• Hace 10 años la criptomoneda nacía como una alternativa segura que garantizaba integridad y equilibrio en sus estados de cuenta. Sin embargo, y 10 años después, esto aún genera dudas entre el grueso de los inversionistas.
Crédito fotografía: 
El Día
Esta semana, las criptomonedas estuvieron en el ojo del huracán en nuestro país. El lunes, de manera inédita, autoridades y expertos se reunieron en el Banco Central para exponer sobre su funcionalidad y regulación en Chile. Aquí, los básicos para insertarse en el mundo de las monedas virtuales.

La primera vez que se escuchó el concepto de criptomoneda, o divisa digital en el mundo, fue justamente, en 2009 con el nacimiento del bitcoin, una opción virtual que se comenzó a utilizar como método de pago. A priori, era una alternativa segura que garantizaba integridad y equilibrio en sus estados de cuenta. Sin embargo, y 10 años después, esto aún genera dudas entre el grueso de los inversionistas. Y es que se trataba más de una afición de usuarios asiduos a la tecnología, que de un medio de pago popular en el comercio.

De un tiempo a esta parte, las criptomonedas empezaron a hacer ruido no sólo en el panorama internacional, sino que también en nuestro país. Aficionados chilenos comenzaron a adquirir estos criptoactivos, al principio, por novedad, más que por ser una real alternativa de inversión. Y con el interés de compradores nacionales nacieron, por supuesto, las primeras criptomonedas chilenas, como la ya conocida “Chaucha”. Pero, ¿qué es una moneda virtual?

 

QUÉ, DÓNDE Y CÓMO: LAS TÍPICAS INTERROGANTES

¿Qué es? En palabras simples, una criptomoneda es una moneda que sirve para comprar ciertas cosas en el mercado digital. Hay algunas tiendas en Chile que efectivamente reciben esta divisa a cambio de un producto o un servicio. Si bien en Chile aún son pocas las tiendas virtuales y físicas que reciben este pago, se puede acceder a servicios de turismo con esta moneda, por ejemplo, con Explora Octava, según han consignado varios medios nacionales, o arreglar bicicletas en BBikesCL. También se han sumado tiendas de ropa como Cat Print Chile (polerones y parches) e incluso escuelas de defensa personal, como Hapkido Ryu Rin en Valdivia. La lista completa del comercio asociado se puede revisar en cryptochile.io.

Los más entusiastas, como el fundador de Chaucha en Chile, César Vásquez, aseguran que no falta mucho para que tiendas como cafés o restaurantes incluyan dentro de sus opciones de pago, a las criptomonedas.

¿Dónde se compran? En el caso de Chaucha, la moneda puede comprarse en el sitio web Orionx.io, plataforma disponible para la compra y venta de distintas criptomonedas y único lugar disponible para la divisa chilena. Luego de crearse una cuenta, se vincula una tarjeta bancaria y se transfiere el monto deseado. Eso sí, hay que destacar que la administración de las criptomonedas está obligatoriamente relacionado a las “billeteras electrónicas”. En el caso de las Chauchas, está disponible para Android la aplicación Chaucha QWallet.

Para comprar criptomonedas internacionales, es suficiente internarse en la web para que en una búsqueda aparezcan cientos de traders oferentes. Si bien la más recomendada es Orionx en Chile, también saltan a la vista sitios como Plus500. Eso sí, no todas las criptomonedas están disponibles para nuestro país.

¿Cuánto cuestan? Hay más de 1.000 criptomonedas en el mundo (probablemente muchas más) y en Chile actualmente pueden comprarse seis de ellas con pesos chilenos gracias a diferentes plataformas de internet. Chaucha, por ejemplo, comenzó a vender la divisa chilena el 6 de diciembre del año pasado a $20 (pesos) la unidad, mientras actualmente, la moneda cuesta en torno a los $750, es decir sobre de un 3.500% más.

