• La generación de un nuevo puerto en la región, o bien la concreción de la ampliación del actual terminal en Coquimbo, serán parte de la agenda que deberá abordar el próximo intendente.
  • Lejos de terminar está el proceso de reclamación del proyecto minero portuario Dominga. Otro de los temas que el nuevo gobierno regional deberá mantener dentro de su agenda.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Por su parte, los gremios de la región hicieron saber sus demandas para este nuevo período que se inicia el 11 de marzo. Entre ellas está incentiva la inversión privada, diversificar de la matriz económica, seguir impulsando el aprovechamiento de las fuentes renovables como sol, viento, geotermia y mareas y promover un plan de capacitación en el área del empleo para lograr mayor competitividad, eficiencia y por supuesto, más y mejores fuentes de trabajo.

Tras el nombramiento de xx xx como nuevo intendente de la región de Coquimbo, es necesario sacar a la palestra y evaluar los desafíos económicos que conlleva este nuevo período.

Varios expertos y gremios expusieron sus demandas para este nuevo período que se inicia el 11 de marzo. Si bien varios tienen fijadas metas en la materia que les compete, todos han coincidido en que lo fundamental en materia económica para la región de Coquimbo es salir del decrecimiento, recuperar cifras azules en crecimiento, y sacar a la región de la ralentización en la que se ha visto inmersa en los últimos años.

“Sobre la inversión tanto pública y privada, es fundamental que arribe a la región. Durante  años se paralizaron los proyectos, y la inversión se esfumó, con esto creció la cesantía y el empleo informal”, ha comentado el parlamentario Sergio Gahona en torno al tema.

 

EMPLEO: UN SECTOR AL DEBE

Como primera aproximación, los expertos aseguran que uno de los puntos que muestran preocupación es la baja generación de empleo que se ha observado en el último cuatrienio. “En esta materia, existe una evaluación negativa, ya que la tasa de desempleo se mantuvo durante todo el período por sobre la media nacional”, comenta Pablo Pinto, alista experto en el mercado del trabajo y director del Observatorio Laboral de Coquimbo.

Y es que el promedio de desocupación para los cuatro años del actual gobierno bordeó el 7,5%, versus el 6% a nivel nacional. “Es cierto que una explicación importante es externa (valor de los metales), pero esta es una región con múltiples oportunidades de negocios, desde el turismo y comercio, pasando por la agricultura y el sector construcción hasta la minería”, comenta Pinto.

En este sentido, una de las primeras tareas del nuevo intendente será incentivar tanto la inversión pública, como sobre todo la privada para generar más instancias de trabajo en la región.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena (CChC), agregan que en este punto se debe promover la educación técnico - profesional como fuerte aporte al desarrollo de la industria, además de establecer un plan de capacitación continua para la adquisición de nuevos conocimientos.

“También sería interesante asegurar la entrega de competencias básicas a los nuevos profesionales, de manera de estar alineados a lo que necesita el mercado”, explica Sergio Quilodrán, presidente del gremio constructor, quien expresa que para ello sería ideal mejorar el sistema de capacitación para que estén en línea con los desafíos de ser más competitivos y eficientes.

 

DOMINGA: EL PROYECTO MINERO QUE NO CEDE

Un punto ineludible que tendrá que abordar el nuevo intendente de la región de Coquimbo es todo lo relacionado con el proyecto minero portuario Dominga, que actualmente se encuentra judicializado y en proceso de análisis por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que debiera emitir un fallo respecto de su realización el próximo 14 de marzo.

Una tarea no menor si se tiene en cuenta que la región está bastante polarizada, pues hay quienes apoyan la iniciativa minera a toda costa, y quienes la rechazan categóricamente. En este último grupo no sólo hay actores del mundo de la conservación, sino que inclusive el actual ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien ha impulsado con fuerza la idea de declarar Área Marina Protegida al sector de La Higuera (donde se emplazaría la minera), una medida que ciertamente restringiría la concreción de Dominga.

Con todo, se espera que la situación continúe su curso por lo menos durante 2018, pues dependiendo del fallo del 1° Tribunal Ambiental, el proyecto minero podría volver a votarse en la Comisión Ambiental, o bien acudir a la Corte Suprema como última instancia de reclamación. En ambos casos, Dominga continuaría dando que hablar en la región varios meses más.

Hay que destacar que de acuerdo a un estudio económico de la UCN, se determinó que en etapa de construcción el proyecto minero portuario tendría un impacto total de $2.133 millones de dólares (aproximadamente 33% del PIB regional) y un estimado anual de 10 mil empleos directos (3% del empleo y un 40% de desempleo en la región). Inversiones que pueden actuar como un efecto contracíclico frente a la ralentización que ha sufrido la región en los últimos años.

 

PUERTOS Y ÁREA MARINA PROTEGIDA

Otro de los puntos que mantiene en vilo al sector productivo y que debiera ser materia de análisis del nuevo intendente, es la urgencia de concretar la extensión contemplada para el actual terminal, con la ampliación del muelle multipropósito y sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4 del Puerto de Coquimbo (TPC) con una inversión estimada de US$ 85 millones. O bien, la generación de otro puerto en la región. En este sentido, hay que destacar que el Puerto Cruz Grande (de Minera CAP) se encuentra aprobado, pero con un futuro incierto tras la iniciativa de declarar Área Marina Protegida a la costa de La Higuera, donde se emplazaría tanto esta última iniciativa, como el puerto de Dominga.

