• En el sector de Los Morales, en la comuna de Monte Patria, fueron 26 los pequeños productores de uva de mesa que resultaron siniestrados. FOTO CEDIDA
    En el sector de Los Morales, en la comuna de Monte Patria, fueron 26 los pequeños productores de uva de mesa que resultaron siniestrados. FOTO CEDIDA
  • En Chillepín, comuna de Salamanca, fueron los damascos los que tuvieron mayor afectación. La superficie plantada llega a las 260 hectáreas y las pérdidas son prácticamente totales. FOTO CEDIDA
    En Chillepín, comuna de Salamanca, fueron los damascos los que tuvieron mayor afectación. La superficie plantada llega a las 260 hectáreas y las pérdidas son prácticamente totales. FOTO CEDIDA
  • En Choapa, en la localidad de Cuncumén, se avizoran daños también en los nogales. FOTO CEDIDA
    En Choapa, en la localidad de Cuncumén, se avizoran daños también en los nogales. FOTO CEDIDA
*En la primera de estas provincias, se estima que fueron afectados más de un centenar de agricultores de hortalizas y uva de mesa, que en muchos de los casos tuvieron pérdida total. *En Choapa, los principales efectos se vivieron en el sector de Chillepín, donde las mermas en plantaciones de damascos son prácticamente totales. Esta localidad abarca el 34% de toda la producción de este fruto en el país

Hace algunos días informábamos acerca del positivo escenario que enfrentaba el sector hortalicero que, tras años de sequía, finalmente contaría con agua disponible para el desarrollo normal de sus cultivos. Sin embargo, desafortunadamente los productores volvieron a sufrir las inclemencias de la naturaleza tras las heladas registradas el pasado fin de semana, que provocaron pérdidas, en algunos casos de hasta 100%, en plantaciones de hortalizas, uva de mesa y damascos.

Estas bajas temperaturas afectaron principalmente a los sectores bajos de los valles de Limarí y Choapa. En la primera de estas provincias, hubo fuertes estragos en localidades de la comuna de Monte Patria, como El Palqui, Huatulame, El Tome, Los Morales, La Isla, Carén, Rapel y Pulpica. Si bien aún las autoridades no han dado a conocer un catastro definitivo, se estima que serían más de un centenar los agricultores que sufrieron pérdidas.

Fidel Salinas, presidente del sindicato de agricultores El Palqui, señala que la parte baja del valle, aledaña al río, fue la más afectada. El día más crítico fue el sábado y la madrugada del domingo, donde las temperaturas descendieron incluso hasta los -2 grados. “Se vieron afectados cultivos de porotos verdes, zapallos italianos, tomates y pequeños productores de uva de mesa, principalmente de la variedad flame. Hay gente que tenía dos hectáreas y perdieron todo, quedaron algunas plantas no más, hay otros que tenían 700 plantas y quedaron con 600, es complicada la situación, hubo como 2 grados bajo cero”. Muchos de estos agricultores, dice, al ser tan pequeños, no tenían contratados seguros.

José Castillo, agricultor de La Isla, señala que son varios los afectados en ese sector, que tenían siembras de habas, arvejas, porotos. “Yo tenía 4 hectáreas, 2 de habas y dos de arvejas, en el caso de las habas pude salvar cerca de un 50%, pero en lo que respecta a las arvejas fue como un 80% o 90% la pérdida”.

En su caso, dice, tenía un seguro agrícola que le cubre las pérdidas de las habas, pero por temas de plazo, las arvejas no tienen cobertura. “En el caso de las hortalizas es pérdida total, la única solución es comenzar con otra siembra, pero hay que invertir en semillas nuevas, lo que se perdió en este momento ya es irrecuperable. Hay otros agricultores que estaban iniciando la temporada con porotos recién salida la planta y les quemó todo igual”.

Floridor Solar es productor de uva de Los Tapias, señala que en el sector que mantiene su plantación hubo agricultores que perdieron prácticamente cortes completos “yo tengo 1 hectárea, pero acá hay personas que tienen 1,5 o 2 hectáreas. El daño que yo tengo es casi de un 50% de uva variedad Thomson”.

