Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este lunes por la tarde la Superintendencia de Seguridad Social emitió un dictamen que establece que al ingresar a la fase 4 de contagio se pierde la trazabilidad del virus, por lo que las licencias médicas serán consideradas como enfermedad común y solo cuando se pueda probar fehacientemente que el contagio provino del contexto laboral será catalogada como accidente de trabajo.

Cada día es más el número de personas que ha presentado licencias médicas en sus trabajos producto de las medidas de resguardo que se han ido implementando para evitar la propagación del covid-19.

La región de Coquimbo es una de las pocas que hasta el momento no han presentado casos confirmados de coronavirus, es por eso que las medidas de protección se hacen indispensables para que mantenerse así y evitar en lo posible que el virus llegue a la población de riesgo que considera a adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

Este lunes, tras conocerse que el país entró a la fase 4 de contagio, la Superintendencia de Seguridad Social emitió el Dictamen 1124-2020 que establece que “las denuncias de enfermedad (DIEP) no podrán ser calificados como de origen laboral. Lo anterior, tomando en cuenta que en esta etapa podría no tenerse suficiente seguridad respecto a la trazabilidad del contagio, no siendo posible así establecer de manera indubitable la exposición de tipo laboral.

No obstante lo anterior, en las situaciones en que si se pudiera establecer dicha trazabilidad como de origen del trabajo, el caso podrá ser calificado como de origen laboral, con la consecuente cobertura de las prestaciones del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecidos en la Ley 16.744. Lo anterior, según lo establecido por esta Superintendencia en los oficios N°s 1.013 y N°1.081, del 5 y 11 de marzo de 2020, respectivamente”.

Según explicó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, a El Día, al no haber claridad de donde se puede haber contagiado la persona, las licencias médicas por covid-19 serán consideradas como una enfermedad común, es decir, serán pagadas por la prestación de cada persona, ya sea Fonasa o Isapre.

“Solamente en casos excepcionales que sí se pueda determinar fehacientemente que el contagio se produce en un contexto laboral, le correspondería a la mutualidad entregar las prestaciones correspondientes” añadió la autoridad regional del trabajo.

Dichas licencias médicas se extenderán a personas que han sido contagiadas y diagnosticadas por covid-19, los contactos estrechos a personas contagiadas, de acuerdo lo establecen los protocolos del Ministerio de Salud, y a quienes provienen de países considerados de riesgo, los que deben permanecer en aislamiento. 

“Dicha licencia médica no podría ser rechazada y en caso de ser rechazada, el trabajador deberá hacer su reclamación o apelación ante el Compin y para eso el Compin ha habilitado que este trámite se pueda hacer online y de esa manera evitar que las personas tengan que trasladarse propagando el virus”. 

Flexibilidad laboral

Villalobos explicó que desde el Ministerio del Trabajo han estado haciendo un llamado a los empleadores a flexibilizar la jornada laboral, los horarios de ingreso y salidas, que tengan consideraciones especiales con los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

“También poder adoptar medidas de teletrabajo, en la medida que se pueda, porque entendemos que hay trabajos que por el rubro no van a poder hacer trabajo a distancia, pero si se puede extremar algunas medidas y por lo mismo llamamos al criterio y a la flexibilidad, lógicamente que los empleadores resguarden eficazmente la salud y seguridad de sus trabajadores” precisó.

Buena disposición de empresarios

El Seremi manifestó que ha habido en general una respuesta positiva por parte de los empleadores, donde algunas empresas determinaron que personas mayores de 60 o 65 años dejen de asistir a los lugares de trabajo, otras han optado por cerrar antes para evitar aglomeraciones, trabajo a distancia dentro de lo posible, entre otras.