“Estos son los proyectos que en el corto plazo podrían generar una fuerte inversión y que requieren de una pronta implementación. Además, significarían una importante fuente laboral”, asegura Pablo Pinto de la UCN.

Al respecto, el presidente de Sonapesca y de la Multigremial en la región, Osciel Velásquez, señala a diario El Día que están preocupados por las implicancias que tendría una posible declaratoria de un Área Marina Protegida en el sector de la Higuera, tanto en términos económicos y sociales, como también por la proyección portuaria de la zona.

Con todo, Velásquez espera que esta declaratoria no afecte el desarrollo futuro de puertos en bahías como Cruz Grande, Barrancones y Totoralillo Norte, los cuales en el futuro podrían conectarse con el corredor bioceánico Coquimbo-San Juan-Porto Alegre, potenciando al puerto de Coquimbo como terminal y punto de inicio del corredor bioceánico.

 

ASEGURAR UNA POLÍTICA CIUDAD

Así, desde la Cámara Chilena de la Construcción, por ejemplo, comentan que en materia de infraestructura es necesario definir una política de Estado que permita gestionar construcciones de largo plazo. “Creemos que se debe crear una entidad técnica dependiente del Estado, pero autónoma de los gobiernos para promover el desarrollo del sector”, adelanta Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena, quien agrega que sería positivo impulsar el sistema de concesiones de infraestructura de uso público y actualizar las metodologías de evaluación social de proyectos que respondan adecuadamente a las necesidades del territorio.

“Asimismo, debemos reducir la segregación socio espacial incorporando, por ejemplo, nuevas fuentes de financiamiento para facilitar el acceso a las familias a mejores viviendas y barrios”, dice Quilodrán, quien también enfatizó en la medida de preservar el patrimonio de las zonas típicas y propiciar un marco que entregue incentivos para aumentar la inversión en dichos lugares.

 

AGRICULTURA: REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS EN LA MIRA

Por ser una región también agrícola, los desafíos del sector en la región han salido a colación en reiteradas ocasiones durante el último año, principalmente, por la gran incertidumbre jurídica que han generado entre agricultores, las modificaciones al Código de Aguas impulsadas por la Nueva Mayoría, lo que según el nuevo ministro de la cartera, Antonio Walker, “está poniendo en serio riesgo el futuro desarrollo del sector”.

En este sentido, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia de Choapa, explica que tienen un sinnúmero de observaciones  al proyecto de modificación actualmente en discusión. Según el canalista, la modificación no aclara que los derechos de aguas por regularizar serán perpetuos o temporales. “Más del 70% de los pequeños regantes deberán regularizar y no hay certeza que se les reconocerá la perpetuidad”, advierte Lohse, quien agrega que tienen el convencimiento que los derechos de los regantes no pueden ser tocados. 

Asimismo, afirma que la implementación de los caudales ecológicos, tal como lo plantea la reforma actual, es una confiscación de los derechos de los agricultores, los que deberán pagar ese pasivo ambiental, que es una responsabilidad del estado y de la sociedad en su conjunto. “También le quita atribuciones a las organizaciones de regantes entregándoselas a la DGA, pero no entrega los recursos para eso, no reconociendo la gran labor que realizan las juntas de vigilancia”, dice Lohse, entre otras cosas.

“Hay una serie de otras observaciones de redacción producidas por desconocimientos técnicos  y de la realidad del sector”, concluye.

 

CONTINUAR CON EL FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Otros de los temas que deberá evaluar el nuevo gobierno es la continuidad de las agendas de productividad, de los programas del ecosistema de emprendimiento y de los proyectos asociados a la innovación que han tomado un protagonismo inusitado durante el actual gobierno.

Óscar Bernal, director regional (s) de Sercotec, asegura que el desafío para el próximo gobierno es continuar con el acompañamiento en los emprendimientos. “La etapa número dos es consolidar este modelo. Lo que buscamos ahora es cómo los centros asesoran a los nuevos empresarios”.

Esto cobra mayor importancia al ver estudios que demuestran que empresas y negocios que no tienen seguimiento en sus procesos de crecimiento, desaparecen al quinto año, aseguran desde Sercotec.

Por último uno de los temas que hay que instalar en las microempresas en los próximos años es el tema de la innovación. Cómo ellos se adaptan a las nuevas tecnologías y logran innovar en materia de productos y servicios. “En la región vemos que es una buena oportunidad y es necesario insertarlo en los programas de trabajo”, dice Bernal.62-01R

EL NUEVO EQUIPO DE MINISTROS QUE LIDERARÁ EL ÁREA ECONÓMICA DE PIÑERA

Después de dos meses de incertidumbre, Sebastián Piñera anunció a los ministros que lo acompañarán en las 23 carteras durante su administración presidencial.

De ellos, 8 son los ligados de alguno u otra forma al fomento de la actividad económica en el país, comenzando por el Ministerio de Economía, donde José Ramón Valente será el titular. Le sigue Hacienda, con Felipe Larraín a la cabeza; Trabajo con Nicolás Monckeberg; Obras Públicas con Juan Andrés Fontaine; Vivienda con Cristián Monckeberg; Agricultura con Antonio Walker; Minería con Baldo Prokurica; y Energía con Susana Jiménez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X