• Las medidas de ayuda económica anunciadas por el gobierno van en la línea de apoyar a las empresas para poder mantenerse en medio de la crisis generada por el coronavirus.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Junto con explicar algunos detalles del paquete de emergencia económica dado a conocer el día jueves por el gobierno, la autoridad insistió en que cualquier decisión en ese plano estará supeditada a la evolución de la emergencia generada por el COVID-19. Por ello, no se descartan nuevas acciones a futuro en caso de que sea necesario.

Este jueves el gobierno presentó un paquete de ayuda de emergencia económica para ir en ayuda de las empresas, quienes por estos días, están sufriendo un verdadero golpe en el mentón, producto de la expansión del COVID-19, y sus efectos en el derrumbe de sus ventas y por tanto, de su capacidad financiera.

Bajo este escenario, el ejecutivo propuso una serie de medidas de protección al empleo y los ingresos laborales, medidas para asegurar la liquidez del sistema productivo mediante ayudas tributarias, y medidas de apoyo para asegurar los ingresos familiares.

En total, más de 11.740 millones de dólares se destinarán para enfrentar la situación económica.

En ese sentido, el seremi de  Economía, Carlos Lillo, señaló no obstante, que el país “está enfocado y tomando como prioridad la salud. Gran parte del presupuesto está destinado a ello, porque la vida de las personas está primero que la economía”.

Plazos y puesta en marcha 

En esa línea por ejemplo, la autoridad destacó las medidas tributarias propuestas en el plan, “pues son un alivio para los emprendedores”, dijo.

En ese sentido, la autoridad respondió algunas de las principales inquietudes que surgieron posterior a la presentación de dicho plan, como son los plazos.

“Respecto a los pagos provisionales mensuales (PPM) se contempla una suspensión de este pago hasta por tres meses. ¿Y desde cuando comienza a correr esta medida con el PPM? Pues esta liberación entra en vigencia por el PPM a pagar en el mes de abril. O sea, corre para los meses de abril, mayo  y junio”, señaló el seremi.

“Respecto a la postergación del IVA – y aquí hay una diferencia con la medida anterior que es una liberación de pago – es también para los próximos tres meses: abril, mayo y junio. Las personas que iban a declarar el mes de febrero, cuyo pago se hace ahora, si el pago corre para ellos, la respuesta es no. Va a hacer para declaraciones que se hacen del mes de marzo, y se tengan que pagar en el mes de abril”, agregó.  

Por otro lado, la autoridad destacó otra medida de liquidez para las Pymes como es la aceleración de pagos a proveedores del Estado. “Sabemos que muchas de las empresas trabajan como prestadores de servicios para el Estado. Para eso, a principios de abril, se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago, generando liquidez inmediata por hasta un millón de dólares. A su vez toda factura que se emite en adelante al Estado, será pagada antes de 30 días”.

Otro punto que generó interés, corresponde al bono de apoyo a los ingresos laborales, que es, en palabras, de Lillo, “un subsidio familiar y que va a financiar aproximadamente a 2 millones de personas”.

Respecto a su próxima implementación, el seremi señaló que “estamos a la espera de cuándo va a ocurrir eso, y en que fechas. Pero básicamente, se trata de un bono por personas, obviamente apuntando al sector más vulnerable, de alrededor de 50 mil pesos. Pero vamos a esperar la bajada oficial para saber cómo esto se va a poner en la práctica y a nivel nacional, y por supuesto en nuestra región”.

Fondo solidario

Desde el gobierno en tanto, se anunció además, la creación de un fondo solidario de 100 millones de dólares que va a ser destinado a emergencia sociales derivadas de la caída en las ventas de los micro y pequeños comerciantes locales, el cual, cuyos recursos se van a canalizar a través de los municipios.

“La idea es que ellos vayan dando respuestas según los criterios que  vamos a establecer en conjunto y por supuesto, como respuesta a las problemáticas de las microempresas locales que han tenido disminución en sus ventas”, sostuvo, pese a lo cual aún no existe claridad respecto a cómo se va a hacer este proceso y la fiscalización de los recursos.

Respecto a esto último, Lillo argumentó que ese “es un trabajo que se tiene que hacer a través de los municipios (…) en su momento, se van a determinar qué criterios se van a aplicar. Al igual que cuando también lo hicimos en su momento, con los criterios que se definieron para ver quién podía postular a fondos concursables, también  va a corresponder definir ciertos criterios y que obviamente haya un sustento legal a quiénes se le están entregando los recursos”.

Banco Estado

Por otro lado, otros de los anuncios dirigidos a las Pymes, corresponde a la futura capitalización por 500 millones de dólares a Banco Estado, cuyo fin es entregar nuevos recursos a este tipo de empresas y también a las personas.

