• Alex Garrido, Cristián Álvarez y Erwin Miranda, de izquierda a derecha.
  • Paseo Balmaceda está operativo desde hace varios meses y mantienen la mayoría de sus tiendas abiertas al público.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En entrevista con diario El Día, un grupo de vecinos que ha alzado la voz en contra del centro comercial Paseo Balmaceda aseguró que no buscan que el mall se demuela o que deje de funcionar, sino que den continuidad a ciertas vialidades, construir vías de escape, sacar un nuevo permiso de edificación y hacer un nuevo Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, entre otros. Así, aseguran, el bien común sería respetado y Paseo Balmaceda podría superar los tropiezos de los que ha sido parte debido a la afronta de los vecinos.

Un sostenido reparo al funcionamiento del centro comercial Paseo Balmaceda han mantenido desde hace varios años, un grupo de vecinos del sector de Balmaceda con Avenida Estadio, donde está ubicado (y operando hace varios meses), el citado mall, ligado a la empresa Neorentas.

En entrevista con diario El Día, Alex Garrido, (arquitecto y vecino), confirmó que el grupo que ha enfrentado a la compañía no busca la demolición de las obras, o que el centro comercial deje de funcionar, sino que exigen una serie de medidas que subsanen los errores que, aseguran, los pasan a llevar como ciudadanos. “Lo primero es tener la continuación de las calles. Esto es restituir vialidades como Avenida Estadio, que dejen el espacio para que se pueda construir Avenida El Santo, y se haga una vía de escape Tsunami para los vecinos que viven más abajo. Si no tenemos vía de escape, el tema será un problema en el futuro”, explicó Garrido, al ser consultado por las soluciones que proponen para zanjar los sostenidos problemas que han tenido con el mall. “La solución que proponemos es bien sencilla. Pedimos una intervención de no más allá de 300 metros cuadrados de la construcción, para poder restituir calles”, señaló el arquitecto.

Por su parte, Erwin Miranda, ex seremi de Vivienda y Urbanismo y uno de los que acusa incongruencias en la concesión de permisos de edificación a Neorentas, agregó que además, llaman a la empresa a sacar un nuevo permiso, hacer un nuevo Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y una escritura pública donde renuncien a indemnizaciones por las expropiaciones que tendrá que realizar Serviu para el futuro proyecto de mejoramiento del Corredor de Transporte Público de Balmaceda, para que de esa manera, “el bien común sea respetado”, indicó Miranda.

 

LOS ARGUMENTOS DE MIRANDA Y LOS VECINOS

Hay que recordar que los problemas que ha enfrentado Paseo Balmaceda con algunas autoridades, vecinos y la justicia, se remonta a una observación que hizo Erwin Miranda, mientras era seremi del Minvu, donde señalaba que los permisos de edificación no se ajustaban a derecho.

“El mal actuar de la empresa comenzó desde el día cero, desde el día en que ingresaron el ante proyecto a la Dirección de Obras Municipales”, dijo Miranda. La ex autoridad recordó que el 29 de octubre de 2014 es la fecha en que se restituyen todas las vialidades que estaban en los planos reguladores de La Serena, por lo tanto desde esae día, Avenida Estadio y Seminario existen para el plan regulador y debían ser consideradas en todos los proyectos. “Así, la ley indicaba entonces, que si existía algún proyecto aprobado en las direcciones de obras municipales que no consideraban esas vialidades, podían seguir adelante”, comentó Miranda.

Sin embargo, alega el ex seremi del Minvu, Neorentas, pocos días antes del 29 de octubre de ese año, ingresó un expediente a la DOM, con el objetivo de tener ingresado un proyecto, pero no estaba aprobado.

Eso sí, hay que recordar que la empresa ha confirmado en repetidas ocasiones, que ellos se atuvieron al marco legal que en ese entonces, el municipio les exigía.

En tanto, Miranda vuelve a recordar que el 30 de junio de 2017, el informe final de investigación especial N° 235 de la Contraloría General de la República indica que el permiso y la actuar de la DOM en orden a aprobar el anteproyecto y otorgar el permiso, no se ajustó a derecho, porque las vialidades de Avenida Estadio y Seminario debiesen ser consideradas en el proyecto. “Esta es la primera gran ilegalidad fundamentada. La empresa nunca podrá sacarse de encima esta ilegalidad, a menos que construya las calles”, reafirmó la ex autoridad, dejando entrever una de las soluciones para zanjar los problemas con el centro comercial.

