• En el marco del lanzamiento de este plan nacional se realizó en Andacollo un simulacro de accidente en el que participaron todas las entidades público-privadas que deben actuar ante esta eventualidad.
    En el marco del lanzamiento de este plan nacional se realizó en Andacollo un simulacro de accidente en el que participaron todas las entidades público-privadas que deben actuar ante esta eventualidad.
  • Durante su visita, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, compartió con los trabajadores de Teck CDA
    Durante su visita, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, compartió con los trabajadores de Teck CDA
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa establece las gestiones de respuesta y coordinación ante un hecho de estas características. También identifica los roles que debe cumplir cada entidad y establece mecanismos de comunicación, entre otras cosas.

La faena de minera Teck Carmen de Andacollo fue el sitio escogido por las autoridades para realizar el lanzamiento oficial del Plan Nacional por Variable de Riesgo para Emergencias Mineras de Gran Alcance, que busca fijar los protocolos de acción y coordinación entre las diversas entidades públicas y privadas en caso de la ocurrencia de accidentes en el rubro.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló que tras los accidentes ocurridos en la mina San José, en Atacama y Cerro Bayo en Aysén se comenzó generar la idea de mejorar los sistemas de reacción.

“El accidente de los 33 fue un hito que cambio la seguridad en la minería del país y del mundo”, indicó el secretario de Estado quien enfatizó que esto llevó a que a partir de ahí y durante los sucesivos gobiernos se comenzara a delinear una estrategia en este sentido.  

De esta forma, durante el año 2018, Sernageomín, a través de la primera Comisión de Emergencias Mineras, recopiló información y experiencias para proponer acciones ante eventos mineros de gran magnitud, generando este plan.

Dicha iniciativa establece, indica y orienta las acciones de respuestas en las fases operativas de alerta en las empresas grandes y medianas, dando respuesta y rehabilitación. Además define las coordinaciones de operaciones de emergencia respectivas ante la ocurrencia de este tipo de eventos. 

“La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena”, Baldo Prokurica, ministro de Minería

En este sentido, lo que busca es establecer las acciones de respuesta y coordinación ante un “Accidente Minero de Gran Alcance”. También busca identificar roles, establecer protocolos, evaluar técnicamente y establecer mecanismos de comunicación en dicho escenario.

“La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena. Hemos logrado con esfuerzo de las distintas administraciones, con la participación de los gobiernos regionales, el Sernageomín, bomberos y las empresas, las asociaciones mineras que este plan sea exitoso y demuestre la importancia que le damos a la seguridad”, indicó Prokurica.

El plan de emergencia se activa con un accidente minero que cumpla las características de “Accidente Minero de Gran Alcance”. Es decir, que ocurra dentro de una faena minera, causada por la naturaleza o acción humana organizacional, pudiendo causar la pérdida de vidas y daños a la infraestructura de la empresa afectando su imagen,  efectos negativos en empresas contratistas, el entorno y su medio ambiente.

La condiciones para ejecutar el plan deben considerar que existe al menos 1 persona en condición de atrapadas o aisladas al interior de la faena y se presumen con vida. Que requiera la activación de recursos adicionales de la empresa o nivel local (búsqueda y rescate), riesgo inminente para el medio ambiente y/o comunidades cercanas a la faena.

El Plan define diferentes fases de trabajo: La emisión de un informe flash, un informe preliminar, un informe técnico, vocería (a cargo de la autoridad de Gobierno Interior) y medios de difusión. Cabe destacar que este plan no remplaza o sustituye los planes de emergencia locales o propios de cada instalación o faena minera y sus responsabilidades legales.

 

La coordinación es la clave

El lanzamiento de esta iniciativa estuvo acompañado de la realización de un simulacro de accidente en el que participaron miembros de la brigada de emergencia de Minera Teck Carmen de Andacollo, la Onemi, bomberos y carabineros, efectuado en el pique “Marilyn Monroe” en Andacollo.

Rubén Contador, director regional de la Onemi, señaló que lo que han detectado en las últimas emergencias mineras que han ocurrido en nuestro país es que “siempre han tenido un cuello de botella que se llama toma de decisiones, hoy este plan nacional está salvando esta situación con la asignación de los roles, responsabilidades y funciones que se deben cumplir”.

