• Los alumnos pudieron instruirse en temas como el endeudamiento responsable y la importancia de tomar créditos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Más de 15 instituciones privadas y públicas, y cerca de 30 colegios llegaron hasta la instancia de encuentro que organizó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en La Serena, en el marco de la celebración del mes de la educación financiera.

Una realidad incómoda fue la que confirmó la prueba PISA sobre educación financiera, que reveló que un 38% de los escolares chilenos es “analfabeto financiero”. El test, realizado por la

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, dio cuenta además que el 18% de los quinceañeros en el país casi no habla del tema con sus padres, y la mitad tampoco lo hace con sus amigos. En tanto, a nivel global, Chile solo superó a Perú y Brasil en el índice.

Con esas cifras a la vista, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, llegó esa semana a La Serena en el marco de la celebración del mes de la educación financiera, que organizan ya hace cuatro años en el país.

En la instancia participaron más de 15 instituciones públicas y privadas y cerca de 300 alumnos, quienes pudieron instruirse en torno a temas como finanzas personales y endeudamiento responsable.

LA IMPORTANCIA DE INCULCAR UN GASTO RESPONSABLE

El superintendente de bancos e instituciones financieras, Eric Parrado, quien presidió el encuentro en la ciudad de La Serena, conversó con diario El Día de la importancia de inculcar en edades tempranas, la educación en torno a la economía personal.

“Los alumnos pudieron instruirse acerca de las finanzas de forma lúdica a través de juegos, por ejemplo. También pudieron conocer información acerca de fraudes por parte de la PDI, uso de instrumentos financieros de crédito, de ahorro, etc.”, dijo.

Según explicó Parrado, la inclusión financiera es casi total en Chile, sin embargo el nivel de endeudamiento en jóvenes es alarmante, por lo tanto resulta de vital importancia ayudar a utilizar bien los instrumentos financieros.

“Hoy el 98% de las personas que tienen desde 15 años hacia arriba tienen acceso a ya sea una cuenta rut, o tarjetas de algún tipo, y además el chileno promedio tiene una media de 5 instrumentos económicos, entre ellos créditos de consumo o hipotecarios. Entonces si bien hay un alto acceso a este tipo de herramientas, lamentablemente las personas no saben utilizarlas”, comentó la autoridad. Y agregó que la realidad es peor en el caso de los jóvenes, pues los niveles de morosidad en ese segmento casi doblan al promedio nacional.

Por su parte, Ramiro Trucco, rector de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, —lugar donde se llevó a cabo el encuentro—, valoró que el ente regulador escogiera la ciudad balneario y específicamente la casa de estudios, para llevar adelante este tipo de iniciativas.

“La tendencia de inclusión financiera va a ir incrementándose en el tiempo en nuestro país, por lo tanto este tipo de citas son sumamente necesarias en la actualidad, el inculcar estas materias a la población en general. Agradecemos a la Superintendencia por querer trabajar en conjunto en este tema”, expresó Trucco.

LA EDUCACIÓN CONTINÚA DURANTE OCTUBRE

Se espera que el ente fiscalizador continúe durante el mes de octubre las actividades en torno a la instrucción financiera en todo el país. Luego de La Serena, la superintendencia continuará con actividades en el territorio nacional. El jueves 19 de octubre por ejemplo, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Educación Financiera en Los Ángeles.

OVALLE ES LA TERCERA COMUNA DEL PAÍS CON MÁS MOROSOS

Según una radiografía de ahorro, endeudamiento y mora regional realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF), que recoge y actualiza información acerca de la actividad financiera de las personas y empresas a nivel regional, Ovalle es la tercera comuna del país con más morosos y La Serena destaca en el octavo lugar.

San Francisco de Mostazal, en tanto, fue la primera comuna con mayor índice de mora tota, con un 4,8%.

Asimismo, el promedio regional de mora total fue de 2,6% a junio de este año en toda la región de Coquimbo, la cifra más alta del país después de la Región Metropolitana, que promedió una deuda general de 2,2% para sus habitantes. (Ver infografía).

 

“Si bien hay un alto acceso a este tipo de herramientas, lamentablemente las personas no saben utilizarlas”. Eric Parrado, Superintendente de Bancos.

 

18% de los jóvenes no habla de temas financieros con sus padres, según la prueba PISA.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X