Crédito fotografía: 
El Día
Tras cinco días de huelga, los trabadores de la mina Altos de Punitaqui, contratados por la empresa Mas Errázuriz, lograron negociar un reajuste de 8% en el sueldo base y un bono por término de conflicto, entre otros.

Como una negociación positiva y con buen puerto calificaron el término de conflicto que aquejaba a la mina Altos de Punitaqui, tanto los trabajadores, como la empresa Mas Errázuriz, firma contratante de los mineros.

Según los mismos empleados de la citada empresa, el día martes en la noche concluyeron las conversaciones de una mesa tripartita que se constituyó entre la mina Altos de Punitaqui, Mas Errázuriz y los mineros, y ayer miércoles volvieron a las labores en la mina.

LOS DETALLES DEL TÉRMINO DEL CONFLICTO

Según trascendió entre los mineros, la empresa Mas Errázuriz habría cedido a la mayoría de las propuestas por parte de los trabajadores. Así, entre las medidas que incidieron en el término de la huelga se cuenta un reajuste de 8% en el sueldo base, un bono de $2 millones por término de conflicto, y seis bonos mensuales más que suman alrededor de $200 mil, por concepto de producción, seguridad y jornada de trabajo, entre otros.

Uno de los puntos que quedó pendiente, según explicaron miembros del sindicato, fue cambiar el sistema de turnos actual de dos por uno (trabajar 10 días y descansar cinco), a uno por uno (trabajar siete días y descansar la misma cantidad). Este punto sin embargo, quedó pendiente para la próxima negociación colectiva que, según estiman en el gremio, se haría efectiva en un año más.

Cabe destacar que el acuerdo se llevó a cabo tras una votación por parte de los empleados, donde el 80% de los 200 trabajadores aceptaron los acuerdos mencionados.

MAS ERRÁZURIZ COMO EMPRESA

Mas Errázuriz, ligada a los empresarios Antonio y Jaime Errázuriz y a Jorge Mas, es una empresa con cerca de 30 años de experiencia ofrece la ejecución de todo tipo de obras asociadas a la industria minera y de energía de mediana y gran envergadura.

Actualmente presta servicios en el tajo Cinabrio, de la mina Altos de Punitaqui, desde donde se extraen cerca de 70 mil toneladas de metal al mes, según puntualizaron los mismos trabajadores, que este año cumplen siete años en la faena, aparentemente sin negociaciones en los términos de contrato.

LA CIFRA

$2 millones fue el bono que acordó la empresa Mas Errázuriz con los trabajadores de la mina Altos de Punitaqui, por concepto de término de conflicto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X