“Siempre han tenido un cuello de botella que se llama toma de decisiones, hoy este plan nacional está salvando esta situación con la asignación de los roles, responsabilidades y funciones”, Rubén Contador, director regional de la Onemi

Así lo ratificó también Jorge Vargas, director nacional (s) de Sernageomín, quien recalcó que, de hecho, uno de los elementos centrales de esto es la coordinación interorganizacional. “En la minería en general no es posible realizar una acción coordinada si es que no están participando los todos los actores clave. Este tipo de ejercicio lo que hace es incrementar la coordinación y realizar un trabajo que nos permite mantener la práctica de cómo se rescata gente”, puntualizó.

“La práctica hace al maestro y si practicamos esto recurrentemente lo que vamos a hacer es mejorar nuestra coordinación y desempeño al momento del rescate, que ojalá nunca ocurra”, añadió.

El ministro Baldo Prokurica manifestó que esperan seguir realizando este mismo ejercicio en otros lugares del país.

“Lo que hay que hacer es hacer ejercicio permanentes para que tanto la gente del sector público como también las empresas privadas que tienen equipos y personas calificadas en esta materia estén respondiendo a esos protocolos de la mejor forma posible”, recalcó.

 

Mineros están conscientes de la importancia de la seguridad

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó que “no es casualidad que se lance el plan en nuestra región, pues somos un territorio que tiene mucha minería y presentamos cero accidentabilidad en la pequeña minería. Pero tenemos que seguir trabajando para cuidar el mayor recurso que tiene la industria, las personas, y tenemos que entregar todo lo que sea necesario para velar por su integridad”.

El gerente general de Minera Teck CDA, Manuel Novoa, señaló que como empresa reciben de muy buena manera este protocolo. “Para nosotros como compañía minera el tema de la seguridad en el ámbito de la prevención es súper relevante, pero también entendemos que tenemos que estar preparados para cuando la prevención no funcione y llegásemos a tener algún accidente o catástrofe”.

Como organización, dijo “nos ponemos a disposición de las autoridades para cuando se requiera y dentro de nuestras propias instalaciones también tenemos nuestras propias brigadas de emergencia, que también están a disposición de poder colaborar ante cualquier necesidad en la comuna, la región o el país”.

Lo más importante, añadió, es que haya esta definición clara respecto a roles y responsabilidades y “eso también nos va a facilitar a nosotros las grandes empresas el poner a disposición los recursos cuando se requieran”.

Por su parte, Erick Berrios, quien es arrendatario de la mina Marilyn Monroe, donde se efectuó este simulacro, reconoció en la pequeña minería también después del accidente de los 33 se ha generado una mayor conciencia. “Nosotros hace harto tiempo ya estamos empapados de lo que es la seguridad, cuando yo ingresé a las minas hace 15 años ingresábamos con gorro y zapatilla, pero la mentalidad ha cambiado bastante y después de los 33 esto se volvió una obligación y todos vivimos pendientes de la seguridad”, precisó. 3701i

 

Producto de exportación

El ministro de Minería, Baldo Prokurica indicó que lo que está ocurriendo en el  mundo actualmente es que hay países que teniendo buenas minas, buenas leyes, productos “pero tienen una mala trazabilidad y los países de Europa, Asia están poniéndole problemas para comprar esos productos”.

El secretario de Estado destaca que nuestro país ha logrado llegar a una tasa de accidentabilidad que es comparable con los países más seguros del mundo. “Y esto constituye un potencial en Chile que nosotros como gobierno queremos exportar. Ya hemos hecho un esfuerzo con ProChile para ir a Perú, donde el 20% de los servicios de la minería en seguridad, en alimentación, ingeniería, son empresas chilenas”.

Hoy, además, dice, se están realizando gestiones en esta materia en México “y ya hemos tenido reuniones de coordinación para que los proveedores vayan allá. También estamos pensando en el futuro en Canadá y Australia que son países donde los proveedores de la minería chilenos van a ser muy competitivos”, puntualizó la autoridad.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X