• Un año lleva operando el Club de Innovación, Región Estrella, en la región de Coquimbo, donde más de 30 empresarios se han unido a la cruzada de la innovación. En la foto, el gerente general del círculo, Renzo Pruzzo.
Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia que se creó en Chile, (y que hoy no solo tiene presencia en regiones, sino que también en otros países) tiene por objeto llevar la innovación corporativa a todas las empresas posibles en el país, y en Latinoamérica. Su gerente general, Renzo Pruzzo, conversó con diario El Día sobre los resultados del club, del que son parte más de 30 empresarios de la zona.

En 2004 nació el llamado Club de Innovación, una alianza entre universidades y cuatro empresas privadas para promover la innovación al interior de las organizaciones. Hoy, la instancia suma más de 50 socios en Chile y Latinoamérica. ¿La meta? Expandirse a todos los lugares posibles llevando la innovación corporativa lo más lejos posible.

Actualmente el club tiene oficinas, y además un recién inaugurado cowork de innovación corporativa en la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de Las Condes, y además acaban de inaugurar oficina en Bogotá, Colombia.

Y en ese marco, cuentan con una alianza estratégica con el Club de Innovación Empresarial de la Región Estrella (www.ciere.cl) en Coquimbo, donde expertos apoyan para organizar eventos en la región y difusión de la innovación en Chile, región donde les interesa seguir expandiéndose a futuro.

EL BALANCE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Así, y en el marco del 14ª aniversario del círculo, Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación, conversó con diario El Día para hacer un balance de las operaciones en la región de Coquimbo, las cuales según su opinión, han sido bastante positivas.

“En un año se han sumado 20 empresas, lo que es un logro notable si se compara con nuestros inicios y con el volumen de empresas entre Santiago y Coquimbo”, comentó. Estas empresas, aseguró el ejecutivo, entienden lo importante de la innovación, pero más aún la importancia de colaborar para lograr sus objetivos económicos y también mejorar la competitividad de la región. “Es notable la alta capacidad que ellos tienen, pero a su vez las mayores preocupaciones son el cómo pueden generar más impacto vinculándose con otros, desde proveedores, universidades, clientes dentro y fuera de la región, hasta inclusive empresas que podrían parecer competencia”, dijo.

Este tipo de espacios, aseguran los expertos, permiten que la gente se conecte, pueda ver qué están haciendo los demás, ya que aseguran, ahí es donde nacen las oportunidades de innovación: en conocerse y entender en qué está cada uno de ellos.

LOS APRENDIZAJES EN 365 DÍAS

Con todo, este primer año operando en la región de Coquimbo aseguran, ha sido una gran experiencia y que los ha llevado a dos aprendizajes fundamentales, que deberán desarrollar durante el presente año. El primero, potenciar el capital social de la región para aumentar la colaboración y vinculación otros actores del ecosistema como universidades y socios de otras regiones. El segundo, el gran compromiso que existe desde los empresarios a mejorar la competitividad y desarrollo en la región, de forma de que existan mejores empleos y calidad de vida para sus habitantes.

“El objetivo es que podamos conformar un Club de Innovación en la Región Estrella que sea 100% autosustentable en un periodo corto de tiempo, estamos convencidos de que estas instancias son muy necesarias para que haya un real desarrollo en las regiones”, explicó Renzo Pruzzo.

LOS PLANES DE EXPANSIÓN: UNA APP PARA LOS MIEMBROS DEL CLUB

De ahora en adelante, desde el Club de Innovación existe la intención de expandirse a la región de Valparaíso -donde ya existe como socio a la Universidad Católica de Valparaíso- junto con la región minera de Antofagasta (en las ciudades de Calama y Antofagasta), y en otras regiones del sur de Chile donde están presentes las empresas pesqueras y salmoneras, como en Puerto Montt. “No descartamos recibir a empresas de otras regiones que estén interesadas en pertenecer al Club de Innovación”, señalaron los ejecutivos.

Esta expansión se materializará en primera instancia a través del proceso de Transformación, para lo cual están trabajando en el desarrollo de nuestra la aplicación móvil que permitirá a las empresas de regiones capturar parte de la propuesta de valor del club como: acceso a contenido y material exclusivo de las sesiones del círculos, acceso a contactos y empresas de Chile y Colombia que estén interesadas en temas de innovación corporativa e innovación abierta, y estar informados del acontecer del Club de Innovación.62-01

EDUARDO BITRÁN SE INCORPORA AL CLUB DE INNOVACIÓN

Por otro lado, hay que destacar que durante el mes de mayo el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo,  Eduardo Bitrán, se integró al Club de Innovación, para ser partícipe del proceso de Transformación Digital y Expansión que las empresas tendrán tanto en Chile como en Latinoamérica.

 En este nuevo espacio, desarrollado junto a Co-Work Latam, podrán convivir desde empresas, universidades, centros de I+D, startups y emprendedores del rubro, promoviendo la integración y colaboración entre los actores del ecosistema para aumentar la innovación abierta a nivel corporativo. 

En la instancia, Bitran señaló que el propósito de la instancia será apoyar al sector corporativo a desarrollar modelos de innovación abierta y de “Corporate Venture” fortaleciendo el capital social y la colaboración, con acceso expedito y confiable a redes globales de conocimiento, expandiendo su presencia a nivel internacional. “También se apoyará el escalamiento y la vinculación de empresas de base tecnológica con alto potencial de creación de valor”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X