 

LOS REPAROS EN LA INDUSTRIA

Con todo, dejando de lado la novedad que suponen las criptomonedas, lo cierto es que las autoridades comenzaron a poner ojo a la regulación de esta divisa. De hecho, poco después del cambio de mando, el ministro de Hacienda Felipe Larraín advertía que la compra de este tipo de monedas significaba una actividad de alto riesgo, y que se trataban de instrumentos que “no tienen respaldos por parte de bancos”, por lo que generó un grupo de trabajo sobre el tema.

Por eso, este lunes autoridades y expertos se reunieron en una jornada inédita en el Banco Central, para discutir sobre los alcances de este nuevo tipo de método de pago y también, de inversión.

En la jornada temática los parlamentarios escucharon las posturas y apreciaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, del Servicio de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, de la Unidad de Análisis Financiero, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de las empresas que transan criptomonedas y hasta del mismo Banco Central.

De acuerdo a diversos medios, si bien la jornada fue sumamente positiva en general, aún falta mucho por avanzar.  

Con todo, durante la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, la autoridad fue clara y crítica con las criptomonedas. “No son un buen medio de pago o intercambio, de hecho ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal; no son una buena unidad de cuenta por su alta volatilidad; y no son un buen depósito de valor por sus cambios abruptos en los precios y porque no existe un ente emisor preocupado de velar por la estabilidad de su valor”, explicó Marcel.

Sin embargo, el ejecutivo precisó que incorporar una regulación permitiría tener un registro de los participantes en estas actividades y así contar con información para monitorear los riesgos asociados a éstas. Además, “estas actividades se podrían desarrollar bajo estándares y mecanismos más robustos, especialmente en materia de transparencia del mercado, protección al consumidor, y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

A modo de conclusión, si bien las autoridades se mostraron reticentes ante el mecanismo de pago, no lo fueron completamente ante la opción de regular la materia.

 

EL TRATAMIENTO DE LA CRIPTOMONEDA EN EL SII

De todas maneras hay que destacar que el Servicio de Impuestos Internos no se ha quedado ajeno a esta materia.

En su nueva normativa, el SII definió a las criptomonedas como “activos monetarios pactados entre particulares”. Así, como lo señala el propio Servicio, “los activos monetarios son los únicos que sufren menoscabo frente al proceso inflacionario, tales como, caja, banco, créditos o deudas no reajustables”.

En el caso del impuesto a la renta, el SII planteó que toda persona que obtenga ingresos, cumpliendo el principio de autodeterminación del impuesto a la renta, “tiene la obligación legal de incorporarla dentro de su base tributaria”. Por lo tanto, se deduce que una criptomoneda entra en ese gravamen, y debe declararse como cualquier otro ingreso.

Por lo tanto, si una persona ha estado comprando y vendiendo estas criptomonedas en plataformas extranjeras, igualmente debe considerarlas en Chile para su tributación personal.

Con todo, la historia de las cirptomonedas recién empieza, al parecer, un largo camino de crecimiento y regulación.62-04R

CÓMO OPERAN LAS CRIPTOMONEDAS EN OTROS PAÍSES

En la presentación del lunes recién pasado en el Banco Central, el Intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos, Luis Figueroa de la Barra, comentó un par de ejemplos de países extranjeros en que la divisa digital se utiliza, y cómo es tratada desde el punto de vista legal.

Así por ejemplo, en Estados Unidos la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) considera a las criptomonedas como un commodity, y el el servicio de impuesto internos de ese país (IRS), trata a la bitcoin como una propiedad para efectos impositivos. Aquí, varios estados han aceptado y promovido el uso de Bitcoin y la tecnología Blockchain, ligada a esta modalidad.

Asimismo, en Europa las autoridades han impulsado regulaciones que promueven el uso de nuevas tecnologías como el blockchain y la transparencia y uso de datos.

En este sentido, Suiza está desarrollando regulación sobre el uso de monedas virtuales por parte de las instituciones financieras, su carácter de valores y el régimen tributario que les aplica. En tanto, Alemania considera las monedas virtuales como unidades de cuenta. Estas se pueden comerciar libremente, pero están afectas a IVA.

Todos estos ejemplos son sin duda, un camino de ideas para la regulación en Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X