• La autoridad señaló que en la región se están adoptando medidas de apoyo a los pequeños mineros del oro, para aprovechar los mejores precios que tiene en el mercado internacional. FOTO ANDREA CANTILLANES
    La autoridad señaló que en la región se están adoptando medidas de apoyo a los pequeños mineros del oro, para aprovechar los mejores precios que tiene en el mercado internacional. FOTO ANDREA CANTILLANES
El timonel de la Empresa Nacional de Minería reconoce que la baja en el precio del cobre ha llevado al cierre de faenas alrededor del país. Sin embargo, asegura que el crédito de sustentación que la entidad estableció como medida ha servido para aminorar estos impactos. De lo contrario “la baja sería mucho más grande”

El vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Árce llegó hasta La Serena para sostener un encuentro con representantes de la minería local, ocasión en la que participó del foro panel “Impacto de la Pequeña y Mediana Minería al Desarrollo Regional”.

En la oportunidad, aprovechó además para analizar la realidad que enfrenta la pequeña minería en la zona, que se ha visto afectada por la baja en el precio del cobre. La autoridad reconoció que efectivamente hay algunas faenas que han dejado de producir, pero asegura que el mecanismo de precios de sustentación establecido por la entidad ha sido efectivo en aminorar los impactos negativos en la actividad. De lo contrario, dice “la baja sería mucho más grande”.

Respecto de las proyecciones para este año y el próximo, señaló que no es partícipe de anticipar escenarios, pero indicó que tienen la confianza de que debieran venir “pequeñas recuperaciones de precios” durante los próximos dos años. No obstante, afirma, de bajar el valor del metal rojo de los 200 centavos de dólares la libra, el panorama sería mucho más complicado.

También se refiere a los impactos que tendrá la medida de bajar la ley mínima del precio del oro en las comunas pertenecientes a las zonas rezagadas de la región. Ésta ya se aplicaba en Andacollo y ahora se extendió a Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

-La Enami acaba de anunciar que aprobó la solicitud de bajar la ley mínima de compra del oro de 30 gramos por tonelada a 20 gramos por tonelada en las comunas pertenecientes a las zonas rezagadas de la región. ¿Cuál es el impacto que se espera de esta medida?

“Lo que esto permite es que un mayor número de mineros puedan tener producciones económicamente rentables y, por lo tanto, pagables, de manera que el impacto de esta medida va en la línea de fomentar una mayor actividad del sector justamente en oro, que es uno de los metales que no está teniendo la crisis de precios que otros metales”.

-Se vuelve una buena oportunidad, porque mantiene un buen precio internacional…

“Sin duda alguna, de eso se trata efectivamente, ellos mismos han planteado que en algunas partes algunos mineros tienen la posibilidad de pasar de una pasta a otra. Esto sucede en algunas localidades solamente, pero se nos plantea a nosotros un desafío más bien metalúrgico de cómo somos capaces de tener procesos que sean pertinentes para tratar esos minerales”.

-En la actualidad ¿Cuál es la realidad de la pequeña minería en la zona y el aporte que ésta hace a la economía?

“Hemos dado a conocer cifras de impacto nacional en general de la actividad de pequeña minería. Lo que básicamente muestran es que en todas las regiones, por cada dólar que la Enami le compra al sector minero, este se multiplica por otro más, tanto para el caso de la pequeña como para la mediana minería, donde el impacto es un poco mayor”.

-En el caso de la pequeña minería ¿Se ha visto un impacto muy fuerte respecto de la baja del precio del cobre?

“La verdad es que ha habido igual una caída, es decir, hasta principios del año pasado o fines del anterior la Enami atendía a 1.200 productores mensuales regularmente, hoy día esa cifra debe estar alrededor de los 900 productores, de manera que sí ha habido una baja a pesar de los mecanismos de sustentación, es decir, si no existiera el crédito de sustentación sin duda que la baja en la pequeña minería sería mucho más grande”.

“Para tener una idea, con la crisis de precios de principios de los 2000 los productores mineros en el país eran no más de 400, hoy estamos alrededor de 900. Entonces, lo que uno observa en el devenir del tiempo es que el sector ha mejorado su eficiencia, ha mejorado su productividad y, por la tanto, la caída hoy es mucho menos dramática que la que tuvimos en años pasados”.

-Y en el caso de la Región de Coquimbo ¿Tienen un catastro de las faenas que están en funcionamiento?

“Son 350 faenas mineras pequeña minería y minería artesanal”

-¿Cómo ve el escenario para los próximos meses del precio del cobre? ¿Si sigue bajando consideran adoptar nuevas medidas?

“Yo personalmente nunca me ha gustado mucho prever el precio del cobre, porque lo que uno ve a lo largo de los años es que quienes se dedican a hacerlo normalmente no le atinan. Tenemos una cierta confianza y creemos que es difícil que los precios caigan debajo de los 200 centavos, que si uno se fija es un precio bastante crítico. De manera que nosotros esperamos y creemos que estamos en una situación en la que debieran venir hacia adelante pequeñas recuperaciones de precios hacia los años próximos, ya dos años más, se ve una situación mejor, pero tengo la impresión de que gracias al nuevo mecanismo de sustentación, que debiera ser ley en el transcurso de este año, se ha podido sobrellevar la problemática. En la medida que se mantenga el mismo sistema, tendremos un mejor escenario”.

-¿Es efectiva la medida del precio de sustentación entonces?

“Hoy contamos con una política se sustentación que es mejor de la que teníamos hace un año atrás, es decir, antes teníamos un máximo de 30 centavos a sustentar en periodos de crisis, hoy ese máximo, dependiendo de las diferencias del precio a largo plazo y otras variables, puede llegar a un precio superior a los 40 centavos, de manera de que debiéramos estar nosotros mejor preparados para enfrentar una crisis que se prolongue gracias al mecanismo de sustentación. Segundo porque la pequeña minería de verdad ha demostrado mejoras en su productividad y particularmente los mineros más tradicionales, porque la mayor parte de los mineros que han dejado de producir son los que explotan cantidades pequeñas y de óxido, pero el minero tradicional en general se ha mantenido”

-Pero ¿Si baja de los 2 dólares la libra podría darse un escenario más crítico?

“Si yo creo que estaríamos en una situación bastante crítica, pero no creo que se tenga que enfrentar esta situación”.

-En materia de fomento ¿Cómo está trabajando la entidad en impulsar la profesionalización de la actividad?

“En el caso de la actividad de la pequeña minería, probablemente uno de los instrumentos más relevantes del que dispone la Enami es el apoyo para que ellos identifiquen reserva. El gran problema que tiene la pequeña minería es que no sabe, no tiene un horizonte más largo de ordenamiento, de manera que yo diría que esa es la herramienta principal de fomento que tiene la Enami, además de todas aquellas que están asociadas al ciclo del negocio, etapas tempranas de exploración, apoyo con capital de riesgo, posteriormente la preparación de los planes de explotación, en la asesoría técnica, a lo largo de todo el ciclo para terminar probablemente en aquella donde se encuentran de manera más fuerte la labor de Enami, que es en la compra. El hecho de que nosotros le podamos comprar su producto a los pequeños mineros en un mercado donde no lo hay es muy valioso”. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X