• En el marco de la entrega recursos de fortalecimiento y seguridad para la minería artesanal en Ovalle, el titular de la cartera minera fue enfático al señalar que la minería es el pasado, presente y futuro del país.
  • Importantes anuncios dio el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su cuarta visita oficial a la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El titular de la cartera minera comentó los resultados de la última encuesta de opinión pública hecha en la región, donde la vocación productiva resultó ser justamente la minería, y además anunció que Codelco comenzará a explorar el Salar de Maricunga con el objeto de extraer litio.

Importantes anuncios dio el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su cuarta visita oficial a la región de Coquimbo.

En el marco de la entrega recursos de fortalecimiento y seguridad para la minería artesanal en Ovalle, el titular de la cartera minera fue enfático al señalar que la minería es el pasado, presente y futuro del país, y que por lo mismo hay importantes desafíos en torno a la actividad. Asimismo, destacó los resultados de la última encuesta de opinión pública realizada en la región de Coquimbo —hecha por Dinámica Plataforma y Diario El Día—, donde se confirma que la vocación productiva de la zona es, justamente, la minería.

En tanto, anunció de manera inédita que Codelco comenzará a explorar el Salar de Marincunga para extraer litio. “No podemos darnos el lujo de no aprovechar todas las aristas de la minería en nuestro país. En Chile la minería es el tema y debemos lograr convivir con otras industrias y hacer de esta actividad, la más sustentable”, dijo.

 

Según la última encuesta de opinión pública hecha en la región —en conjunto con Dinámica Plataforma y Diario El Día—, la vocación productiva de Coquimbo es la minería, ¿cómo recibe estos resultados?

“Primero agradecer a diario El Día por los esfuerzos de poder llegar a consultarle a la gente, al chileno de a pié, cuáles son sus intereses y coincidir con algo que yo creo que es una identidad nacional. La minería es una cultura que está ligada a nuestro país desde antes que llegaran los conquistadores. Por lo tanto, estas políticas que uno puede o no compartir, de empezar a estigmatizar la minería, son un tremendo error. Esto porque en Chile hay muchas zonas donde solo la minería es la actividad que mantiene a esas ciudades. Hay 34 localidades donde solo la minería sustenta a las personas, y hay cinco regiones del país que tienen una vinculación directa con el rubro. Pero una de las cosas de las que más nos sentimos orgullosos, es la reducción de la pobreza. Hace 30 años atrás, el país, ostentaba casi un 40% de familias bajo la línea de la pobreza y hoy estamos en un 9%. Aquí la minería es responsable de la mitad de ese logro. Por lo mismo me parece absurdo renunciar a esta industria como una actividad noble y que además genera más de 250 mil puestos de trabajo en el país, de calidad y seguros. Y es que la minería se ha convertido en una de las actividades más seguras, pues después del accidente de los 33, se han reducido considerablemente los accidentes en el rubro.

Nuestras regiones del norte tienen más de 60 mil millones de dólares en proyectos que se están echando a andar, porque queremos que sean alternativas para la gente para reducir la pobreza. No nos podemos dar el lujo de no aprovechar todas las aristas de la minería en nuestro país. En Chile la minería es el tema y debemos convivir con otras industrias. Y en esa línea, debemos avanzar hacia que todas las actividades respeten el medio ambiente”.

 

Hoy se encuentra en la zona para entregar apoyo a la minería artesanal, ¿cuáles son los detalles de este fortalecimiento?

“Entregamos recursos del PAMMA, programa que tienen por objeto atender al sector de la minería más pequeña. Son cerca de $378 millones para la región de Coquimbo a repartirse en 16 proyectos asociativos y 50 proyectos individuales, beneficiando en total más de 600 mineros. Esta es una iniciativa del seremi de Minería de la región, Roberto Vega, para premiar la asociatividad. Cuando los mineros se agrupan y enfrentan problemas juntos, logran más cosas.

Además, sumamos $360 millones del FNDR para apoyar a la minería artesanal, un gran aporte del Gobierno Regional”.

 

¿Qué medidas han adoptado para apoyar a la pequeña minería?

“La pequeña minería está pasando por un momento difícil, pero que no ha creado este gobierno. Sin embargo, entendemos la realidad y por lo mismo en los últimos siete meses hemos adoptado una serie de medidas que tienen por objeto aliviar a la pequeña minería.

Son 17 puntos que hemos implementado, entre ellos, suspender la devolución del fondo de sustentación de precios del cobre por tres meses, ya que retiramos el decreto que había presentado el gobierno anterior y hoy estamos en negociación con Sonami para integrar un nuevo decreto. También se rebajó el precio del ácido en 20 dólares por tonelada a todos los productores que vendan minerales de cobre hasta el 31 de enero de 2019. Se transparentó además a los mineros el ahorro de consumo eléctrico que se está haciendo a través de Enami. Se ha otorgado también un período de gracia de tres meses para descontar anticipos normales pendientes a productores que estén reiniciando sus faenas producto del aluvión, y se otorgaron anticipos para productores que estén reactivándose tras esa situación, y que perdieron su calidad de habitualidad, entre muchas otras medidas. Son puntos que están dando un alivio a un sector que tiene problemas debido a que por un largo tiempo los precios han estado bajos y además, no tuvo toda la preocupación que se merecía, por parte de otras administraciones”.

 

¿Cuáles son las perspectivas de la pequeña minería en Chile? Muchos dicen que es el futuro de la industria…

“Yo siento que todas las dimensiones que tiene la minería chilena son importantes. La pequeña es esencial para personas que no se pueden emplear en otros rubros, por la edad, por la salud, etc. La mediana minería en tanto es la actividad económica que nos genera los recursos para la Empresa Nacional de Minería para poder trabajar, y la gran minería sin duda es indispensable en nuestro país. El presidente de Perú dijo algo muy lógico hace poco y lo comparto. Como país no podemos tener las riquezas bajo el suelo y la pobreza sobre la tierra. Y el gobierno actual está haciendo un esfuerzo importante para atraer inversiones, para poner en acción inversiones en carpeta, como las del litio”.

 

¿Cuáles son las perspectivas del litio en Chile y qué esfuerzos está  haciendo este gobierno en torno a esa industria?

“En Chile hay 58 salares, y a pesar de eso, solo se habla de Soquimich y Albemarle, por lo tanto hay una oportunidad importante ahí. Y el Estado de Chile a través de sus empresas tiene litio. Codelco es dueña del salar de Maricunga y de Pedernales casi en su integridad y nunca ha hecho un sondaje. Y nosotros como gobierno estamos poniendo las condiciones para aprovechar esa oportunidad. Una primicia de hecho, es que Codelco ya adoptó en su directorio la decisión de trabajar el Salar de Maricunga en acuerdo con otros dueños, mientras que Enami también adoptó la decisión de trabajar las pertenencias que tiene, y además en conjunto con privados.

Además, hemos ido a la Bolsa de Metales de Londres, en donde estamos pidiendo que se empiece a transar nuestro litio para que se transparente su valor. Porque hoy los problemas que existen en la industria, es producto de la poca transparencia en su precio. Finalmente, estamos haciendo un esfuerzo con empresas europeas y asiáticas para subir en la cadena de valor”.62-03i

LA FRASE

“No nos podemos dar el lujo de no aprovechar todas las aristas de la minería en nuestro país. En Chile la minería es el tema y debemos convivir con otras industrias”. Baldo Prokurica, ministro de Minería.

 

LA CIFRA

16 proyectos asociativos y 50 individuales recibieron $378 millones como parte del programa PAMMA, que busca apoyar la pequeña minería en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X