Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Diversos factores nacionales como internacionales han incidido en el aumento del valor de este alimento, protagonista indiscutible de las celebraciones de las Fiestas Patrias. Por otro lado, las autoridades sanitarias han reforzado la fiscalización de la cadena de comercialización del producto relativa a la Ley de Carnes, con el fin de proteger a los consumidores.

Desde hace un buen tiempo que la carne viene sufriendo un importante aumento en sus valores. Y si bien esta alza no es homogénea, pues no afecta a todos los cortes por igual, lo cierto es que la variación de los precios de este producto se ha sentido fuerte en los bolsillos de la gente. Y más ahora, cuando faltan sólo dos semana para el 18.

Y es que son varios los factores –nacionales e internaciones– que explican este fenómeno alcista que comenzó por cierto, mucho antes del mes de septiembre, y que de hecho, viene dándose desde inicios de 2021.

Ignacio Besoain, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino, Fedecarne, explica a manera de contexto que Chile es un país importador neto de carne, pues dependiendo de la época del año, entre un 60 y un 70% de ésta es importada de otros países, siendo Brasil y Paraguay los principales proveedores. 

“Y en el Mercosur –acuerdo de integración al que pertenecen éstos últimos países– ha habido importantes alzas en el último tiempo. Por ende, si tenemos un aumento de los precios internacionales, en este caso del Mercosur (…) sumado al tipo de cambio, con un alza en los últimos meses llegando inlcuso a los 800 pesos, eso va a tener una incidencia en el valor de la carne al consumidor en lo que corresponde a la carne importada”, explica.

Besoain agrega que el cierre de exportaciones de carne desde Argentina –que representan entre un 12 y 14% de las importaciones en Chile– también ha incidido en los precios nacionales, aunque de forma más moderada.

Ahora, respecto a la realidad nacional, el presidente de Fedecarne, señala que “por el exceso de liquidez que ha habido en el país en el último tiempo por distintas razones, todas comentadas ya, se ha generado una demanda sostenida también en nuestra industria por consumo de carne, específicamente de vacuno”.

Y esa liquidez comenta, “acompañada de un mayor empoderamiento y conocimiento de los consumidores con respecto a los atributos de nuestra carne nacional ha hecho que haya existido una mayor demanda por nuestros productos”.

Por su parte, Francisco Cox, gerente de la Asociación Chilena de Importadores y Comercializadores de Carnes y Productos del Mar A.G, Achica, apunta a las consecuencias que ha tenido la pandemia en estas alzas, pues “el transporte marítimo se ha complejizado y encarecido mucho, lo que tiene efecto, en el cumplimiento de embarques, que en el caso de Chile y específicamente carne de vacuno, no es tan fundamental ya que la mayor parte se trae por transporte terrestre, pero sí en una menor presión en el precio por la acumulación de productos en los puertos en los países del Mercosur por la falta de contenedores y por baja en los ríos por la sequía. En el caso de nuestro mayor proveedor actual que es Paraguay es fundamental para la salida a otros destinos que son por medio fluviales”, explica.

El ejecutivo agrega que en lo que se refiere a la carne de vacuno, “ésta viene con un alza durante el año debido a las alzas de los precios internacionales. El precio del vacuno afuera ya se puede haber llegado al techo, estabilizándose o bajar. Aunque en la última semana por un factor puntual, existió un leve repunte en el precio del ganado afuera, pero creo que volverá a retomar la baja. El alza de precios en pollo entero y cerdo ha sido menor”.

A nivel general se han registrado alzas de entre un 10 y un 12% durante los últimos 8 meses. Aunque dependiendo también del aumento del valor de precio del ganado –entre un 30 y 40% este año– hay cortes que han registrado alzas de hasta un 15%, e incluso más.

 

Fiscalización

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra reforzando las fiscalizaciones a la Ley de Carnes N° 19.162, que regula los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor, además de mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes.

En ese sentido, el director regional del SAG, Jorge Navarro, explico que “hasta la fecha a nivel regional tenemos un plan de 278 fiscalizaciones durante el año, de las cuales hasta ahora, hemos realizado 191, ya que incrementamos estas actividades, principalmente, en los meses de septiembre y diciembre fechas en las cuales se incrementa el consumo de este tipo de productos”.

En ese sentido, Navarro hizo un llamado a las personas “a que adquieran sus productos en lugares establecidos, en carnicerías o supermercados que son fiscalizados por el SAG para que tengan certeza de que el producto que están consumiendo es el adecuado”, agregó.

 

Los cortes más demandados

Acercándose la Fiestas Patrias, la gente lo que más busca son sin duda los llamados cortes parrilleros.

Según el presidente de Fedecarne, Ignacio Besoain, la paleta de corte va variando un poco dependiendo de los precios, “aunque los lomos y los filetes son los cortes más demandados, y después en una categoría quizás un poco más baja, están ahí la sobrecostilla y el asado carnicero. Hemos visto también un cambio cultural en el consumo en Chile, pues se han incorporado cortes que no eran tradicionales para la parrilla y que ya pasaron a ser competitivos como sería la punta de ganso, tapabarriga o tomaguillo, cortes que no eran tan tradicionales y hoy día son de primera línea”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X