La autoridad se refiere a los efectos que está teniendo la baja en el precio del cobre en el país y señala que si bien el escenario ha tendido a estabilizarse, se espera una recuperación del valor del metal rojo recién para el 2019 o 2020

Durante esta semana fueron noticia las sinceras declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien en un tono muy coloquial señaló que la cuprífera estatal “no tiene ni un peso”, dichos que además fueron respaldados por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien manifestó que “todos sabemos que pasamos por un periodo de vacas flacas directamente por el precio del cobre” y que Pizarro “tiene toda la razón en contarle a Chile la verdad”.


En entrevista con El Día, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, también se refirió a la difícil situación que vive la economía del país a raíz de la caída en el valor del metal rojo, reconociendo que efectivamente el impacto que esto ha tenido en las arcas fiscales “es real y es fuerte”.


La autoridad coincide con la visión de los analistas en que este escenario de inestabilidad se mantendría durante el este año e incluso el 2017 y 2018, pero asegura que existe optimismo de que ya para el periodo 2019 y 2020 se registre una recuperación, aunque no a los niveles del “superciclo” que se vició hace algunos años.


También hace referencia a los temores que ha generado el surgimiento del grafeno, material que fue descubierto por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester y que, dadas sus cualidades, que han sido descritas como “increíbles” por los expertos, es considerado el posible sustituto del cobre, ya que como conductor eléctrico y de calor, supera cualquier otro material conocido. Con este hecho, surgen resquemores porque recuerda a lo sucedido en Chile con el salitre.


-Durante esta semana, los analistas volvieron a reiterar que no se prevé una recuperación del precio del cobre y que lo ven más bien para el 2019. ¿Tienen la misma percepción?
“Eso es coincidente con la información que tenemos nosotros. La Cochilco es el organismo técnico que hace seguimientos de precios de mercado y para este año tiene un precio estimado de 2,15 dólares la libra y para el próximo año tiene un valor estimado de 2,20 dólares la libra. Por lo tanto, es cierto que para lo que queda de este año y el próximo probablemente las condiciones van a ser bastante similares a lo que estamos viviendo hoy día en el mercado. Sin embargo, a mediano plazo estimamos que los precios deberían tener un aumento”


“Ahora, esto está condicionado por la demanda china, que hoy compra el 50% del cobre a nivel mundial. Si esta se mantiene en niveles razonables, a partir del 2019 probablemente y sin duda al 2020 deberíamos tener un cierto repunte en el precio, porque va a haber más demanda que oferta de compra y eso podría significar que el precio vuelva a un nivel bastante más alto de lo que tenemos hoy día”.


-¿Pero no a nivel del superciclo que tuvimos hace algunos años?
“Es poco probable que vuelva a 4 dólares la libra o 4 dólares 50 como en años anteriores, pero algunos analistas consideran que es razonable pensar que el precio podría estar para el 2019 o 2020 en torno a 2,80 o 3 dólares la libra”.


-La mayoría de las grandes empresas dice que el periodo más difícil ya terminó. ¿Usted lo cree así? ¿Cuál es el panorama que se espera para el 2016 y 2017?
“Creo que estamos pasando el periodo más difícil en término de precios y costos, porque en realidad los precios que tenemos no son dramáticamente bajos si lo comparamos con el precio histórico. El problema es que los costos de producción subieron mucho, pero han bajado durante los últimos años y la industria en general ha hecho esfuerzos bastante fuertes para eso. Es cierto que por ese lado ya estamos saliendo del periodo más complejo, los precios se han reajustado y con una cierta tendencia a ir subiendo. Es muy lento, va a ser paulatino, pero probablemente hay una tendencia al alza”.