En el caso de los frutales, a diferencia de las hortalizas, existe una posibilidad de que las plantas vuelvan a brotar y generar un nuevo fruto “pero los racimos quedan muy resentidos y al final la uva no da para exportar. Nos podría servir a lo mejor para pasa, para algún mercado de acá. Yo creo que en mi caso tendré pérdida de cerca de un 70%, algo voy a cosechar, pero va a ser de muy baja calidad”.

Por su parte, Camilo Escorza, que pertenece al sindicato independiente de agricultores, productores, temporeros de Los Morales, manifestó que “es demasiado, acá en Los Morales tenemos 26 siniestrados prácticamente con pérdidas totales de cultivos de uva flame. La helada quemó la parte baja, es decir, aledaña al río. Quedaron las parras si hojas, sin nada, solo un palo gris”, indicó.

Choapa: Graves daños en damascos 

Según detalla Giovani Lobos, encargado del centro experimental del INIA en el Choapa, en esa provincia las heladas comenzaron el pasado viernes y se extendieron hasta el lunes. En la parte interior del valle de Illapel, la temperatura mínima llegó a -3,5  grados y la temperatura bajo cero tuvo una duración de 11 horas. Al interior de Salamanca, en tanto, en localidades como Chillepín se llegó a -3 grados y se extendió por 9 horas.

En esta última comuna, el cultivo más afectado fue el de damascos “las pérdidas son prácticamente entre el 80% y 100%”. En las variedades Dina y modesto la pérdida fue total, mientras que para la variedad tilton, que es la más tardía, las mermas se estiman entre un 50% y 70%.

“El damasco no es como otros cultivos como el nogal o la vid, que tienen una segunda brotación y a veces ese segundo brote viene con fruta, en este caso no ocurre y si hay daño es un daño total”.

La situación preocupa pues en Chillepín prácticamente la totalidad de los productores están con daños y se estima que la superficie de este fruto en ese lugar asciende a 260 hectáreas “y prácticamente podemos decir que se vio afectada la totalidad de ésta”, especifica Lobos. Cabe destacar que esta localidad concentra el 34% de toda la producción nacional de este producto y es uno de los principales abastecedores para la agroindustria.

También en la parte alta de Cuncumén se vieron afectados algunos huertos de nogales, pero en menor dimensión. En illapel, el sector bajo, se generaron daños en algunas plantaciones de paltos, viéndose afectada entre un 50% y un 70% de la primera flor del fruto. También hubo daños en hortalizas tanto en Illapel como Salamanca.

Acciones gubernamentales

El seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señala que hay antecedentes preliminares de que hay afectación de heladas en la región ocurridas entre el 2 y el 5 de septiembre, principalmente en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Salamanca, Canela e Illapel.

Respecto a las acciones que se desarrollarán, anuncia que primero que todo se efectuará un catastro exhaustivo con un nuevo procedimiento que ha dictaminado en ministerio de Agricultura, el cual se basa en una metodología internacional para poder dimensionar el perjuicio. “En base a ese catastro se tomará la decisión del apoyo que se realizará en cada uno de los sectores que estén afectados”.

En el caso de los daños propiamente tal, señala que en el caso de los frutales podrían verse los efectos en tres semanas, porque pueden producirse nuevas floraciones. En el caso de las hortalizas, es visible de inmediato. “Nosotros esperamos contar con este catastro la próxima semana para responsablemente tomar las decisiones correspondientes. Ya están los equipos de Indap y de Prodesal actuando con cada uno de los afectados”.

En cuanto a la cobertura de seguros, la autoridad indica que hay un porcentaje que lo tiene “pero hay otro que no lo tiene y ahí hay que hacer un llamado muy fuerte a la cultura del seguro, pero hasta el momento los datos que tenemos es que no es masiva su contratación. Es un muy buen instrumento y vamos intensificar las campañas entre los agricultores para su obtención”, precisó.

Solicitan zona de emergencia

En tanto, el presidente regional de la democracia cristiana, Camilo Ossandón, informó que como colectividad enviaron una carta al intendente regional, Claudio Ibáñez, para solicitar la declaración de zona de emergencia agrícola en los sectores de la región más afectados por estas heladas. “Vamos a concretar acciones oficialmente a través de nuestros parlamentarios para que las autoridades tomen las medidas correspondientes”, precisó.  

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X