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Andrea Cantillanes
En concreto, Cidere, la multigremial, Corpan y todos los parlamentarios de la región de Coquimbo, solicitaron reuniones con la Intendenta Lucía Pinto y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para pedir un calendario concreto con fechas que se cumplan en el proceso de licitación, que se había iniciado el año pasado, pero que hasta el momento, está paralizado.

Preocupación volvió a generar un nuevo retraso en la carta Gantt del proyecto binacional túnel Agua Negra, después de que la semana pasada las autoridades a nivel central del gobierno chileno y argentino decidieran no anunciar las empresas que precalificaron a la licitación de la mega obra que uniría la región de Coquimbo con Porto Alegre, generando el llamado Corredor Bioceánico Central.

Tras una serie de supuestos y publicaciones en prensa trasandina que elucubraban que el proyecto se había “caído”, las autoridades regionales se reunieron esta semana para pedir explicaciones al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y exigirle un calendario con fechas concretas en torno a la concreción de la obra.

EL ÁNIMO ES ACLARAR Y AVANZAR

Pese a la molestia que esto ha generado en los distintos sectores productivos y políticos, sino que también en la sociedad civil, ellos han aclarado que el ánimo es aclarar y avanzar en buen pie de relaciones con los gobiernos centrales.

En este sentido, el gerente general de Cidere, gremio que convocó al encuentro transversal, comentó a diario El Día que efectivamente están preocupados por lo que está pasando con el túnel. “Este retraso es un mal precedente. Nos sentamos con los parlamentarios para establecer una representación de todos ellos, no somos solo algunos, sino que todos los bloques, hay una unidad en torno a este tema. Es transversal”, dijo. Así, adelantó que uno de los acuerdos en la reunión fue exigirle a las autoridades que se elaboren calendarios concretos, una carta Gantt que se cumpla, y si ello no ocurre, que se sepa por qué.

“Hay una especie de concepción a nivel nacional de que el túnel solo le importa a la región y a San Juan, siendo que es un proyecto país, que va a traer frutos para todo Chile y Argentina”, explicó Valdebenito. En ese sentido, reveló, están aunando los esfuerzos también de otros actores territoriales, como Rosario, Santa Fe, Córdoba, entre otros. “La idea es que todos estén enganchados, se suban al carro del corredor bioceánico. Mientras más actores seamos haciendo presión, mejor será”, precisó.

En la misma línea, Carlos Ruiz, representante de la Corporación Paso Agua Negra, Corpan, señaló que la señal que se dio la semana pasada solo enreda más la concreción del túnel, aun cuando se ha establecido que es un proyecto binacional que traspasa gobiernos. “Lo que más criticamos es que no estipulan plazos, y todo esto genera más dudas que certezas. Los diputados están de acuerdo con que necesitamos fechas concretas”, indicó Ruiz.

Asimismo, desde la Corpan llamaron además a definir pronto el personero de la EBITAN en la región de Coquimbo. “Esto también genera incertezas y la idea es que lo nombren a la brevedad.

Además, pedimos que se establezca la fecha de la instalación de la oficina técnica de la EBITAN en la región. Esto es algo que está establecido por decreto, y aún no ha pasado”, criticó, agregando que el ánimo actual es de aclarar y avanzar a través de aclaraciones. “Todo esto genera una mala imagen internacional de Chile y Argentina, de incertezas”, culminó.

APOYO TRANSVERSAL DE PARLAMENTARIOS DE TODOS LOS SECTORES

Hay que destacar que a la cita asistió el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien comentó que esperan que el gobierno central de Chile como el de Argentina empiecen a definir fechas y plazos que permitan darle forma a un proyecto de integración, “una iniciativa de motor económico que se puede dar entre la región de Coquimbo y las provincias de San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, etc.”, dijo.

“Creo que el centralismo es el peor veneno que puede tener un país, y eso es lo que está retrasando el proyecto. Efectivamente la centralización impide que podamos tener una autonomía que nos permita decidir sobre ciertos proyectos importantes para la región”, manifestó Fuenzalida.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez confirmó que el proyecto está experimentando importantes retrasos sin fundamentos técnicos. “Tengo la convicción de que hoy no hay una voluntad por parte del gobierno de empujar este proyecto como corresponde. Se han retrasado los plazos de forma innecesaria buscando a veces situaciones que son excusas. Este corredor es central para el desarrollo de la región y del país”, indicó.

Finalmente, el diputado Matías Walker confirmó que están concertando una reunión con la Intendenta Lucía Pinto y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para aclarar todo. “Estamos todos preocupados y ocupados por este proyecto tan trascendental para el desarrollo. Hemos acordado en conjunto con la multigremial acudir al gobierno, representado por el ministro del MP, y así fijar una reunión a fines de julio”, adelantó.

La finalidad será primeramente, exigir una fecha concreta para el anuncio de las empresas precalificadas a la licitación.

Preocupación volvió a generar un nuevo retraso en la carta Gantt del proyecto binacional túnel Agua Negra,
por lo que autoridades y gremios se reunieron en La Serena para pedir aclaraciones.

 

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