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Archivo El Día
El director regional de la institución, Max Stevenson, hizo un balance del servicio en el marco de su aniversario y adelantó que el Congreso avanza en el proyecto de Ley sobre Incobrabilidad, mientras se prepara una iniciativa legal de fortalecimiento institucional.

Tal como la conocemos hasta hoy, la Tesorería General de la República (TGR) fue creada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el 5 de agosto de 1927, un ente que nace del Servicio de Tesorerías Fiscales (creado el 20 de enero de 1883), cuya ley fue dictada de acuerdo a las exigencias de su época, cuando sólo había un reducido movimiento de fondos fiscales y no había establecimientos bancarios en las distintas provincias del país.

Con todo, hoy el objetivo de la Tesorería es el servicio público encargado de recaudar, custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales, y en general, los de todos los servicios públicos. Debe, en definitiva, efectuar el pago de las obligaciones del Fisco, y otros que le encomienden las leyes.

Y este año, la institución cumple 90 años de operaciones, y 473 años como Institucionalidad del Tesoro en nuestro país. En este marco, el director regional del servicio, Max Stevenson, realizó un balance general adelantando que en el Congreso se avanza el proyecto de Ley sobre Incobrabilidad, mientras se prepara una iniciativa legal de fortalecimiento institucional.

El director regional del servicio, Max Stevenson, realizó un balance general
del servicio en la región. Foto: Andrea Cantillanes

SERVICIO OBTUVO PREMIO DE EXCELENCIA INSTITUCIONAL

Así, Stevenson señaló que en concordancia con las nuevas responsabilidades derivadas de la Reforma Tributaria de 2014, actualmente se encuentran en estudio nuevos ajustes legales, tendientes al fortalecimiento institucional de la TGR. “Una de esas iniciativas ya avanza en el Congreso: es el establecimiento de plazos para establecer la incobrabilidad de deudas fiscales. La otra, que debería ingresar este año, apunta a fortalecer la planta funcionaria y mejorar la gestión de sus estructuras”, explicó el director regional, quien además agregó que este año —y gracias al Plan Estratégico Tesorería 2021—el ente recibió el Premio de Excelencia Institucional.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN LA REGIÓN AUMENTÓ MÁS DE 100%

En cuanto al balance de recaudación regional al 30 de junio de este año, al primer semestre comparado con los últimos dos años, se observa un aumento de 116,1%, en recaudación de impuestos morosos. “Este avance en la recuperación, tiene que ver con el alto compromiso de los funcionarios de nuestra región, como también las nuevas herramientas que nos ha dotado la Reforma Tributaria, un mayor porcentaje de condonación y mayor cantidad de cuotas para que nuestros contribuyentes puedan repactar sus deudas tributarias e Impuesto Territorial”, precisó Stevenson.

Por último, para la Devolución de Renta 2017, el director regional reveló que en la región se registraron 62.026 devoluciones, por un monto total $ 25.717 millones.

CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN DE TESORERÍA EN CHILE

1541: El 11 de agosto el capitán Pedro de Valdivia designa a Gerónimo de Alderete como primer Oficial Real, para ejercer como tesorero.

1767: Creación de la Contaduría Mayor, con la misión de revisar y supervisar las cuentas de Hacienda.

1773: Creación de la Aduana General de la Provincia de Chile.

1817: El 2 de junio se crea el Ministerio de Hacienda.

1875: El 22 de diciembre el Presidente Federico Errázuriz Zañartu reorganiza el servicio de Tesorería y crea la Dirección del Tesoro, la cual también asumió la función de amonedación.

1883: El 20 de enero se crea el Servicio de Tesorerías Fiscales.

1927: El Presidente Carlos Ibáñez del Campo dicta el decreto 1.708, que crea la Tesorería General de la República, con mayores atribuciones para ejercer las funciones de recaudación, cobranza y administración de los fondos fiscales.

1928: Se crea la Cuenta Única Fiscal, gestionada por Tesorería, pero asentada en la Caja Nacional de Ahorros.

1939: El 27 de abril se funda la Asociación de Empleados de Tesorerías (AET), por iniciativa de su líder Clotario Blest.

1959: Traspaso de la Cuenta Única Fiscal al Banco Estado.

1960: El 22 de marzo se dicta el Decreto Ley 179, con que se procede a la reorganización funcional y administrativa de la Tesorería.

1975: El Decreto Ley 1.263 estableció que la Tesorería lleve un registro de todos los movimientos de los contribuyentes en una Cuenta Única Tributaria.

1981: El Decreto Ley 179 suprime las Tesorerías Comunales, traspasando esta función a las municipalidades, incluyendo a sus empleados.

1991: La Tesorería General de la República participa en la colocación de “Eurobonos”, los primeros instrumentos de deuda soberana, emitidos por la República de Chile.

2017: Celebración de los 90 años de la creación de la TGR.

 

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