• Pamela Ríos de Fundación Avina expuso durante el cierre del programa de estudio, sobre una experiencia exitosa en reciclaje e inclusión de recicladores de base a nivel nacional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La nueva Ley de Reciclaje estableció que los trabajadores de este sector deben certificar sus conocimientos para ser parte de la cadena de valor de la industria y establecer convenios y contratos con miras a posibles proyectos de Parques de Reciclaje en Coquimbo.

En el marco del estudio para la creación de diferentes modelos de Parques de Reciclaje en la región de Coquimbo, la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, expuso los detalles sobre el proyecto que permitirá que los trabajadores del reciclaje sean reconocidos mediante un certificado que acredita que cumplen con el estándar para realizar su labor, luego de pasar por un proceso de evaluación. El diploma que obtengan les abrirá las puertas para ser contratados por las empresas que tendrán la obligación de reciclar sus residuos.

Este avance se da en el contexto de la Ley de Reciclaje, en la que se impulsan normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores, tomando como punto crucial la certificación de competencias laborales como mecanismos para formalizar la labor y reconocer su aporte.

 

RECICLADORES DEBERÁN CONOCER PROCESOS DE VENTA DE MATERIALES RECICLABLES

El Sistema de Certificación de Competencias Laborales ha construido mediante una mesa de trabajo tripartita, los perfiles que se suman al Catálogo Nacional de Competencias Laborales: Reciclador de base, Reciclador avanzado, Almacenador y Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables.

Estos instrumentos describen las competencias laborales que los trabajadores deben tener para desempeñarse de forma adecuada en su labor. Por ejemplo, un Reciclador de base debe saber planificar y ejecutar el proceso de recolección, realizar los procesos de clasificación y pre-tratamiento manual de los materiales reciclables y realizar el proceso de venta de materiales reciclables de acuerdo a los objetivos y requerimientos del comprador.

 

CERTIFICACIÓN CIERRA BRECHAS DE CAPITAL HUMANO

Con estas descripciones se podrán realizar procesos de evaluación y certificación del “saber hacer” de los trabajadores, sin importar cómo hayan adquirido estos conocimientos, lo que contribuirá a cerrar brechas de capital humano, aportar dignidad y mejorar la empleabilidad; al mismo tiempo que a las empresas les permitirá asegurar que cuentan con personas debidamente calificadas.

“Los perfiles levantados en este proyecto, además de representar la realidad nacional de la labor que realizan los recicladores, apuntan a una profesionalización del oficio, estableciendo estándares de seguridad y salud que antes no existían” destacó la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha.

Lo anterior se vuelve aún más relevante si consideramos que en el Artículo 32 de la Ley se indica que los recicladores podrán acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos, para lo cual deberán estar debidamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

 

SECTOR TURISMO TIENE A LA MAYOR CANTIDAD DE PROFESIONALES CERTIFICADOS

Cabe destacar que en la región de Coquimbo, se han evaluado cerca de 5 mil trabajadores de los cuales han resultado competentes 4.403. Los sectores productivos que más han certificado competencias en la región son los de Gastronomía, Hotelería y Turismo, Agrícola y Ganadero y Construcción. Los perfiles más certificados han sido Operario de Manejos de Frutales, Garzón y Mucama.

La certificación es el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores dado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, que se materializa en un certificado otorgado a quienes cumplen con los estándares de desempeño, en relación con las competencias definidas por el sector productivo en que se desarrolla, luego de participar en un proceso de evaluación. El certificado refleja que los trabajadores son competentes en el oficio que realizan, independiente de la forma en que hayan adquirido sus conocimientos y habilidades, reconociendo su “saber hacer”.

 

EN COQUIMBO SE GENERAN MÁS DE 300 MIL TONELADAS DE BASURA

Cabe destacar que en la región de Coquimbo se generan actualmente 313.120 toneladas de residuos domiciliarios anuales, de los cuales el 64,5% se producen en la provincia de Elqui, 23,9% en la provincia de Limarí y 11,6% en la provincia de Choapa.

Casi el 60% de los residuos generados en la región son dispuestos en el relleno sanitario Panul, el cual es actualmente el único relleno sanitario y el mayor sitio de disposición final de residuos de la región. En el depositan sus residuos las comunas de Coquimbo, La Serena y La Higuera. El resto de las comunas de la región disponen sus residuos en nueve vertederos municipales y privados, los cuales en algunos casos ya han sobrepasado su vida útil o están pronto a cumplirla.

De acuerdo a la caracterización de los residuos existente, el 32% corresponden a residuos potencialmente valorizables y el 54% a la fracción orgánica de los residuos. Esto significa que existe una gran oportunidad de buscar alternativas que permitan el aprovechamiento de estos materiales y así disminuir el volumen de estos que son llevados a los sitios de disposición final.

Actualmente en la región existen iniciativas aisladas que promueven la separación de los residuos, las que en su mayoría corresponden a “Puntos Limpios” o “Puntos verdes”, sin embargo con el objetivo de contar un sistema unificado de valoración de residuos y así contribuir al manejo integral de los residuos de la región, los presentes estudios buscan analizar alternativas de parques de reciclajes en los cuales se integren diferentes tecnologías de valorización de los residuos sólidos domiciliarios que permitan la posterior comercialización de los materiales recuperados tanto a Nivel Comunal, Provincial y Regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X