• La ley de Modernización Tributaria busca incentivar la inversión, el ahorro y el empleo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Dentro de las medidas que conlleva el proyecto de ley de modernización tributaria que lleva adelante la actual administración, se cuenta el traspaso definitivo desde un soporte en papel a la boleta electrónica.

La boleta en papel tiene sus días contados. Esto debido a que dentro de las medidas que conlleva el proyecto de ley de modernización tributaria que lleva adelante la actual administración, se cuenta el traspaso definitivo desde un soporte en papel a la boleta electrónica.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos, la introducción de la boleta electrónica incrementará el monto de las ventas declaradas de las micro y pequeñas empresas en 9,9% y 12,1% respectivamente. Esto se asemeja a la obligatoriedad de las facturas electrónicas, iniciativa llevada a cabo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la que redujo la evasión tributaria en casi US$1.700 millones anuales para el período 2014 – 2017.

“La idea es que los comerciantes tengan una contabilidad muchísimo más simple, y que se reduzca la evasión”, Lucía Pinto, Intendenta Regional.

Medida se implementará de manera gradual

La medida se implementará de forma gradual, especialmente en los pequeños comercios y permitirá reducir las emisiones de papel con impacto en el medio ambiente, ahorrar en almacenaje, reducción de tiempos de contabilidad y timbraje de boletas en el Servicio de Impuestos Internos, entre otras cosas.

Como parte del segundo despliegue nacional de difusión del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Carolina Zamar; el Seremi de Economía, Luis Arjona; y el director de Sercotec, Fernando Contreras se reunieron con los empresarios gastronómicos, a quienes les dieron a conocer los beneficios del nuevo sistema.

En este contexto, la Intendenta Lucía Pinto destacó la iniciativa y afirmó que “la idea es que los comerciantes tengan una contabilidad muchísimo más simple, y que se reduzca la evasión, lo que nos permitirá llevar adelante los proyectos e iniciativas en línea con el desarrollo. Además, también los mismos consumidores tendrán mayor claridad sobre lo que están pagando en impuestos. Esta es una iniciativa que busca hacerles las cosas mucho más fáciles, para así potenciar los emprendimientos", explicó.

 

Empresarios gastronómicos del Barrio Caleta Peñuelas conocen el proyecto de ley

Frutos del Mar, Donde Elbita, La Picá del Lupa y La Beterana, fueron los restaurantes del Barrio Caleta Peñuelas que recibieron la visita de las autoridades, que continúan con la campaña de difusión del proyecto de ley de la Modernización Tributaria, la que busca incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.

También, esta nueva legislación mejorará y modernizará la relación del contribuyente con el Servicio de Impuesto Internos de tal forma que será más simple, entendible y justo para todos, en comparación al actual sistema tributario. 

La Asesora del Ministerio de Hacienda, Carolina Zamar, que encabeza esta campaña de difusión del proyecto de ley de la Modernización Tributaria, que ingresó al Congreso Nacional en agosto del año 2018, explicó que buscan llegar a todos los pequeños y medianos empresarios. “Les veníamos a explicar en qué consiste, de qué manera ellos se van a ver beneficiados, y que además, contamos con una página online en la cual ellos se pueden informar, hemos conversado con cada uno ellos y han quedado muy conformes”, concluyó.

Autoridades regionales y nacionales se acercaron a los empresarios gastronómicos de La Serena para dar a conocer los alcances de la boleta electrónica.

 

Los alcances de la boleta electrónica

Respecto a los beneficios que trae este proyecto de Ley de Modernización Tributaria a las Pymes del país, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Luis Arjona Ballesteros, apuntó a que los principales cambios están en que, “toda empresa que tenga un ingreso anual menor a las 50.000 UF, tendrá una rebaja tributaria de un 27% a un 25% en el pago del impuesto corporativo”. Además, agregó el seremi, “se construye la figura de la Defensoría del Contribuyente, el cual consiste en que toda persona tiene derecho a su legítima defensa, que hasta ahora en el caso de juicios de carácter tributarios no existía, es decir el SII actúa como juez y parte, sin embargo, con esta nueva figura buscamos nivelar la cancha”, finalizó Arjona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X