• La Operación Renta este año espera recibir 3.4 millones de declaraciones de  todo el país.
Crédito fotografía: 
El Día
El segundo período sigue a partir del 21 de abril hasta el 26 de abril y el tercero desde el 27 de abril al 9 de mayo. La diferencia de los tres plazos está en la fecha en que se hace la devolución: mientras antes se haga el trámite, antes también se recibirá el reembolso de impuestos.

Durante el lanzamiento oficial de la Operación Renta 2017, las autoridades regionales Max Stevenson (director de Tesorería de Coquimbo) y Víctor Hugo Ávila (director del Servicio de Impuestos Internos de Coquimbo), hicieron un llamado a los contribuyentes a llevar a cabo un proceso rápido y dentro de los plazos.

Así, el primer periodo de declaración entrega 20 días para declarar la Renta y recibir la devolución por transferencia electrónica el 11 de mayo, por lo que el llamado a los contribuyentes es a revisar bien su propuesta de declaración antes de enviarla.

Luego, el período se extiende en un segundo plazo entre el 21 y el 26 de abril (con devolución vía depósito el 18 de mayo) y en un tercer plazo, entre el 27 de abril y el 9 de mayo, con devolución el día 25 de mayo.

En este sentido, Ávila explicó que para aquellas personas a las que corresponda el trámite de devolución de impuestos, el período se extiende hasta el 9 de mayo. Y para los que deban pagar impuesto, el proceso nace el 9 de abril y termina el 3 de mayo.

“En la IV región tenemos alrededor de 129 mil contribuyentes de primera y segunda categoría, de los cuales 125 mil son los que hacen declaraciones de renta a través de la propuesta del SII. Este trámite se puede hacer desde la casa o a través del Smartphone”, explicó el director regional del SII.

Cabe destacar que la Operación Renta este año espera recibir 3.4 millones de declaraciones de  todo el país. De ellas, el SII ofrecerá 2,5 millones de propuestas, lo que permite minimizar los errores y facilitar el proceso.

LA IMPORTANCIA DE PROPORCIONAR UNA CUENTA BANCARIA

Por su parte, el director regional de Tesorería señaló que durante 2016, un 96% de las solicitudes de devolución de impuestos en la región de Coquimbo fue coordinado para depósito bancario, un proceso que destaca, es más rápido y seguro tanto para el Estado como para los contribuyentes. “Dar una cuenta bancaria para el depósito de la devolución, en vez de pedir el cheque o pago a través de ventanilla, hace mucho menos engorroso el proceso de reembolso”, señaló Stevenson.

La autoridad destacó  además que durante 2016, hubo 1.048 cheques no retirados con un monto que asciende a los $300 millones, un saldo que reafirma la importancia del depósito bancario.

EL TRÁMITE SE HACE 100% ONLINE

Cabe destacar que el Servicio de Impuestos Internos despliega cada año un trámite que se realiza de manera 100% online, ya sea a través de la página web del SII o por la aplicación para smartphones.

En este sentido, una gran novedad es el debut de la app e-Renta, la que permite que los contribuyentes que cuenten con una propuesta con devolución, declaren su Impuesto a la Renta directamente en su dispositivo móvil, como Smartphone o Tablet. Entre el 28 y el 30 de marzo, ya se registraban 20 mil descargas.

Junto con ello, a través del Portal de Renta disponible en sii.cl, se dispuso para personas y empresas, la información necesaria con consejos prácticos y acceso a herramientas para evitar errores y permitir la devolución anticipada, si corresponde. “También contamos con nuevas opciones entre las que destacan videos informativos que guían al contribuyente desde cómo declarar su Formulario 22 hasta cómo acceder a beneficios, como el crédito por gastos en educación”, explican desde la institución.

Asimismo, con motivo de la Operación Renta 2017, el SII ha reforzado su atención tanto en terreno como en las oficinas, para así facilitar la asistencia a nuestros contribuyentes en todas las regiones del país. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X