Las ayudas que dará Banco Estado se dirigen a Pymes (financiamiento de nuevo capital de trabajo y alternativas de refinanciamiento o postergación de cuotas para deuda vigente), empresas de mayor tamaño (financiamiento especial de nuevo capital de trabajo) y a personas (refinanciamiento de créditos de consumo, vivienda y tarjetas de crédito, así como postergación de cuotas de créditos vigentes, tanto consumo como vivienda).

No obstante, frente a ciertos cuestionamientos por la supuesta lentitud por parte de la entidad bancaria estatal al momento de implementar medidas pro Pyme, respecto a la banca privada, el seremi Carlos Lillo, defendió a la institución señalando que “se ha desarrollado un buen trabajo colaborativo”.

“Las medidas que fueron implementadas al momento del estallido social, fueron bien acogidas por la cantidad de créditos y postergaciones que se hicieron a través de Banco Estado, y hoy día, el banco está respondiendo nuevamente. Ha hecho un análisis de las medias que pueden aplicarse de manera responsable al igual como todas las medidas que estamos anunciando. Hoy día Banco Estado se encuentra abierto para personas y pequeñas empresas, con todo lo que tiene que ver con la generación de liquidez, postergaciones, y financiamiento”, aseveró.

Pasar el temporal 

Pero más allá de las medidas en sí, el seremi de Economía, Carlos Lillo insistió en que en estos momentos, el foco de las preocupaciones del gobierno está en Salud, para lo cual, se ha destinado la mayor parte del presupuesto.

Por ello, el seremi fue enfático en señalar que las medidas presentadas por el gobierno “no apuntan a mejorar la economía, sino a resistir la crisis sanitaria que estamos viviendo. Ese es el objetivo de estas medidas”.

En ese sentido, hizo un llamado “a las empresas privadas a ser más empáticos con la situación que estamos viviendo, a ser empáticos con sus trabajadores, con horarios flexibles, y aplicando teletrabajo”.

No obstante, ¿el gobierno podría concurrir con más medidas de ayuda económica en caso de que la situación sanitaria empeore? Según el seremi de Economía, es una posibilidad. 

“Al igual que como no se descartan medidas sanitarias, en materia económica tampoco se descartan, pero esto se va monitoreando día a día. Hemos visto como se han dado anuncios todos los días, pero siempre privilegiando y colocando en primer lugar lo que es la salud de las personas. Y en base a las medidas que se van tomando en materias de salud, van a ser las medidas que se van a ir adoptando también en materia económica”, afirmó.

 

 

Reprogramación de arriendos para Pymes

Ante la estrechez económica que se espera que vivan las pymes es que por el lado del espacio físico, el Ministerio de Bienes Nacionales ofreció reprogramar el arriendo fiscal por seis meses a 3 mil personas y pymes afectadas económicamente por el coronavirus a nivel nacional.

A nivel regional en tanto, existen 158 familias y Pymes que tienen arriendo con Bienes Nacionales por lo que la seremi del ramo, Giannina González valoró el anuncio. “Estamos muy contentos porque son 158 familias y pymes que podrán reprogramar sus pagos de arriendos. Hacemos un llamado a las personas a que se queden en sus casas, y cualquier consulta sobre el estado de un trámite la pueden realizar a través de nuestros canales de atención ciudadana que tenemos habilitados con el objetivo de proteger la salud de nuestros funcionarios y nuestros usuarios que diariamente atendemos”.

En efecto, desde el ministerio se informó que todos quienes quieran acceder al beneficio y reprogramar sus arriendos, lo pueden hacer desde ahora desde cualquier parte de Chile a través de un formulario disponible en el sitio web del ministerio (bienesnacionales.cl), donde una vez que realicen la solicitud, se les contactará para proceder al convenio de pago de arriendo.

 

Evitar aglomeraciones

Ante el peligro que significa el coronavirus para los adultos mayores, más aún producto de las aglomeraciones que se generan, el diputado Francisco Eguiguren pidió a Banco Estado tomar medidas para que los pensionados eviten acudir a hacer sus trámites en las sucursales de la entidad.

Para ello, propuso cinco medidas en esa dirección, como son que, aquellos adultos mayores que estén en cuarentena o tengan dificultades de desplazamiento puedan recibir sus pensiones en sus propios domicilios. “Para ellos se debe implementar ahora ya un call center donde se pueden inscribir”, señaló el diputado.

Además, pidió que  las pensiones se paguen directamente en las cuentas RUT de quienes las posean, así como, se atienda de lunes a domingo en horario continuo, para poder dosificar la demanda por día. Además, solicitó que los dineros que reciba el banco para pensiones, sean protegidos, “de manera que no reciban ningún descuento ante la eventualidad de que quienes lo vayan a retirar tengan deudas pendientes con el propio banco”, agregó.  Finalmente, pidió una renovación automática de los poderes para poder cobrar o retirar pensiones, y que los pagos “sean redondeados en múltiplos de diez o de veinte, de manera de hacer factible la bancarización”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X