• El monitoreo se desarrollará con imágenes satelitales que otorgarán antecedentes para verificar si un muro de un tranque, por ejemplo, ha sufrido alguna alteración en cuanto a su posición original.
Crédito fotografía: 
Cedida
Fundación Chile, con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, lidera el proyecto y busca dar a conocer antecedentes y levantar información al respecto, en mineras de las regiones de Valparaíso, Copiapó y Coquimbo.

En la Minera Altos de Punitaqui se llevó a cabo el tercer ciclo de talleres denominado “Estabilidad química de un depósito de relaves y su relación con las aguas circundantes”, iniciativa que contó con la participación de las principales mineras de la región, del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, y profesionales del área de proyectos de Fundación Chile.

Este ciclo de talleres es la instancia con que Fundación Chile espera dar a conocer este sistema de monitoreo a lo largo del país y se enmarca dentro de lo que ellos han llamado: Programa Tranque, monitoreo de avanzada para una minería responsable. Tal programa es un proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

MONITOREO DE MÁS DE 700 RELAVES MINEROS

Carla Calderón, profesional del área de Proyectos de Fundación Chile y una de las relatoras del taller adelantó que el objetivo es monitorear los 740 depósitos de relaves mineros que existen en Chile a través del trabajo mancomunado entre el sector público y privado. “Y justamente del sector privado, hace algunos meses se ha incorporado toda la mediana minería nacional. Todos juntos buscamos dar una solución país”, destacó.

Así, uno de los principales objetivos de este programa es desarrollar un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana para depósitos de relave que, a través de una plataforma de gestión de información, proporcione a los actores involucrados (autoridades, compañías mineras y comunidades) información oportuna, de calidad y confiable sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física y química. El propósito final es fortalecer la gestión operacional preventiva y mejorar la comunicación y la respuesta entre las partes ante situaciones de eventuales emergencias.    

Para el director de SERNAGEOMIN de la región de Coquimbo, Emilio Lazo, “la idea es establecer este sistema de monitoreo en el tiempo, ojalá online, y bajarlo de la gran a la mediana minería. Para nuestra región esto muy relevante debido a la actividad minera que tenemos y en común acuerdo con todos los actores, debemos establecer indicadores para el monitoreo”.

102 RELAVES ABANDONADOS PRESENTA LA REGIÓN DE COQUIMO

Hay que destacar que de los 740 depósitos catastrados, 170 están abandonados. De estos 170, según registro de SERNAGEOMIN actualizado al 27 de marzo de 2018, 102 se ubican en la región de Coquimbo. He ahí la relevancia de este monitoreo que se desarrollará con imágenes satelitales que otorgarán antecedentes para verificar si un muro de un tranque, por ejemplo, ha sufrido alguna alteración en cuanto a su posición original.

El Superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui, Jaime Muñoz, aplaudió la facilitación de las instalaciones de la compañía para realizar este ciclo de talleres para la región de Coquimbo enfatizando que “hoy, la minería debe hacerse cargo del impacto que producen los tranques de relaves y este programa, guiado por la gran minería, para nosotros como mediana minería, que debemos ser flexibles e innovadores, nos genera un desafío que sí o sí debemos tomar. Los tranques de relaves son es el gran tema del futuro de la minería, por eso Altos de Punitaqui hace suyo este proyecto como uno de los representantes de la mediana minería de la región”.

El cierre de este tercer ciclo de talleres estuvo marcado por la exposición, de Estabilidad Química de los Tranques de Relaves, de Leandro Herrera, Doctor en Ingeniería bioquímica de SERNAGEOMIN, quién se refirió a este programa expresando que “la forma en que vemos la fiscalización debe ser colaborativa y asistida por informática, con todas las telecomunicaciones y la inteligencia artificial moderna, de manera que podamos ver remotamente que una laguna está creciendo demasiado, que una revancha está muy reducida, que los niveles freáticos están en una tendencia al alza, etc. La idea es advertir al proyecto minero lo que está pasando con anterioridad, para ponerse de acuerdo en cómo se va a tratar el problema”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X