• Uno de los objetivos de este acuerdo es, por ejemplo, que los empresarios pisqueros puedan comenzar a promocionar lugares como la Avenida del Mar como destino regional, en las diversas ferias y concursos que participan. FOTO ANDREA CANTILLANES
    Uno de los objetivos de este acuerdo es, por ejemplo, que los empresarios pisqueros puedan comenzar a promocionar lugares como la Avenida del Mar como destino regional, en las diversas ferias y concursos que participan. FOTO ANDREA CANTILLANES
El objetivo del convenio es que los empresarios locales puedan relevar la importancia del destilado como producto regional entre los turistas que llegan a la zona, mientras que los productores de pisco contribuirán en la promoción del destino

En países como México, que presentan un gran desarrollo en la materia, el impulso del turismo se ha ido dando de la mano con la promoción de sus productos típicos, como el tequila, acciones que han tenido positivos resultados y que se esperan replicar en la Región de Coquimbo, a través de un convenio que comenzarán a implementar la Cámara Regional de Turismo y la Asociación de Productores de Pisco.

El objetivo de esta alianza será la cooperación mutua. La idea es que entre los hoteles y restaurantes de la zona se comience a poner en valor la importancia que reviste el destilado como producto típico local, mientras que los pisqueros,  por otra parte, se encargarán de ir promocionando el destino Región de Coquimbo en las distintas ferias y concursos en las que participan alrededor del mundo.

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, manifestó que esta se transforma en una primera etapa de algo que por muchos años se viene analizando. “Ha sido un primer gran paso en este sentido y nos vamos a poner a trabajar en varias líneas de emprendimiento, como la promoción de lugares emblemáticos como la Avenida del Mar, en estandarizar algunos cocteles que sean fácilmente reconocibles y en trabajar en el desarrollo de políticas públicas asociadas no solo al impulso del turismo a través del pisco, sino que además asociados a la gastronomía, a la astronomía”.

Esto es algo que se debió hacer hace mucho tiempo, reconoce el dirigente y por eso ahora se darán a la tarea de generar un plan estratégico. “Uno de los temas que le interesa mucho a la Cámara de Turismo es desarrollar la ruta turística del pisco, eso también va en la línea de lo que se ha conversado. Hay mucho trabajo complementario y queremos ponernos a trabajar lo antes posible”, especificó Hernández.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda,  destacó las implicancias que tendrá este convenio, pues señaló que se trata de dos organizaciones que persiguen objetivos muy similares “que es la de establecer una marca región de Coquimbo y para ello vamos a trabajar juntos en varios aspectos”.

La idea, puntualizó la dirigente, es luchar por un mismo objetivo “por parte de ellos, posicionar la marca pisco, propia de nuestra región y nosotros aportar además en la educación y cultura de la comunidad, haciéndoles saber que se trata de productos que nos representan a todos y que hay una cadena de valor en términos de empleos en ambas actividades que es importante”.

Con esto, recalcó Laura Cerda, por fin se pone la primera piedra y se sientan las bases “de lo que queremos que sea el enfoque del turismo, con una mirada distinta a cómo se ha abordado hasta ahora. Esta actividad se realiza durante todo el año y esa es la mentalidad que ahora debemos tener, además que ahora vamos a aunar recursos tanto humanos como financieros para estos fines. Lo que va a pasar es que cuando vayamos a representar a la región a alguna parte vamos a ir representando a los dos gremios y ellos también van a hacer lo propio”, precisó.

“Nos vamos a poner a trabajar en varias líneas de emprendimiento, como la promoción de lugares emblemáticos como la Avenida del Mar, en estandarizar algunos cocteles que sean fácilmente reconocibles y en trabajar en el desarrollo de políticas públicas”, dijo Franciso Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco

Lo que se está conformando en definitiva, dice, es una comunidad de empresarios que está trabajando por el desarrollo del turismo local “se percibe la actividad de forma distinta, en materia de apoyo, de hacer más eficientes los recursos, de ocupar todos los espacios que podemos tener a través de hoteles, restaurantes, para poner el valor el pisco, y también a través de las rutas pisqueras. La idea es impulsar el rubro entre todos”, puntualizó.

La dirigente destacó que ya se están poniendo a trabajar de manera de poder ver los primeros resultados de esta alianza durante la próxima temporada estival. Adelantó además que como Cámara se encuentran ad portas de lanzar una plataforma inédita en el país que pretende también promocionar los destinos locales y dar un espacio a los emprendedores locales a mostrar sus productos, la que será lanzada en los próximos días. 

“Se trata de dos organizaciones que persiguen objetivos muy similares, que es la de establecer una marca región de Coquimbo y para ello vamos a trabajar juntos en varios aspectos”, señaló Laura Cerda, presidenta de la Cámara regional de Turismo.

 

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