• El posicionamiento de profesionales en el rubro minero depende muchas veces, del nivel de especialización que tenga el trabajador.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cabe destacar que durante este año, la actividad minera se ha incrementado en la Región de Atacama, siendo Copiapó un lugar que durante el año ha requerido una importante mano obra, esto en áreas específicas de la minería, como Superintendentes, Jefes de Planificación, Ingenieros Especialistas, Químicos y Mecánicos.

Chile ha sido testigo de cómo un centenar de inmigrantes llega a sus fronteras en búsqueda de otras oportunidades, una realidad que ha cambiado el mercado laboral en Chile. Según las últimas cifras, los inmigrantes en Chile superan 1.251.000 (2018) entre niños, mujeres y hombres. Debido a esto, explican desde la head hunter Page Personnel, las políticas de inmigración están cambiando, y una de ellas es que solo universidades acreditadas con 6 años tendrán la facultad de validar títulos extranjeros, lo que regulará la formación y profesión de los inmigrantes.

Valentina Vitar, Recruitment Analyst de Page Personnel, señala que en el caso del norte, esto último influye directamente en el posicionamiento de profesionales en el rubro minero, ya que la formación y experiencia si o si deben ser validadas para poder ejercer. “Por ello, el impacto de inmigrantes en este mercado puede no verse afectado, por el nivel de especialización que ya tienen los que trabajan en ese sector”, indica.

 

Mano de obra requerida

Pero, ¿qué tipo de mano de obra está requiriendo el sector minero hoy en día? Los requerimientos son variados y dependen del momento en que esté el rubro que solicita los profesionales, o el aumento o disminución de proyectos mineros en la zona. Esto último, asegura Vitar, repercute directamente en una mayor demanda de profesionales para el sector, pero también indirectamente a otros rubros. Por ejemplo, el comercio sube por lo mismo, con lo que se reactiva el retail o el rubro inmobiliario, y también los servicios generales. 

“Cabe destacar que durante este año, la actividad minera se ha incrementado en la Región de Atacama, siendo Copiapó un lugar que durante el año ha requerido una importante mano obra, esto en áreas específicas de la minería, como Superintendentes, Jefes de Planificación, Ingenieros Especialistas, Químicos y Mecánicos”, dicen desde Page Personnel.

Asimismo, cargos de recursos humanos como Jefe de Desarrollo Organizacional, Jefe de Remuneraciones, Jefe de Capacitaciones, Analistas, entre otros, han sido demandados en esa zona. Profesionales para otros rubros como proveedores de minería o empresas de servicio, están solicitando cargos como Jefe de Operaciones, Jefe de Sucursal, y Vendedores Técnicos, entre otros.

“La búsqueda de profesionales se ha extendido y ya no solo es Antofagasta la plaza con más requerimientos, sino que Copiapó y La Serena están tomando un fuerte protagonismo, que seguirá aumentando”, indica Vitar.

 

La importancia de la especialización

La especialización es fundamental para el desarrollo de cualquier profesional, y hoy es una tendencia que ha llegado para quedarse. Así lo aseguran desde la head hunter, donde confirman que hoy más que nunca, es importante que los profesionales vayan adquiriendo más y mayores conocimientos respecto al rubro en el que trabajan. “Esto los hace más expertos y competitivos sobre ciertas materias. Algo que además notamos mayormente en la Zona Norte de Chile, debido a que hay un importante porcentaje de profesionales que estudian carreras de ejecución, administración o técnicas, y logran dar un valor agregado gracias a diplomados o magísteres, entre otros”, dice Vitar.

Por lo mismo, concluyen, es fundamental que las empresas tomen esto y, en la medida que puedan, generen espacios para que sus trabajadores puedan especializarse a través de convenios gubernamentales u otros, acción que además generará un mayor compromiso y fidelización de parte de los profesionales con su lugar de trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X