• El sector minero cayó debido a la menor producción de cobre durante el período de medición.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La caída en Coquimbo estuvo influida por los sectores más grandes: Construcción y Minería. En tanto, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Inacer fueron Antofagasta y Magallanes, con crecimientos de 12% en promedio.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional, o Inacer, correspondientes al trimestre enero-marzo de 2018. En el período de estudio, la región de Coquimbo registró un descenso de 1,3% respecto de igual trimestre de 2017.

De acuerdo a lo explicado por la directora regional del INE, Marcela Puz, tres de los once sectores que componen la medición de la economía regional descendieron: Construcción, Minería y la Industria Manufacturera.

 

UN PRIMER TRIMESTRE RALENTIZADO

El sector que más incidió negativamente en el indicador fue Construcción, según precisó Puz, explicado en gran medida por la menor actividad del subsector de obras de ingeniería afectado por la baja de proyectos de inversión privada, y en menor medida, pública. Asimismo, bajaron también los subsectores de Edificación no habitacional.

Por su parte, el sector minero cayó debido a la menor producción de cobre durante el período de medición. “Además, la producción de oro y hierro también afectó a la baja en el indicador”, señaló Puz.

Finalmente, la Industria Manufacturera también cayó debido principalmente por razones estacionales, a la menor producción de vinos y destilados, fabricación de calzado y conservación de frutas, entre otros.

Por otro lado, los sectores de Comercio, Servicios Sociales, Pesca, Transporte, Servicios de Vivienda, Financieros y el sector Silvoagropecuario, entre otros, evidenciaron alzas en sus operaciones.

“El Comercio fue el sector del alza más pronunciada producto de mayores ventas reales en la industria mayorista, minorista y automotriz”, especificaron desde el INE.

 

DIVERSIFICAR LA MATRIZ Y DARLE ESPACIO AL EMPRENDIMIENTO

En tanto, el seremi de Economía, Luis Arjona, comentó que no son resultados que contenten a la cartera, y llamó a diversificar la matriz productiva de la región, incentivar los negocios de carácter turístico para que ganen más terreno, lo mismo en el sector comercio. “Últimamente se han hecho muchas inversiones en esta línea (Paseo Balmaceda y Autoshopping, por ejemplo), y debemos ser capaces de sostener este crecimiento”, dijo.

Si bien no están conformes con los resultados, esto, afirmó, obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos. “Hoy estamos con una agenda con un proyecto de ley de pro inversión, en el cual vamos a apoyar, gestionar y acompañar todos aquellos proyectos que sean sustentables, respetuosos con el medio ambiente y las leyes laborales, por ejemplo”, comentó Arjona. Y es que según aseguró la autoridad, el fin último es incentivar las inversiones privadas a través de más emprendimientos y negocios, con lo que se crearán más empleos, más riqueza y menos pobreza.

“Además, nuestro norte es desburocratizar los procesos para nuevos negocios. En esta dirección destacamos el destrabe del Pronto Pago, que significará un apoyo magistral para las pymes para evitar los abusos en el pago de las facturas”, concluyó el seremi de Economía.62-02

LA CIFRA

8 de 14 regiones aumentaron su actividad económica durante el primer trimestre, según cifras del INE.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X