• La iniciativa contempla la creación del Plantel Fundo Pachingo de Avícola Santa Elvira, ubicado en la localidad de Pachingo, en la comuna de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Plantel Fundo Pachingo de Avícola Santa Elvira, ubicado en la localidad de Pachingo, comuna de Ovalle será un centro productor de huevos de gallinas, con capacidad para albergar a más de 1,5 millones de aves.

Esta semana Avícola Santa Elvira, la más grande del norte de Chile, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar la producción de huevos de gallina, que actualmente mantienen en La Serena.

La iniciativa contempla la creación del Plantel Fundo Pachingo de Avícola Santa Elvira, ubicado en la localidad de Pachingo, en la comuna de Ovalle, donde se instalará un centro productor de huevos de gallinas, involucrando junto con la cría-recria de aves, postura y packing, manejo de residuos, como sistema integrado de trabajo, el cual se somete al SEIA para su evaluación.

 

1.170.000 aves de postura tendrá Pachingo, distribuidos en galpones tradicionales y de aves libres.

 

El detalle del proyecto: 1,5 millones de aves

Pachingo, que en principio contempla una inversión de US$ 20 millones por parte de Santa Elvira, busca estar habilitado para 402.000 aves en cría-recría, distribuidos en 3 galpones de cría-recría para 129.000 aves cada uno, más 1 galpón de recría de aves libres para 15.000 ejemplares, y 1.170.000 gallinas de postura distribuidos en 9 galpones de postura de 125.000 cada uno, más 3 galpones de postura de gallinas libres para 15.000 aves cada uno. Todo esto, “junto con las instalaciones anexas necesarias para dar cumplimiento a la legislación vigente y estándar de calidad de producción de huevos”, se lee en el servicio.

Hay que recordar que la empresa distribuye huevos a todo el norte de Chile, entre Arica y Ovalle y desde Puerto Montt a Punta Arenas. Con la ampliación de la producción, podría llegar a abarcar mayor territorio y ganar terreno en la Región Metropolitana.

 

Esperan aprobación dentro de 2019

En la Declaración de Impacto Ambiental, la empresa detalla que la fecha estimada del inicio de ejecución de Pachingo está fijada para octubre de este año, por lo que esperan la aprobación del proyecto por parte de la autoridad ambiental, durante 2019.

La vida útil de la iniciativa es de 50 años y se calcula que en fase de construcción, se requerirán como máximo 40 puestos de trabajo; 120 en operación, y en la fase de cierre, 40.

En cuanto a la justificación de su localización, la empresa precisa que “el proyecto se ubica en  la comuna de Ovalle, cercana a la localidad de Quebrada Seca, avanzando desde la Ruta 5, aproximadamente  8 km por la ruta D-520, en un área de desarrollo agrícola, que muestra registro de más de 100 años de labores agropecuarias. El terreno propuesto para este proyecto cumple con las condiciones necesarias para la construcción y operación de las labores avícolas”.62-01i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X