• Macarena Matas, consejera regional de la zona, representante de Choapa.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hoy el cierre se llevará a cabo en Viña del Mar con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el príncipe Alberto de Mónaco y Segolene Royal, entre otros. Cabe destacar que el CORE de la región de Coquimbo inyectó cerca de $200 millones para apoyar el congreso internacional.

Con una jornada más breve que las anteriores y que culminó alrededor de las 4 de la tarde de ayer viernes, se llevó a cabo el cierre de la ronda de exposiciones, simposios y talleres que trajo a La Serena y Coquimbo, el congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4.

En general el balance del encuentro fue positivo tanto para los asistentes y expertos, como para los mismos organizadores.

En esa línea, algunos consejeros regionales que participaron del evento, valoraron el nivel del congreso y su organización, ya que cabe destacar que el CORE de la región de Coquimbo inyectó cerca de $200 millones para apoyar el congreso internacional.

VALORAN ORGANIZACIÓN

Así, Marcelo Castagneto (RN), subrayó la importancia de impulsar eventos que entreguen herramientas para llevar una buena relación entre medioambiente y bienestar humano.

“Este encuentro nos pone a la altura mundial de la conservación de áreas marinas protegidas, pero también debemos entender que deben convivir tanto las actividades animales como humanas, para que nuestra especie pueda lograr desarrollo económico y social. Que no se pierda de vista, que nosotros somos los principales actores de este planeta”, señaló.

Asimismo, la consejera Macarena Matas, quien también asistió al evento, puntualizó en que ha sido muy interesante tener expertos científicos de nivel internacional exponiendo en la región, uniendo personas de diferentes países. “Me pareció muy valorable el tener la posibilidad de escuchar a especialistas de Australia, Estados Unidos, México y diferentes partes del mundo para conversar sobre un tema tan álgido como es la conservación de las áreas marinas, sobre todo a propósito de cómo compatibilizar el desarrollo económico con la conservación del medioambiente. Desde el punto de vista de una consejera regional, estamos contentos de haber podido apoyar económicamente esta actividad”, dijo.

LLAMAN A TERMINAR EVENTOS EN LA REGIÓN

Cabe destacar que hoy sábado se dará término oficial al congreso internacional en la ciudad de Viña del Mar con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el príncipe Alberto de Mónaco y Segolene Royal, entre otros, según puntualizó el ministro de Medio Ambiente durante el encuentro en Coquimbo.

Al respecto, los consejeros regionales comentaron que pese a inyectar recursos al congreso, tuvieron poca injerencia en la organización. Castagneto lamentó que el cierre fuera en otra ciudad. “Esto me genera un poco de tristeza, pues nuestra región puso todo el esfuerzo y gestión en el evento. Esperemos que esta situación no se repita en otros encuentros y se puedan llevar a cabo en su totalidad en nuestra zona, ya que además está bien preparada para recibirlos”, indicó.

Por su parte, Matas precisó que hay que rescatar que el acto inaugural, el seminario y las actividades se desarrollaron en la región de Coquimbo en su totalidad. “Entiendo que el cierre va a ser sólo una reunión con autoridades que tienen alguna importancia en la toma de decisiones.

Lo que si hay que rescatar para el futuro, es el tema de la descentralización. Yo represento a la provincia del Choapa, y muchas veces los eventos se realizan sólo en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Sería importante que a futuro, la provincia también fuera considerada, ya que tenemos un importante sello de turismo sustentable”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X