• La quiebra de Linderos se remonta a mediados del año 2015, fecha en que la empresa se acogió a la ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Esta semana se llevó a cabo una junta con los acreedores en donde dictaron una nueva fecha para la venta de los bienes de la minera ligada a la familia Molina Bauer. En tanto, el sindicato de trabajadores envió una carta al presidente Sebastián Piñera pidiendo apoyo para que se concrete el pago de sueldos e imposiciones pendientes, entre otros.

Para la primera semana de junio quedó fijado el nuevo remate de la minera Linderos, ligada a la familia Molina Bauer, tras tener varios intentos fallidos de llevar a cabo el proceso de reorganización de la empresa, que se remonta a mediados del año 2015.

Según el abogado Roberto Egaña, quien asesora a parte de los trabajadores del sindicato de la firma, esperan que en esa fecha “por fin se pueda vender para que se comiencen a pagar los créditos”, explicó a diario El Día.

TRABAJADORES ALZAN VOZ AL PRESIDENTE

Con todo, la situación tiene en vilo a los trabajadores de la minera que después de la quiebra de la empresa, quedaron con pagos pendientes. Por eso, y según afirmó el dirigente gremial Roberto Bacho, el día martes 10 de abril los ex empleados de la compañía elevaron una solicitud por escrito al presidente Sebastián Piñera, pidiendo apoyo para finiquitar el proceso pendiente.

En la misiva se puede leer que el motivo de la carta es para explicarle “el calvario que hemos estado sufriendo los 200 trabajadores y sus familias debido a la quiebra de la Compañía Minera Linderos, de propiedad de la familia Molina Bauer, de la localidad de Vicuña”.

Entre los detalles, los trabajadores explican que a mediados de 2015 la empresa se acogió a la nueva ley de quiebra, ahora llamada de Insolvencia y Reemprendimiento, momento en que se nombró como interventor a Francisco Cuadrado. Sin embargo, en los seis meses siguientes en que Cuadrado estuvo al control de la firma, “no hubo ninguna mejoría en la empresa, y está de más decir que la situación empeoró ya que se asumieron nuevos compromisos, acrecentando la deuda”, aseguran los trabajadores.

Con todo, los trabajadores acusan que los remates e intentos de venta de activos anteriores han sido “un total chiste, ya que maquinaria de alto valor se ha vendido a precios irrisorios, y varias de ellas han ido a parar en manos de los mismos dueños y familiares que las han utilizado en otras faenas mineras que el grupo posee en otras regiones”, explican. Asimismo, agregan que “el dinero recaudado por dichas ventas sólo ha servido para pagar un préstamo que realizó uno de los bancos comprometidos”.

Con la misiva, Bacho espera que se tome en serio el tema de Linderos.

HASTA $20 MILLONES POR TRABAJADOR: LAS DEUDAS DE LINDEROS

Hay que destacar que los trabajadores han asegurado que la empresa le debe desde $2,5 millones y hacia arriba a cada trabajador. “A algunos incluso les deben $20 millones. Esto es por concepto de sueldos, indemnizaciones por años de servicios y también cotizaciones previsionales no pagadas”, ha dicho Bacho.

El presidente del sindicato de la malograda firma, ha explicado a diario El Día que si bien desde hace más de un año buscan que la empresa regularice algunos pagos pendientes para los trabajadores, aún esto no se ha concretado.62-02

LA CIFRA

200 son los trabajadores que esperan la regularización de pagos pendientes por parte de Minera Linderos, por concepto de sueldos impagos y otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X