-En materia económica, la Región de Coquimbo ha percibido los efectos y así también se ha visto a nivel nacional. ¿Cuál es el impacto que ha tenido en las arcas fiscales?
“El impacto en las arcas fiscales es real y es fuerte, eso hace que el presupuesto público este año ya tuvo un primer ajuste a la baja. Ahora, como decía, lo que estamos viendo es que los costos están bajando de manera significativa, empresas como Codelco han bajado en un 15% sus costos durante este año, por lo tanto, esto debería mostrar una cierta mejoría en los resultados de las empresas de gran minería para el próximo año y eso también debería reflejarse en mayor impuesto para los meses siguientes”.


-Pero además ha repercutido en la inversión, porque según los informes del propio Cochilco se ha reducido en un 50% la cartera de proyectos…
“Cochilco tiene un seguimiento a la cartera de inversiones y ésta ha sido actualizada y hoy estamos en 50 millones de dólares, de 104 millones que había anteriormente, la mitad. Hay que decir que en esa cartera hay proyectos en diferentes etapas de certeza, algunos están con un permiso listo para empezar construir, otros están iniciando su proceso de construcción, por lo tanto, es difícil asimilar la cartera como un conjunto cierto. Pero estimamos que dentro de esa cartera hay del orden de 30 a 35 mil millones de dólares que deberían ejecutarse”.


-Pero hay muchos que desistieron…
“Es cierto que muchas empresas hoy día están reevaluando sus proyectos, por disponibilidad de caja o capacidad de endeudamiento, hoy día es más difícil financiar proyectos grandes de lo que era hace 5 años, porque también como cambiaron las condiciones de mercado, con la baja en el precio del cobre, tú tienes que adecuar la realidad del proyecto a esas nuevas condiciones. Por lo tanto, hay muchos proyectos que hoy día están achicando y están privilegiando, por ejemplo, una ley un poco más alta de corte o también desarrollar un proyecto mucho más chico que les sale más barato a las compañías. Son varias empresas, incluido Codelco, las que están revisando algunos proyectos”.


-En la zona se generó una alianza público-privada para la reactivación económica. Desde la minería una de las solicitudes ha sido mejorar el sistema de evaluación ambiental de los proyectos, por la tardanza que hoy tiene. ¿Se está evaluando?
“Hay una comisión que trabajó durante el último año para ver justamente cómo se pueden mejorar las condiciones de aprobación de los proyectos en el Servicio de Evaluación Ambiental. Esta comisión entregó un abanico de medidas posibles las que hizo públicas el ministerio de Medio Ambiente. Hoy se está entrando a una fase de implementación para ver cómo mejorar el sistema de evaluación”.


“Desgraciadamente en algunos casos se ha perdido la esencia del sistema y es importante que este sistema evalúe los proyectos en función de sus méritos propios, no tiene que ver con que si a una persona le gusta o no le gusta el proyecto, tiene que ver con las condiciones reales de impacto técnico que tuviera en su entorno directo. Sin duda hay que mejorar los plazos de tramitación, hoy día un proyecto se puede demorar 2 años en lograr una RCA cumpliendo con todas las condiciones, son plazos que son largos y hay que tratar de estrecharlos para que sean más razonables”.

SUSTITUTO DE COBRE
-Por estos días también ha sido tema el descubrimiento del grafeno, material que ya ha sido considerado como un sustituto del cobre y resurgen los temores por lo que pasó con el salitre. ¿Ha despertado la preocupación del gobierno?
“Sustitutos hay en el mercado para el cobre. Por ejemplo, para las conexiones eléctricas se utiliza en algunos países el aluminio, que ofrece menos calidad pero se puede hacer. Para cañerías de agua, por ejemplo, se usa plástico porque también es mucho más barato. El grafeno es otro material que efectivamente puede tener características bien interesantes para ser sustituto en algunas aplicaciones, sin embargo, el cobre sigue siendo de uso muy masivo en la conducción eléctrica y del agua. Gran parte del mercado que compra, como China, usa el cobre en la construcción y su consumo está asociado a campañas de agua o electrificación en sectores rurales, India también descubrió que a futuro debería subir de manera importante. Por lo tanto, los sustitutos existen, van a ser un tema permanente, pero el grafeno no es realmente una amenaza directa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X