Sector público

“Nosotros desde el Gobierno como empleadores del Sector Público hemos tomado nuestras propias medidas de resguardo, por ejemplo, optando el trabajo a distancia de las personas que puedan estar en la población de riesgo, evitando el contacto entre los mismos funcionarios, distanciando el espacio de módulos entre las personas no inferior los 1,5 metros y así ir evitando la propagación del virus, aquí en la región todavía no tenemos casos confirmados pero lo cual no quiere decir no pueda llegar” manifestó Villalobos.

Expresó que en algunos servicios han optado por suspender actividades públicas, en el caso de la atención de público, en algunas oficinas como las de Trabajo, del IPS, las Cajas de Compensación donde se pagan los adultos mayores, se han tomado medidas como dejar ingresar grupos de 10 personas para evitar aglomeraciones de público y el resto de las personas van esperando en espacios abiertos, entre otras como dispensadores de alcohol en gel, distancia entre las personas y de teletrabajo.

Trabajadores a honorario

“A contar del año 2019 los trabajadores a honorarios tienen la obligación de cotizar, por lo tanto, si un trabajador a honorario el año 2019 cotizó tiene derecho a licencia médica y al pago de la misma, ahora bien, el pago va a ser en relación a si optaron por cotización parcial o cotización total”. 

Aclaró que para quienes cotizaron bajo la modalidad parcial, el pago de la licencia será en proporción a lo que cotizaron y si optaron por cotización total, el pago sería por la totalidad.

Resguardo de trabajadores

“El Código del Trabajo y la Ley 16.744 de accidentes y enfermedades profesionales, son claros en señalar que es deber del empleador resguardar eficazmente la salud y seguridad de sus trabajadores, por lo tanto van a tener que tomar todas las medidas que estén dentro de su alcance para minimizar el riesgo de contagio”.

Instalación de dispensadores de alcohol en gel, sanitización permanente y continua en espacios de trabajo, distancia de 1,5 metros entre personas y sus espacios de trabajo, son algunas de las medidas que propone la autoridad implementar, así como cambios en la conducta como el saludo a distancia y constante lavado de manos.

“Para aquellos trabajadores que tienen que trasladarse en la misma región o de una a otra, en un bus arrendado por la empresa, habría que sanitizar ese bus, entregarles alcohol gel para ir minimizando riesgos, aquí el llamado también al autocuidado, a aplicar flexibilidad, a llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores para ir evitando contagios”.

Por otro lado indicó que el empleador no podría reducir la remuneración de sus trabajadores aunque hubiese alguna reducción de la jornada, solo se podría aplicar esa medida previo acuerdo entre las partes pero no de forma arbitraria por la empresa en desmedro de su remuneración.

Llamado a legislar

La autoridad de la cartera del trabajo de la región aprovecho la instancia para llamar a los parlamentarios a legislar los proyectos del ley que considera podrían haber ayudado a enfrentar mejor la situación, de haber estado en vigencia.

“Uno de ellos es el de teletrabajo y flexibilidad y el otro es el proyecto de protección al empleo que busca que el empleador pueda pactar con su trabajador la reducción de jornada, por lo mismo se reduce la remuneración, pero para no afectar al trabajador el Estado su subsidia la otra parte de la remuneración que no iba a percibir”. 

Añadió “por eso reitero el llamado a los parlamentarios en que puedan legislar con prontitud y celeridad ambos proyectos de ley para que se puedan ir adoptando dichas medidas de ser necesario”.

Cesantía

Sobre las repercusiones que este virus podría traer en las cifras de desempleo en la región, Villalobos señaló que “no podemos desconocer que van a impactar en la economía de la región y el país, está impactando la economía a nivel mundial, por lo tanto va a impactar en nuestra economía, sin embargo como Gobierno estamos trabajando para poder minimizar estos efectos tan adversos en materia económica y para que no se nos dispare fuertemente el desempleo”.

Agregó que justamente los proyectos de ley que insta a aprobar van en esa materia, además de otras iniciativas que van en esa línea respecto a la protección al empleo y reactivación económica.

“Vamos a seguir estudiando que otras medidas podemos seguir adoptando para minimizar los efectos adversos de esta situación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X