• Una larga jornada se vivió en el Primer Tribunal Ambiental al recibir los alegatos de la audiencia de la reclamación de la Compañía Minera Nevada SPA con la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA.
  • De no haber medidas para mejor resolver, en diciembre los ministros titulares de la autoridad ambiental debieran emitir un fallo.
Crédito fotografía: 
Cedida
De no haber medidas para mejor resolver, en diciembre debiera haber fallo. La controversia por la que el proyecto acudió a la autoridad ambiental surge a propósito del reclamo interpuesto por la compañía, que ha sido condenada en 5 oportunidades a la clausura total y definitiva de la faena binacional, entre otros.

Una larga jornada se vivió en el Primer Tribunal Ambiental este 6 de octubre luego que la Sala Presidida por el Ministro Daniel Guevara e integrada por los Ministros Titulares, Abogado Mauricio Oviedo y en Ciencias Marcelo Hernández, recibieran por la mañana del martes, los alegatos de la audiencia de la reclamación de la Compañía Minera Nevada SPA con la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA.

De acuerdo al ministro Hernández, “la audiencia se realizó en un ambiente muy tranquilo y de colaboración. Participó tanto la empresa como las comunidades agrícolas atingentes y organizaciones de campesinos, como también la SMA”, dijo.

LA RAZÓN DE LA RECLAMACIÓN: EVITAR EL CIERRE DEL PROYECTO

La controversia que llevó a la empresa a acudir al Tribunal Ambiental de Antofagasta surge a propósito del reclamo interpuesto por la compañía que ha sido condenada en 5 oportunidades a la clausura total y definitiva de la faena binacional, además de la supuesta ilegalidad de las sanciones, multas y sanciones de clausura. Además del supuesto exceso en las competencias que habría incurrido la SMA respecto de la manera en que pretende se implemente la clausura.

De hecho, hay que recordar que la reclamación fue interpuesta por Barrick Gold (controladora de Pascua Lama), en febrero con la intención de rebajar las sanciones y multas, buscando sobre todo que no se le dé el Cierre definitivo. Tanto la SMA como las comunidades se han hecho parte.

En tanto, durante la tarde, la jornada continuó con los alegatos de la Agrícola Dos Hermanos Limitada y otro con SMA en la que participaron los abogados Cristian Gandarillas a nombre de la Agrícola y Emanuel Ibarra a nombre de la SMA, además de Javier Vergara quién actuó como tercero Independiente a nombre de la Compañía Minera Nevada SPA.

En este caso la controversia se da respecto de la falta de legitimación activa alegada por la SMA respecto de las resoluciones exentas 70 y 72, además del supuesto problema con el petitorio del reclamo.

La audiencia además recibió un importante número de asistentes, tanto de agrupaciones medioambientales de Antofagasta como vecinos que viajaron desde Huasco para participar de la sesión pública.

Hay que recordar que la audiencia contó con la participación de los abogados, Patricio Leyton a nombre la minera y Emanuel Ibarra a nombre de la SMA, así como de dos Terceros Coadyuvantes por la parte reclamada; el abogado Álvaro Toro por el Conjunto de Habitantes del Valle de Huasco Alto, Comuna de Alto del Carmen, y Sergio Millamán a nombre de Pascual Aurelio Olivares y otro.

DE NO HABER MEDIDAS PARA MEJOR RESOLVER, EN DICIEMBRE DEBIERA HABER FALLO

Lo que viene ahora y de acuerdo a la autoridad ambiental, los ministros titulares del tribunal tienen legalmente 30 días para fallar, sin embargo ese plazo se puede ver alterado si hubiese medidas para mejor resolver que ellos mismos decreten, como visitas a terreno, pericias, opiniones de expertos, entre otros.

LA DEFENSA DE BARRICK

Hay que destacar que la empresa ha considerado “desproporcionada, discriminatoria y arbitraria la sanción de clausura de la SMA ya que el cargo por monitoreo parcial de glaciares no ha significado daño al medioambiente ni riesgo a la salud de las personas. Además frente a otros casos en los que la SMA ha sancionado por daño ambiental y/o riesgo a la salud se han impuesto sanciones de clausura temporal o parcial o multas, infringiendo con esto el principio de igualdad”, afirman desde la defensa, entre otros. Asimismo, aseguran que la compañía también entregó antecedentes para probar que no ha habido riesgo ni daños a glaciares como afirma la SMA.62-02i

LOS ANTECEDENTES DE PASCUA LAMA: LA PRIMERA MINERA BINACIONAL DEL MUNDO

A modo de repaso, y según se lee en el sitio institucional del proyecto, Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina.

Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

Durante el cuarto trimestre de 2013, Barrick anunció la desaceleración temporal de la construcción de la iniciativa. La decisión de reiniciar el ritmo de construcción dependería en un principio de una mejor economía y de una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios en Chile. Sin embargo y tras el mandato de clausura definitiva del proyecto mandatada por el 1ª Tribunal Ambiental en octubre, el futuro de la mina está supeditado a la definición de las autoridades ambientales.

RUTAS REALIZADAS POR PASCUA LAMA SEGUIRÁN SIENDO DE USO PÚBLICO

En medio de la posibilidad de clausura del proyecto Pascua Lama, ha surgido la duda entre los habitantes de la región sobre la continuidad del uso de la ruta Punta Colorada, que nace en la localidad del mismo nombre, en la región de Coquimbo y conglomera gran movimiento de vehículos actualmente, como también tránsito de crianceros.

Al ser consultada sobre el uso de estos caminos, la empresa confirmó que si bien fueron construidos por la empresa, se trata de rutas de uso público, por lo que seguirán vigentes y disponibles.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X