Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A fines de mayo, la liquidadora a cargo de la minera recibió una oferta de una empresa de capitales ingleses, denominada Aurum, para adquirir todos los activos del proyecto Linderos. En julio, los acreedores aceptaron el monto ofrecido y se está a la espera de la regularización de los pagos.

Después de cerca de tres años de anunciar su quiebra, minera Linderos, ligada a la familia Molina-Bauer, avanza hacia una reorganización final.

De acuerdo al abogado Roberto Egaña, quien asesora a parte de los trabajadores del sindicato de la firma, a fines del mes de mayo la liquidadora a cargo del proceso recibió una oferta de una empresa de capitales ingleses, denominada Aurum, para adquirir todos los activos del proyecto Linderos. “Esta oferta contemplaba un plazo para revisar el estado de la propiedad, para luego concretar la compra, si el resultado era favorable”, comentó a diario El Día. El precio final de compra es de US$ 2.1000.000, según explicó Egaña, y el plazo que solicitó la empresa llevar a cabo los estudios fue de tres meses para el primer pago y nueve meses para el pago final.

“Finalmente, en el mes de julio la junta de acreedores aceptó esta oferta, por lo que la empresa que formuló la oferta está realizando los estudios, que debiesen finalizar en octubre del presente año”, indicó el abogado, señalando que el primer pago sería por el 30% del monto ofrecido, y la segunda, por el 70% restante.

TRABAJADORES A LA ESPERA DE REGULARIZACIÓN DE LOS PAGOS PENDIENTES

Por su parte, el presidente de uno de los sindicatos de minera Linderos, Roberto Bacho, señaló a diario El Día que supieron sobre la aceptación de la oferta, por lo que “solo nos queda esperar fechas de pago”. Sin embargo, advirtió que estos no serían por la totalidad de la deuda.  Al respecto, Egaña comenta que efectivamente, la oferta que Aurum fue por cerca del 50% de lo que se requería para regularizar en su totalidad los sueldos de los trabajadores, por lo que, a grandes rasgos, se espera también que estos se regularicen en solo la mitad del monto pendiente.

Frente a la situación, Bacho lamentó la situación. “Hoy solo esperamos que nos paguen nuestros finiquitos, que sería a fines de año. Todo esto ha sido un cuento de nunca acabar. Hemos pedido apoyo al gobierno, pero no ha pasado nada”, dijo.

HASTA $20 MILLONES POR TRABAJADOR: LAS DEUDAS DE LINDEROS

Hay que destacar que los trabajadores han asegurado que la empresa le debe desde $2,5 millones y hacia arriba a cada trabajador. “A algunos incluso les deben $20 millones. Esto es por concepto de sueldos, indemnizaciones por años de servicios y también cotizaciones previsionales no pagadas”, ha dicho Bacho.

El presidente del sindicato de la malograda firma, ha explicado a diario El Día que si bien desde hace más de un año buscan que la empresa regularice algunos pagos pendientes para los trabajadores, aún esto no se ha concretado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X