• Los participantes de esta mesa acordaron reunirse cada 45 días para ir avanzando en investigaciones y análisis que permitan determinar si es factible de desarrollar esta explotación en la región.
    Los participantes de esta mesa acordaron reunirse cada 45 días para ir avanzando en investigaciones y análisis que permitan determinar si es factible de desarrollar esta explotación en la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia estará integrada por representantes del mundo público, privado y académico. Tiene como objetivo analizar las oportunidades que se presentan para la región ante una eventual explotación de este mineral y definir el trabajo que se seguirá en esta línea.

Hace unos días se conformó en La Serena la “Mesa técnica del cobalto”, instancia que estará integrada por autoridades, empresas privadas, expertos del área académica y otros actores relevantes de la actividad minera en la zona. Ésta tendrá como objetivo analizar las oportunidades que se presentan para la región en el futuro con una posible explotación de este mineral.

Tal como lo reveló un reportaje realizado por El Día hace algunos meses, un estudio realizado dado a conocer por Sernageomín el 2017 señala que Coquimbo y Atacama son las zonas con mayor presencia de cobalto en el país, lo que hace pensar que se podría convertir en una interesante alternativa de diversificación de una industria que a la fecha registra una alta dependencia del cobre.

Esto considerando la alta demanda que se estima tendrá en los próximos años debido al anuncio de las compañías automotrices de que comenzarán a construir autos eléctricos. El cobalto, junto al litio, son materias primas fundamentales para la fabricación de baterías, lo que avizora su alta demanda.

Por ello es que desde la región las autoridades buscan estar preparadas e ir establecimiento algunos lineamientos desde ya. “La zona sin lugar a dudas cuenta con una alto potencial en esta materia, tenemos las reservas de cobalto pero ahora la tarea será ir viendo cómo podemos ir desarrollando su producción en el futuro”, planteó el seremi de Minería, Roberto Vega.

La autoridad señaló que ésta mesa precisamente tiene como objetivo “escuchar a todas las partes que puedan aportar al tema, desde la academia hasta la empresa privada”. En esta línea, también afirmó que “tenemos un potencial, pero debemos analizar cuánto tenemos y qué vamos a hacer con él, por eso es importante instalar esta mesa técnica, sin mirar sectores políticos, sino solamente el futuro de la región”.

Y la tarea no será fácil, pues si bien este mineral fue explotado hasta los años 40’ en la región, con posterioridad se discontinuó. A la fecha, no existe exportación ni es comercializado a nivel local. Por ello, una de las primeras conclusiones de esta mesa es que la Empresa Nacional de Minería (Enami) tendrá que jugar un rol fundamental no solo en el apoyo a los pequeños mineros para realizar los sondajes, sino que también en instalar un poder de compra. También se mencionó que se deberán desarrollar estudios que verifiquen la factibilidad económica que tiene obtener el cobalto.

Para ir despejando todas las dudas que existen, se determinó que esta mesa se reunirá cada 45 días, ocasión en que se van a ir exponiendo los distintos avances que se vayan realizando en esta materia.

Para el académico de la Universidad Pedro de Valdivia y miembro de la Asociación Minera de La Serena, Claudio Canut de Bon, lo primero que hay que avanzar es en la realización de análisis químicos “en darles asesorías a los mineros, cursos de capacitación, de reconocimiento del mineral de cobalto”.

Eso debe venir acompañado, agregó, de fondos para analizar minerales contenidos de cobalto y para pagar estudios geológicos “después más adelante si hay explotación ver el tamaño del yacimiento”, precisó.

Hubo coincidencia entre los presentes en que se inicia un trabajo que será arduo, pero que puede a la postre traer grandes beneficios para la Región de Coquimbo, que puede llegar a convertirse en un actor relevante a nivel mundial de concretar la explotación de este mineral.

Así lo considera también el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien también estuvo presente en el encuentro. “Nos abre posibilidades, opciones, abre un nuevo polo de desarrollo económico y laboral en nuestra comuna, que sin duda podría generar un importante impacto, sobre todo en los pequeños mineros”, recalcó el edil. 3701i

 

FRASE:

“Tenemos un potencial, pero debemos analizar cuánto tenemos y qué vamos a hacer con él”

ROBERTO VEGA

Seremi de Minería

 

CIFRA:

1944

Es el año donde existen los últimos registros de producción de este mineral en Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X