banco Estado en la región

Hay que recordar que hace unas semanas, BancoEstado inauguró un nuevo formato de ServiEstado Express en Paihuano. Y es que el banco ha recibido un fuerte aumento en red de adquirencia a través de máquinas POS que permiten las transaccionalidad de Redcompra y tarjetas de crédito en múltiples comercios de distintos tamaños. “Sabemos que en todas las comunas de la región, se hace necesaria la presencia de un banco, por lo que continuamos desarrollando nuevos formatos para asegurar una amplia cobertura en la región. Contamos con 1.713 CajaVecina, 21 sucursales, 4 ServiEstados, 108 cajeros automáticos y 302 Compraquí (nueva red de adquirencia con uso de red compra y tarjetas de crédito)”, señaló Vergara.

Para este 2019, el banco busca seguir creciendo a través de los múltiples formatos en distintas comunas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X