• A un mes y medio de haber asumido el cargo, la nueva seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, conversó con diario El Día para hacer un repaso sobre los objetivos de la cartera.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según la titular regional de la cartera, se trata de uno de los proyectos de mayor importancia para el ministerio, y cuyo principal objeto será la conservación de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo, la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

A un mes y medio de haber asumido el cargo, la nueva seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, conversó con diario El Día para hacer un repaso sobre los objetivos de la cartera. Así, confirmó que buscarán colaborar con la formulación de políticas ambientales, y que impulsarán la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Por otro lado y al ser consultada por el proyecto minero portuario Dominga —donde la autoridad sería parte de una segunda votación si la iniciativa se retrotrajera a la Comisión de Evaluación Ambiental—, comentó que “es materia que deberá analizarse en el momento que ocurra” y evitó referirse mayormente al tema.

 

¿Cuál será el foco de la nueva gestión?

“El objetivo principal es proponer políticas ambientales, planes, programas, normas e informar sobre sus avances y cumplimientos. También colaborar con los organismos competentes, en la formulación de políticas ambientales para el manejo, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables e hídricos. De la misma forma, colaborar con los municipios respectivos, en cuanto a gestión ambiental y asesorar al Gobierno Regional para la incorporación de los criterios ambientales, en la elaboración de los Planes y las Estrategias de Desarrollo Regional. El principal desafío es cumplir con todos estos objetivos señalados en la Ley 19.300”.

 

¿Qué proyectos espera el ministerio sacar adelante en los próximos 3 años? Como por ejemplo, nuevas AMP's, parques, etc.

“Uno de los proyectos de mayor importancia para el Ministerio, es lograr la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual estaría bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo principal objeto será la conservación de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo, la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios distintos”.

 

¿Cómo proyectan generar el equilibrio entre desarrollo y protección del medioambiente?

“El Presidente Sebastián Piñera, nos mandató a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, a través de un desarrollo sustentable, que permita mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, resguardando el cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras”.

 

¿Cómo ven el proyecto minero portuario Dominga, de volver a votarse en la región?

Esa es materia que deberá analizarse en el momento que ocurra. Cualquier opinión o comentario al respecto, previo a dicho escenario, invalidaría el pronunciamiento correspondiente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X