• Chile, al ser una potencia pesquera y acuícola, no se ha quedado atrás y actualmente se están desarrollando distintas iniciativas con el objetivo de reutilizar los desechos orgánicos marinos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Fármacos, hidrogeles algares, paté de machas, entre otros productos, son elaborados a partir de los remanentes pesqueros y acuícolas.

Esta semana se llevó a cabo una cita internacional en Coquimbo, a modo de antesala para la cumbre APEC 2019 que albergará Chile el próximo año.

En la actividad, organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se pudieron conocer distintos productos derivados de los desechos pesqueros y acuícolas que contribuyen con mayor sustentabilidad, disminución de impactos ambientales y generan más oportunidades de emprendimiento y desarrollo.

 

CHINA SIENTA LAS BASES DE INNOVACIÓN

En ese sentido, uno de los países más avanzados en esta materia es China. El gigante asiático ha desarrollado un plan de manejo de residuos pesqueros donde aplican los principios de reducir, reusar y reciclar.

Uno de los ejemplos dados a conocer por el Dr. Xu Changan, fue la elaboración de productos con fines médicos (fármacos) a partir de remanentes de caparazones de crustáceos y ostras, y vísceras de calamares.

 

LA REALIDAD EN CHILE NO SE QUEDA ATRÁS

Chile, al ser una potencia pesquera y acuícola, no se ha quedado atrás y actualmente se están desarrollando distintas iniciativas con el objetivo de reutilizar los desechos orgánicos marinos.

En particular, en la Región de Coquimbo, donde destacan estas actividades productivas, se presentó el caso de la Universidad Católica del Norte que está elaborando hidrogeles algares para optimizar los suelos cultivables en Chile.

Asimismo, es importante relevar el nuevo emprendimiento que tendrá la cooperativa de pescadores de San Pedro de La Serena, quienes están en la fase de estudio para elaborar paté de machas (a partir de los desechos de este recurso), producto que esperan comercializar desde el próximo año.

LA CIFRA

2019 será el año en que Chile albergue por segunda vez una cumbre APEC.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X