• El tema principal de la denominada Tech Mission UK fue la digitalización del modelo de negocios y cómo aplicarlo a los diversos sectores.
Crédito fotografía: 
Cedida
La red llevó a cabo una misión tecnológica en Inglaterra con el fin de conectar a empresas extranjeras con chilenas, con el foco puesto en la colaboración tecnológica. Para los expertos, las oportunidades en la región de Coquimbo están tanto para la industria del astroturismo, como para la minería y construcción, entre otros.

En la búsqueda de inspiración y nuevas oportunidades para conectar a empresas de nuestro país con el ecosistema de innovación del Reino Unido, el Club de Innovación desarrolló la sexta versión de sus misiones tecnológicas, actividad que reunió durante una semana en Inglaterra, a un amplio grupo de representantes de las universidades Federico Santa María, Mayor y Adolfo Ibáñez, y de reconocidas empresas líderes en sus rubros, como Sodimac, Coopeuch, Aguas Andinas y Cementos Melón, entre otras.

DIGITALIZAR LOS MODELOS DE NEGOCIOS

El tema principal de la denominada Tech Mission UK fue la digitalización del modelo de negocios y cómo aplicarlo a los diversos sectores, para lo cual se planificaron reuniones con Oficinas de Transferencia Tecnológica de Universidades como Cambridge e Imperial College of London; Centros de Investigación e Innovación de Empresas como Xerox y Visa; y con centros público privados como Catapult y Harwell Campus.

El presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, explicó que las misiones tecnológicas del Club buscan que “los asistentes observen y aprendan las dinámicas de cambio vertiginoso que están experimentando empresas y ecosistemas de innovación de países que están en la vanguardia tecnológica. Estas experiencias potencian a los ejecutivos como líderes catalizadores de cambio e innovación en sus lugares de trabajo”.

LAS OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN ESTRELLA

Con todo, para Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación, comentó que la idea es que tras esta misión, las empresas de la región de Coquimbo pudieran vivir sumarse a esta experiencia.

“Las últimas tendencias hablan de que la competencia no se dará entre empresas, sino entre ecosistemas. Por lo que es muy importante que las empresas tanto grandes como pequeñas, sepan articular y vincularse con los ecosistemas más importantes del mundo”, explicó Pruzzo, para que de esa forma su propuesta de valor sea parte de una cadena de valor más amplia con un alto grado de especialización.

Frente a esto, puntualizó el ejecutivo, regiones como Coquimbo deben abrirse a la colaboración tanto comercial como a nivel de desarrollo o aplicación tecnológica con el resto de Chile y con el mundo, donde se observa una gran oportunidad, puesto que la era digital no es centralizada, sino más bien democratizará las oportunidades en cualquier parte del territorio, con una gran oportunidad para que regiones como Coquimbo se conecten mucho más tanto con otras regiones de Chile como con el extranjero.

“Como parte de las oportunidades locales que existen, se encuentra el fomento del astroturismo de la región de Coquimbo, una de las maravillas de Chile, donde las oportunidades de colaboración con centros nacionales e internacionales son ilimitadas”, comentó. Así, al fomentar esta industria, permitirá destacar aún más a la zona, innovando, colaborando e incluso educando sobre esta temática, extrañamente aún muy desconocida por un importante porcentaje de la ciudadanía.

En la misma línea, Juan Carlos Bravo, gerente Club Innova Región Estrella, señaló que desde la red observan importantes oportunidades de colaboración en la industria minera y de construcción, muy fuertes en esta zona y generan un tercio del PIB regional. “Esta industria es muy dinámica en la región lo que significa grandes oportunidades de colaboración, ya sea entre proveedores como también entre cliente-proveedor”, indicó.

Asimismo, aseguró, en términos de colaboración con Chile y mundo, la región presenta una matriz productiva diversificada y un fuerte potencial futuro es lo que actualmente se está desarrollando en materia energética como una de las principales regiones proveedoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), otro rubro de potencial desarrollo para colaboración.62-02

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA

Hay que recordar que uno de los focos del Club de la Innovación es el trabajo colaborativo. En este sentido, Juan Carlos Bravo, gerente Club Innova Región Estrella, sostuvo que  hoy más que nunca se debe trabajar de manera aunada para adaptar los modelos de negocios a las nuevas tendencias de los consumidores.

“Ante ello, creemos que el Club de Innovación aporta con un principio básico de colaboración que es conectar con otros mercados y de esta forma nos agrega valor al entender cuáles son las necesidades o problemas que tienen otras industrias”, manifestó.

Asimismo, comentó que como parte de las oportunidades de innovación, la digitalización es clave en las industrias actuales, más aun considerando que somos un país globalizado.

“Es fundamental que las empresas logren digitalizar sus modelos de negocios de tal forma que su escalamiento se logre más rápido”, dijo. Asimismo, señaló que las tecnologías actuales facilitan la conexión con otros mercados, ya sean nacionales o internacionales y esto disminuye los costos de operación de las empresas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X