• Fundación Chile generó el programa Eleva que busca preparar a los estudiantes para la minería del futuro.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de la conformación, desarrollo, y evaluación de redes de colaboración territoriales, Eleva, asociación a Fundación Chile, busca fortalecer los procesos de aprendizaje y entregar herramientas para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente en el mundo de la minería.

En el marco de la segunda jornada de redes territoriales de la región de Coquimbo organizado por el programa Eleva, representantes del sector productivo y formativo, analizaron los desafíos y oportunidades de la formación de técnicos profesionales en la minería del futuro.

A través de la conformación, desarrollo, y evaluación de redes de colaboración territoriales, Eleva busca fortalecer los procesos de aprendizaje y resolver los desafíos comunes asociados a la pertinencia de la educación que entregan las instituciones y cómo estas desarrollan herramientas para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente en el mundo de la minería.

LAS COMPETENCIAS MÁS APETECIDAS POR LAS EMPRESAS MINERAS

La actividad contó con la participación de Javier González, experto en liderazgo e innovación pedagógica, quien comentó a diario El Día sobre los desafíos de la formación de técnicos profesionales en la minería del futuro.

“La idea del programa es coordinar a todos los actores de la minería. Ha habido un trabajo durante un año y medio donde las instituciones han trabajado juntas para generar una serie de estándares orientados a lo que se está pidiendo desde la industria minera”, explicó González.

En ese contexto, el experto señaló que entre las competencias que se están demandando en minería, se encuentra por ejemplo que el técnico sepa decidir en tiempo real situaciones imprevistas, saber gestionar procesos que no están directamente en la mina, sino que frente a un computador y tomar una decisión. “En segundo lugar, se requiere la capacidad de poder aprender rápidamente procesos. Autonomía y facilidad de aprendizaje son habilidades que necesitan desarrollar los nuevos egresados”, indicó González.

Y finalmente pero no menos importante, se requiere de otra competencia: el conocimiento de programas complejos computacionales. “Básicamente sería el tema digital, todo se ha volcado hacia esa dimensión y los técnicos del futuro deben trabajar desde lo digital, sin olvidar el motor puro y duro. Esto baja los costos de implementación”, dijo el ejecutivo.

Hay que recordar que algunas de las empresas que han mostrado interés en el programa y están trabajando con él son Minera Los Pelambres, Teck y Finning, entre otros.

ELEVA: UNA INICIATIVA PÚBLICO PRIVADA PARA MEJORAR LAS COMPETENCIA EN MINERÍA

Cabe destacar que Eleva es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

El programa busca generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y para la constitución de trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras. Tanto el diseño como la implementación de este programa han sido desarrollados por Fundación Chile.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X