Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A un 1,2% llegó el IPC en el mes de septiembre, marcando una nueva alza en los precios de algunos productos básicos para la canasta familiar, como son la división Transporte con un alza de un 2,7% mensual y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 2,1%. Un aumento del costo de la vida que, sin embargo, se repite en otras economías del mundo.

Nuevamente los pronósticos de la inflación para el mes de septiembre se quedaron cortos. 

Y es que esta semana la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, revelaba que los expertos consultados por el instituto emisor anticipaban un alza del IPC de un 0,8% para el mes pasado. 

No obstante, el último informe del INE dijo otra cosa: en septiembre el costo de la vida alcanzó el 1,2%, la cifra más alta registrada a nivel mensual desde el año 2008. Además, con estos números, la inflación acumulada en doce meses alcanza ya el 5,3%, el mayor registro anual desde 2014. 

Un dato que de por sí enciende las alarmas pues se debe recordar que el Banco Central pronosticaba en su Informe de Política Monetaria, una inflación de un 5,7% para este año. 

Según el documento del INE, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron alzas en la variación mensual del índice, destacando los aumentos registrados en los ítems Transporte (2,7%), Alimentos y Bebidas Alcohólicas (2,1%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,7%). 

Ahora, a nivel de productos, la carne de vacuno es el ítem que sin duda muestra el aumento más pronunciado de todos, con un alza mensual del 9,2% en septiembre. Sin embargo, en lo que va del año, la carne de vacuno ha mostrado una marcada tendencia alcista, acumulando un incremento del 19,1% entre enero y septiembre de 2021, y de un 20,9% en doce meses. 

El otro producto que ha mostrado también un crecimiento sostenido este año, ha sido el tomate, el cual consignó una variación de un +21,5% en el último mes, acumulando un total de 22,5% de alza en lo que va de año. 

Pero no es lo único, pues el Servicio de Transporte Aéreo, es otros de los productos que ha anotado un aumento mensual de un 23,5%, acumulando en doce meses, un alza de 23,5%.

Advertencias y 10%



Este nuevo aumento de la inflación generó que el área económica del Gobierno encendiera nuevamente las alarmas, apuntando entre otras cosas, al proyecto del cuarto retiro de las AFP -actualmente en discusión en el Parlamento– ya que advierten, podría generar un mayor recalentamiento de la economía del país. 

 “Hoy conocimos un registro de inflación bastante superior a lo que estamos esperando. Es un registro alto para este mes, y eso ha acelerado la inflación. Y no sólo la ha acelerado, sino que lo otro que ha ocurrido es que elementos sensibles como por ejemplo los alimentos, han estado creciendo en forma importante”, señaló al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante la mañana de este viernes.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios advirtió que “no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres. Por esta razón sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que los más pobres no tienen fondos que retirar, pero absorberían la totalidad de las alzas de precios, esto tiene que terminar”. 

En ese sentido, se debe tener en cuenta también los efectos que la inflación tendrá en otro punto crucial para los consumidores: la UF, la que subirá 361 pesos durante este mes, es decir, 10 pesos por día. 

Por supuesto, los efectos más visibles serán el encarecimiento de arriendos, pagos que se pactan en esa unidad, y por supuesto, de los propios créditos hipotecarios. Es decir, será más caro endeudarse.



¿Qué pasará?



Pero la realidad obliga a preguntarse si este fenómeno inflacionario se mantendrá en el tiempo, o por el contrario, será de carácter temporal a medida que la economía se reacomode durante este periodo post Covid.

Al respecto, el académico y economista de la Universidad Católica del Norte, Sergio Zúñiga, confía en la fortaleza de la institucionalidad económica del país. “Un Banco Central autónomo es la gran garantía que tiene nuestro país (al igual que los países desarrollados del mundo), respecto de que la inflación se mantendrá bajo control. Mientras eso se mantenga, la inflación no será un tema que esté en la agenda”.

A su juicio, “que la inflación de septiembre haya sido de 1,2% con una inflación de 12 meses de 5,3%, en mi opinión obedece a una circunstancia muy puntual, y no deberíamos volver a observar este tipo de comportamiento en el mediano plazo”.

Ahora bien, sobre los factores que han incidido sobre este aumento inflacionario, el académico apunta fundamentalmente a factores internos, “de elevada liquidez. Esto genera efectos encadenados en distintos productos y sectores, pero siempre generados casi en su totalidad, internamente”.

Respecto a factores internacionales como las dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global o el aumento de ciertas materias primas como los alimentos, a juicio de Zúñiga no resultan tan determinantes. 

“Por ejemplo, el precio del petróleo, una de nuestras principales importaciones, se mantiene en niveles similares a los que existían antes de la crisis Covid, lo que descarta que la inflación venga de modo importante desde afuera”, señala.

En todo caso, en vista de que aún no se ve salida al alza del IPC, ya se prevé que el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés, que está en el 1,5% y podría llegar hasta el 3% en diciembre. A juicio del economista de la UCN, en los próximos meses “seguiremos observando alzas más o menos moderadas de la Tasa de Política Monetaria (TPM)”.

En todo caso, señaló que se debe recordar que “el nivel de la TPM antes de la crisis Covid era de entre 2,5% a 3,5%. Actualmente es de sólo 1.5%, por lo que queda bastante subir para llegar a esos niveles, los que podríamos llamar normales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X