• Las perspectivas de la minera multinacional Barrick en torno a sus proyectos en Chile tomaron una renovada dirección al inicio de este 2019.
  • En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, Región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.
Crédito fotografía: 
El Día
Hace algunos días, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que decretaba la clausura definitiva de Pascua Lama. Los ejecutivos de Barrick han señalado que “la compañía sigue enfocada en revolver problemas legales y ambientales” del mencionado proyecto.

Las perspectivas de la minera multinacional Barrick en torno a sus proyectos en Chile tomaron una renovada dirección al inicio de este 2019.

Y es que hace algunas semanas, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que decretaba la clausura definitiva de Pascua Lama.

Hay que recordar que en octubre del año pasado los jueces ambientales acordaron aprobar la sanción de clausura definitiva de las faenas del proyecto, que habían sido paralizadas por la compañía en el año 2013. Sin embargo, con esta nueva carta en la Suprema, Barrick estaría explorando la posibilidad de poder revivir la iniciativa e incluso, presentar un nuevo estudio ambiental.

Las señales del CEO en Chile

Pues bien, según ha trascendido en diversos medios nacionales, los ejecutivos de Barrick han señalado que “la compañía sigue enfocada en revolver problemas legales y ambientales” del mencionado proyecto.

Además, en una visita a Chile durante febrero, el CEO de la minera, Mark Bristow, reveló que la firma está analizando nuevas oportunidades de exploración y reevaluando sus operaciones y proyectos existentes en Chile.

En cuanto al emblemático proyecto Pascua-Lama, desde la firma explicaron que el objetivo sigue siendo avanzar en los tropiezos que ha tenido la iniciativa, al tiempo que realizan una revisión técnica de los parámetros del proyecto y su potencial futuro.

Así, según señalaron en un comunicado, “como parte de ese trabajo se han realizado amplios estudios geoquímicos y geohidrológicos para un plan de gestión del agua que confiaba que sería aceptable para la autoridad ambiental”.  

De hecho, en su reporte mensual de resultados para el mes de febrero, Barrick sostenía que “en la actualidad, el proyecto Pascua Lama no cumple con los criterios de inversión de la empresa. La compañía planea llevar a cabo una reevaluación de las opciones para el proyecto en 2019, mientras continúa los esfuerzos para reducir los costos de cuidado y mantenimiento”.

En tanto, durante su visita al país, Bristow agregó que “Chile es un país amigable para los inversionistas que fomentan el desarrollo de proyectos mineros. Creemos que hay interesantes oportunidades, especialmente en la región de El Indio, y continuaremos trabajando en línea con nuestra estrategia de crear valor para todas nuestras contrapartes, incluidos los gobiernos y la gente de nuestros países anfitriones”, señaló Bristow durante la visita a Chile.

15 países son en los que está presente Barrick con proyectos mineros, incluidos Argentina y Chile.

Los proyectos de Barrick en el norte

Barrick tiene operaciones y proyectos mineros en 15 países, incluidos Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Malí, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Senegal, Estados Unidos y Zambia.

En Chile, uno de los más emblemáticos (pero paralizados desde 2013), es justamente Pascua Lama. Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, Región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

En septiembre de 2013, tres años después de iniciadas las obras, la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que había acogido un recurso interpuesto por opositores a la iniciativa, ordenando así paralizar las obras. Al mismo tiempo, Barrick anunció la desaceleración temporal de la construcción en esta iniciativa. Según se lee en el sitio web de la firma, el plan de desaceleración se está cumpliendo en los tiempos estimados.

En tanto, consignan que la decisión de reiniciar el ritmo de construcción dependerá de una mejor economía y de una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios en Chile. El desarrollo restante tendrá lugar en distintas etapas con programas de trabajo y presupuestos específicos. “Este enfoque facilitará una planificación y una ejecución más eficiente y un mejor control de costos. En el inter tanto, Barrick indagará oportunidades para mejorar los retornos ajustados a riesgos del proyecto, que incluyen alianzas estratégicas o royalties o acuerdos que generan ingresos”, señalan.

Asimismo, hay que recordar que Barrick también mantiene un proyecto de cobre y oro en la Región de Atacama: Norte Abierto, la que en conjunto con Newmont, se encuentran avanzando. En paralelo está el proyecto Alturas, que adelantaron se acerca a entrar en su etapa de prefactibilidad, en una iniciativa que se encuentra en el área cordillerana de la Región de Coquimbo.62-02i

El proyecto Alturas

Respecto al proyecto minero Alturas, ubicado en la Región de Coquimbo, es necesario recordar que en el año 2002 la firma canadiense finalizó sus operaciones en la mina El Indio, emplazada en la cordillera de Elqui, pero ahora pretende levantar un nuevo proyecto minero aurífero que se emplazaría 30 kilómetros al sur de esta faena. Se trata del proyecto minero denominado “Alturas”, para el cual inició las prospecciones el 2011 y ahora esperan dar inicio a una segunda etapa de este proceso.

Hasta el momento, Barrick estaría llevando adelante la prospección en la cuenca del río Turbio, al interior de Vicuña. La compañía se encuentra en una etapa de estudio de opciones, que implica conocer mejor las características del terreno, por lo que es muy pronto para definir la concreción del proyecto.

Sobre esta iniciativa, el actual seremi de Minería, Roberto Vega, ha comentado a diario El Día que se trata de uno de los proyectos emblemáticos que podrían concretarse en la zona próximamente. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X