Para nadie es novedad el gran crecimiento inmobiliario que ha vivido nuestro país en la última década. No son cientos sino miles los nuevos edificios y condominios que se han construido y se construyen en Chile, respondiendo a la necesidad habitacional de todos los sectores sociales, económicos y comerciales del país.
En efecto, según un reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) publicado el 2016, la inversión inmobiliaria en Chile prevista para el periodo entre 2016 y 2020 llegará a US$10.194 millones, involucrando la construcción de 121.723 viviendas —entre casas y departamentos—, además de obras comerciales, hoteles y oficinas.
En esta línea, La Serena es una de las cuatro ciudades en Chile con mayor demanda por departamentos para inversión. En este sentido, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena, Mauricio Araya, señaló en septiembre pasado que entre el 2011 y 2016 el número de proyectos en la conurbación La Serena-Coquimbo creció un 79%, mientras que la cantidad de viviendas se expandió 101%.
GASTOS COMUNES EN REGIÓN DE COQUIMBO
Con todo, los gastos comunes son un tema que viene ligado de raíz a la inversión inmobiliaria en departamentos. Se trata de un pago que irá enlazado mensualmente durante toda la vida útil de la propiedad, por lo que conocer el detalle y su evolución en el tiempo es algo primordial.
En ese sentido, el índice de Gastos Comunes en Edificios y Condominios de la empresa Edifito, reveló las métricas sobre la evolución de gastos ligados a esta cuenta mensual, levantando información de los últimos 10 años en más de 3.600 comunidades desde Arica a Puerto Montt, lo que equivale al 12% de muestra a nivel país.
Al desglosar las cifras país, el IGCEC establece que la zona del Norte Grande es la que paga un Gasto Común promedio menor al nacional, con un $68.662 al mes, versus los $69.836 que se registran en el país. Sin embargo, es la que ha vivido un alza más grande en los últimos 10 años (4,4% promedio anual).
En particular, la región de Coquimbo muestra un aumento de 4% en su Índice de Gastos Comunes en los últimos 10 años, pagando un promedio de 62.743.
LA REALIDAD A NIVEL NACIONAL
De acuerdo a Diego Hernández, gerente general de Edifito, la revisión arrojó un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre el 2008 y 2017, con un 3,9% anual; donde los ítems de salarios (de las personas que trabajan en las comunidades), proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.
Asimismo, el ítem “Seguros” es el que ha tenido mayor alza en costos en los últimos 10 años. “Esto se debe no sólo a un aumento de precio, sino que los condominios de edificios y casas han tomado mayor conciencia, asegurando sus conjuntos con cobertura de Sismo (lo que eleva mucho su valor). Cabe destacar que la ley solo exige cobertura de incendios”, explicó Hernández.62-01
CIFRA
79 % creció entre el 2011 y 2016 el número de proyectos inmobiliarios en la conurbación La Serena-Coquimbo creció, mientras que la cantidad de viviendas se expandió 101%.