A su vez, Cristián Álvarez, abogado y vecino también del sector de Balmaceda con Estadio, opinó que “toda la dinámica en este caso da cuenta de un actuar que va más allá de una simple negligencia por parte de un Director de Obras Municipales”. Asimismo, argumenta que la empresa modificó los estacionamientos originales que contemplaba el mall (911 en total), para obtener los permisos necesarios. “La empresa necesitaba tener aprobado el EISTU para obtener los permisos, por eso rebajaron los estacionamientos. Y propusieron 6 estacionamientos menos de los requeridos que hacen exigible un EISTU. Luego de aprobado el permiso, presentan una nueva solicitud por otros 590 estacionamientos. Por esto presentamos un recurso de protección, que en la Suprema ganó”, explicó Álvarez, quien agrega que este fallo se encuentra actualmente en proceso de ejecución ante la Corte de Apelaciones de La Serena, corte que encomendó al Director de Obras Municipales de La Serena, la ejecución de esta medida, es decir, funcionar solo con 144 estacionamientos.

 

LA EMPRESA DICE HABER EXTENDIDO VIALIDADES, PERO VECINOS REFUTAN

Respecto de las vialidades restituidas, hay que recordar que desde Neorentas han asegurado con anterioridad que sí le han dado continuidad a las calles, anexas al mall. Así, Gastón Donoso, socio de Neorentas, ha explicado que los detalles del proyecto vial entregan una solución para dar fácil movimiento a los conductores, y por eso también construyeron la continuación de la calle Estadio y Puerto Montt, que no existía. “También llevamos adelante un ensanchamiento y tercera pista para la calle Balmaceda, que permite el fácil acceso para los vehículos que vienen desde el norte, evitando así la congestión en ese punto, y también hicimos la continuación de la calle Seminario. Por lo tanto, el centro comercial quedó inmerso en una especie de circunvalación que permite la libre entrada y salida de todos los vehículos. Estas vialidades podrán ser usadas sin necesariamente, tener que entrar al centro comercial. La inversión solamente en esta iniciativa fue cercana a las 80 mil UF, unos $2 mil millones”, comentaba Donoso en entrevista con diario El Día en julio de 2017.

Asimismo, desde Neorentas explican el proyecto efectivamente mejoró las condiciones viales del sector, lo que, aseguran, quedó confirmado en una encuesta de percepción realizada a más de 400 personas del sector. "Esto se logró en parte asegurando la continuidad de Av. Estadio con un trazado alternativo financiado enteramente por Paseo Balmaceda. Este trazado está construido y entregado al uso público permanente, y se puede usar sin la necesidad de ingresar al centro comercial. Nuestro compromiso es mantener esas calles abiertas al uso público permanente. La continuidad de Av. El Santo también fue garantizada dejando una franja al poniente del proyecto para entregar al municipio y a la comunidad el día que se ejecute la continuidad de Av. El Santo", complementó Donoso.

Sin embargo, los vecinos refutan estas soluciones. Alex Garrido argumentó que estas, a su parecer, son calles internas de una empresa. “Si bien ellos dicen que están al servicio de los vecinos, no es así. Acá no hubo una cesión de bien de uso público, esa calle no está cedida. Si un privado cede estas vialidades y las entrega como utilidad pública, debe hacer la cesión como bien nacional de uso público, y eso en este caso no se ha hecho”, aseguró.62-02

EX SEREMI DEL MINVU LE BAJA EL PERFIL A FORMALIZACIÓN

Hay que recordar que la semana pasada se concretó la formalización a Erwin Miranda por el delito de “Prevaricación Administrativa Culposa”. La decisión de la autoridad de llevar adelante el proceso se enmarcó en la querella interpuesta en 2016 por la empresa gestora de Paseo Balmaceda, Neorentas, después de que Miranda dictara el Oficio 1889 en contra del centro comercial, el que fue impugnado ante la Corte de Apelaciones de La Serena y que concluyó que Miranda había actuado de manera ilegal, arbitraria y contraria a la Constitución.

La instancia se da tras un año y medio de investigación por parte del Ministerio Público, el cual consideró que existía suficiente evidencia para comenzar un proceso en contra de la ex autoridad, a quien acusa de “ignorancia inexcusable” y de “excederse de sus facultades legales” al dictar el citado oficio.

Frente a la situación, Miranda señaló a través de una declaración pública que las acciones de la empresa responden “más a un fin comunicacional para desviar la atención de las ilegalidades del Proyecto sancionadas por la Contraloría y la Corte Suprema”.

Asimismo, y en entrevista con diario El Día, Miranda le bajó el perfil a la formalización, aludiendo a que estas prácticas serían “típicas de las empresas que tienen ilegalidades en sus proyectos, tener un menú de procesos de judicialización. En este caso, la firma los ha usado, pero la opinión pública tiene claro que esto es solo pirotecnia legal, porque el proyecto tiene problemas en el corazón del proyecto”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X