Crédito fotografía: 
El Día
Control de salud preventivo para trabajadores propios y externos, sanitización de los buses de traslado, además, de limitar los pasajeros en ellos, horarios diferenciados en los comedores y teletrabajo para quienes se desempeñan en labores administrativas; son algunas de las medidas implementadas. Seremi de Minería llamó a evaluar extender los turnos para minimizar los viajes.

Han pasado dos semanas de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Chile y de acuerdo al más reciente reporte, ya son 342 las personas contagiadas por el Coronavirus. 

Escenario que obligó a implementar una serie de medidas para tratar a los enfermos y especialmente para evitar la propagación del patógeno.

Disposiciones que también ha debido tomar el sector minero para el cuidado de sus trabajadores, los que constantemente se ven expuestos a largos viajes y al contacto con otras personas.

Así lo informó a El Día el seremi de la cartera, Roberto Vega, quien señaló que “las grandes mineras han adoptado protocolos fundamentalmente en lo que dice relación con el traslado de su personal, lo que consiste en la sanitización de sus buses, establecer distancia social en este viaje, por lo que van intercalados y además, en el caso de Los Pelambres se les entregó un kit completo de sanitización, el que incluye toallas de cloro, alcohol gel, mascarillas y guantes para todos los funcionarios que estén en la labor minera”.

¿Turnos 14x14?

Tras el anuncio del gobierno de Sebastián Piñera de decretar “aduana sanitaria” y “blindar” a siete regiones ubicadas en el extremo norte y sur del país, surgió la interrogante acerca de los trabajadores que se desempeñan en distintos yacimientos fuera de la región y tras el término de sus turnos deben volver a sus hogares.

Consultado al respecto, aseveró que “claramente habrá que analizar los protocolos internos y aquí hago un llamado a toda la gente y a los mineros, a ver que estamos en una situación totalmente excepcional y quizás tengamos que adecuar y cambiar un turno, porque no decirlo, de un 7x7 a trabajar un 14x14.

Extender los turnos a fin de minimizar totalmente el traslado de las personas. Es un esfuerzo que se le está pidiendo o eventualmente se le puede requerir a la industria, que va no solo por los mineros sino que por toda la sociedad. Mientras menos traslados tengamos al interior de la región y entre las regiones, va a ser mejor para todos”.

Los Pelambres

A través de un comunicado público que fue facilitado por la Secretaria Regional de Minería, la faena propiedad de Antofagasta Minerals manifestó que han intensificado las medidas para resguardar la salud de las personas que trabajan en la compañía, ya sea en forma directa o como contratistas.

Entre las medidas adoptadas, reforzará el control de salud preventivo para trabajadores propios y externos antes de abordar los medios de transporte que trasladan personas hacia la faena. Para ello, deberán completar un cuestionario de salud y, al llegar a los puntos de acceso de la mina, se controlará la temperatura de cada trabajador. Además, se está actuando de manera coordinada con las autoridades locales.

Adicionalmente, se restringirán las reuniones y visitas a faena y oficinas, y quienes forman parte de grupos de riesgo deberán privilegiar oportunidades de teletrabajo, entre otras acciones.

CAP

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de la CMP, Patrick McNab, afirmó a este medio que como principal medida se definió el cierre de las oficinas y el formato de teletrabajo para todos los trabajadores y colaboradores con funciones administrativas.

En  cuanto a las personas que deben necesariamente concurrir a realizar trabajos de manera presencial en las faenas, sostuvo que “hemos generado una serie de acciones de prevención tales como: trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo por contraer la enfermedad, deberán permanecer en sus hogares, realización de un autodiagnóstico antes de iniciar el recorrido a sus hogares, a fin de evitar que casos potenciales puedan significar un riesgo de contagio a sus compañeros de trabajo.

"Para estos efectos, la compañía generó una aplicación para que cada persona, antes de iniciar diariamente el trayecto desde su casa hasta su lugar de trabajo, pueda completar una lista de chequeo de síntomas y condiciones según las indicaciones informadas por la autoridad de salud, que lo guiará a detectar si se encuentra en riesgo de haber contraído coronavirus”, agregó. 

Una vez en faenas, las cuadrillas de trabajo se han reorganizado para asegurar que se mantengan las distancias interpersonales necesarias, medida que también se ha implementado en los comedores, con horarios diferenciados evitando agrupar a muchas personas en un mismo lugar.

“CMP también ha implementado barreras sanitarias en áreas compartidas de desplazamiento, alimentación y operación, como sanitización de ambientes y desinfección de superficies”, complementó el ejecutivo.

TECK Carmen de Andacollo 

Finalmente desde CDA, informaron que, entre otras disposiciones, se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas, medida que involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas, conjuntamente con limitar el número de pasajeros por bus a 20 personas, sanitizar buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina, realizar un control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador y por último, modificar el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X