• Invitado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, Cidere, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la región de Coquimbo este jueves.
  • Los gremios y autoridades de la región conversaron con el subsecretario Moreno, para avanzar sobre la información de la reforma tributaria.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Andrea Cantillanes. Foto 2: Cedida
Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, expuso ante un salón lleno de empresarios y autoridades en la Intendencia Regional, este martes en La Serena. La charla se enmarcó en una gira que está llevando adelante la cartera para dar a conocer los alcances de la modernización tributaria en regiones, que según aseguraron Moreno y varios gremios, busca simplificar el proceso de gravamen para Pymes, entre otros.

Invitado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, Cidere, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la región de Coquimbo este jueves. La razón: dar a conocer los alcances de la modernización tributaria que la actual administración está impulsando, detalles de la cual se dieron a conocer el pasado 21 de agosto a nivel nacional. (Ver recuadro).

Lo cierto es que la temática a todas luces no es fácil, se trata de un tema complejo de entender, como también lo afirmó Moreno, por lo que la autoridad ha recorrido ya cinco regiones del país, aterrizando las medidas que implica la reforma a la ciudadanía y empresarios en general.

 

GREMIOS SE MANIFESTARON SOBRE ALCANCES DE LA REFORMA

Con todo, el proyecto de ley logró ecos positivos entre los gremios de la región de Coquimbo, liderados por el presidente de Cidere, Daniel Mas. “Con esto recuperemos la actividad, el empleo y sobre todo en esta zona que está alicaída por la minería. Tenemos esperanza en que los parlamentarios de la región apoyen este proyecto, que creemos que es necesario para la realidad regional de medianas y pequeñas empresas. Le viene como anillo al dedo, ya que se busca facilitar el tema impositivo para estas compañías, que es finalmente la gran mayoría de la región”, comentó.

En tanto, Jaime Muñoz, vicepresidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, puntualizó que la reforma es absolutamente necesaria para destrabar los obstáculos a la inversión y generar desarrollo, simplificando la ley. “Integrar los sistemas y el hecho de poder volver a invertir las utilidades de las empresas en inversión para crecer, son cambios esenciales para retomar el desarrollo del país”, dijo Muñoz. Asimismo, comentó que el llamado es transversal para los parlamentarios. “Es vital que ellos dimensionen la importancia económica de destrabar esta reforma. Los elementos esenciales están bien implementados, quizá hay elementos accesorios que se pueden mejorar, pero el foco es lo que necesitamos”, culminó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, si bien valoran la iniciativa de simplificar la ley, detalló que en reunión con el subsecretario de Hacienda, le plantearon la necesidad de motivar la participación de empresa regionales en los proyectos de inversión, toda vez que ello genera externalidades positivas como empleo, desarrollo de proveedores y servicios complementarios. “Recordemos que el 83% de toda la inversión que se genera en Chile es ejecutada por privados”, comentó a diario El Día.

Asimismo, le plantearon la necesidad de estandarizar las bases administrativas de las licitaciones públicas, pues hoy las reglas no están del todo claras. “Por ejemplo, en cuanto a los instrumentos de caución (que son las garantías que se le piden a las empresas que postulan a ejecutar proyectos públicos) hay servicios que exigen instrumentos diferentes, lo que desincentiva la participación, pues el sistema bancario se ha mostrado reacio a respaldar proyectos de infraestructura. El subsecretario Moreno se fue con la misión de uniformar esos requerimientos para que haya mayor diversidad de actores en el mercado”, precisó Quilidrán.

 

DESDE HACIENDA VALORAN PULSO POSITIVO DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, Moreno aseguró a diario El Día que el pulso que han tomado en regiones en general ha sido positivo. “Hemos recorrido las regiones de Aysén, Los Ríos, Tarapacá, Coquimbo y Bío Bío y en todas las zonas nos hemos encontrado con una ciudadanía que estaba esperando un proyecto de ley que permitiera recuperar el desarrollo y el crecimiento”, dijo. El objetivo, agregó, es simplificar los conceptos. “Es una ley que tiene medidas tan importante para pymes, que hay darlo a conocer en terreno. Y el entusiasmo que hemos encontrado en las regiones ha sido especialmente fuerte”, recalcó.

Finalmente, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere, aplaudió la gran convocatoria que logró el encuentro. “El esfuerzo de traer al subsecretario de Cidere ha dado fruto el salón, pues logramos un salón lleno. Nuestro esfuerzo por conocer de primera fuente los alcances de la Modernización Tributaria nos han dejado muy satisfecho. Los empresarios regionales han manifestado su interés participando de esta actividad”, reconoció.

 

LOS EJES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Hay que destacar que el encuentro contó con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, además del Diputado Juan Manuel Fuenzalida y diversos representantes empresariales. De acuerdo al Subsecretario, esta modernización no sólo apunta a cambiar aspectos de la reforma anterior, sino que genere mayor productividad, promueva la inversión, el empleo y el desarrollo. Para ello, considera medidas como la creación de la Defensoría del Contribuyente, digitalizar la relación entre el Servicio de Impuestos Internos y las personas, Modernización de la Boleta Electrónica, entre otras.

Asimismo, la Modernización Tributaria es un aporte Pro Pyme, recalcó el Subsecretario Moreno, pues beneficiará a más de 150 mil micros y pequeñas empresas que actualmente pagan impuestos de un 27%.

Se estima que una vez implementada la Modernización Tributaria, el país logre recaudar unos 428 millones de dólares.

Tras la visita que realizó la autoridad, también se aprovechó de constituir el Comité Regional de Difusión de la Modernización tributaria. Instancia para iniciar las coordinaciones, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, para que los Seremis de Economía, Gobierno, además de los Directores de Sercotec y CORFO, puedan informar a los gremios y a emprendedores acerca de esta propuesta. “Queremos que recorran la región para que le cuenten a la gente los beneficios de este proyecto de Ley y de apurar su tramitación y contar con los apoyos parlamentarios que nos permitan aprobarlo lo antes posible”, finalizó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.62-01iR

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA LA REFORMA TRIBUTARIA

Hay que destacar que el pasado 21 de agosto, el presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional las medidas que contempla la modernización tributaria, que consideran los siguientes objetivos y ejes:

 

- Crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media y además facilitará la vida a los contribuyentes.

 

- Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas y que será más favorable para la Región de La Araucanía.

 

- Promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos.

 

- Fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión.

 

- Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas.

 

- Incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia.

 

- Crear la “Defensoría del Contribuyente” para evitar actos arbitrarios o abusivos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica.

 

- Fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.

 

- Establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, al igual que la factura electrónica y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.

 

- Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión al país y para fomentar la integración de la economía al mundo.

 

- Equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.

 

- Modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes.

 

- Asegurar la recaudación tributaria para el Estado, para que el Estado pueda cumplir adecuadamente sus importantes funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura.

 

LA CIFRA

US$ 428 millones se estima que el país logre recaudar, una vez implementada la Modernización Tributaria.

 

LA FRASE

“Tenemos esperanza en que los parlamentarios de la región apoyen este proyecto, que creemos que es necesario para la realidad regional de medianas y pequeñas empresas”. Daniel Mas, presidente de Cidere.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X