• El último cargo público de Ana Cristina Celis fue como directora Regional Metropolitana del Registro Civil en el año 2015.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La también sicóloga ya ha ejercido cargos públicos con anterioridad, primero como tesorera en la región de O’higgins, y luego como directora de la zona metropolitana del Registro Civil.

Tras más de dos años en el cargo, Max Stevenson (ex director regional de Tesorería) dejó su cargo en la zona y en su reemplazo asumió Ana Cristina Celis como nueva tesorera regional, quien fue nombrada por concurso de la Alta Dirección Pública.

Celis es administradora mención Gestión Pública, de la Universidad de Talca, posee experiencia como Agente y Jefa Comercial en los Bancos de Chile, Santander – Santiago y Falabella, fue directora regional de la Tesorería del Libertador Bernardo O´Higgins entre el 2011 y 2013, luego gerente de Sucursal de la Caja de Compensación La Araucana, y también directora Regional Metropolitana del Registro Civil en el año 2015.

Asimismo, posee un Magíster de Políticas Públicas en la Universidad del Desarrollo, y Post Título de Administración de Negocios en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EL PERFIL DE CELIS

En entrevista con diario El Día, la nueva Tesorera Regional relata que conoció el servicio público en 2011, cuando un head hunter la reclutó para el mismo cargo en 2011. “Venía de la industria bancaria, llevaba 17 años en ese sector y toda mi cultura profesional estaba ligada al área privada, con una gestión acostumbrada al pro resultado”, cuenta. Sin embargo, su llegada a Tesorería, le dio un sentido diferente a su trabajo, asegura. “Sobre todo Tesorería, una institución que recauda los impuestos, muchas veces la gente lo ve con miedo. Sin embargo tiene una función muy noble, que es la administración del tesoro público. Esto tiene que ver con distribuir los beneficios del Estado a las personas, tales como subsidios y bonos a las personas que lo necesitan. Eso es muy gratificante”, explica.

LAS FUNCIONES DE LA TESORERÍA

Dentro de las funciones que tiene la Tesorería, lo principal es la recaudación de los impuestos. Mes a mes los contribuyentes pagan los gravámenes impuestos por la ley y va ingresando dinero a las arcas fiscales. Esos fondos se rentabilizan conjunto con la Dipres para posteriormente, entrar a la etapa de distribución, que tiene que ver con el aporte fiscal para las pensiones, el pilar solidario, subsidios, etc. Es decir, todo lo que el Estado otorga como beneficio.

“Otra de las funciones poco conocidas de Tesorería es el apoyo a los ciudadanos para que regularicen sus deudas con el Estado. Por ejemplo, si una persona no pagó las contribuciones a tiempo y las quiere pagar ahora, va a tener una multa. Sin embargo, si paga al contado, se puede acceder a un descuento de esos intereses”, dice Celis.

Cabe destacar que la nueva directora regional se reunirá esta semana con todas las autoridades, entre ellas el Intendente, el director regional del SII y otros servicios, y la asociación gremial de Tesorería, entre otros.62-01

EL PANORAMA DE LA REGIÓN

Hay que señalar que en la IV región existen alrededor de 129 mil contribuyentes de primera y segunda categoría, según cifras a abril de esto año. De ellos, 125 mil suelen realizar declaraciones de renta a través de la propuesta del SII vía online.

Dentro de las funciones que tiene la Tesorería, lo principal es la recaudación de los impuestos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X