• Los altos niveles de exigencia en normativas hacen que la producción se vea afectada, por lo que autoridades y el sector privado se reunieron para aunar criterios.
Crédito fotografía: 
Cedida
En un encuentro entre mineros y profesionales de la Seremi de Minería y Sernageomín, se llegó a consensos en diversas materias que posibilitarán facilitar los procesos que en ocasiones, entrampan la producción minera en pequeña escala

La pequeña minería en la región es uno de los pilares integrantes en la economía local. Es por ello que el aumento y la mejora en la producción de la misma son trascendentes para que la economía y bienestar de los pequeños empresarios mineros, sus familias y todo el entorno sea cada vez mayor. En ocasiones, los altos niveles de exigencia en normativas y fiscalizaciones hacen que la producción y el trabajo se vean afectados, es por eso que la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo liderada por el Seremi Roberto Vega implementó una inédita jornada de dialogo con los principales representantes de la pequeña minería en la región y el Sernageomin Regional dirigido por Emilio Lazo Barrio.

 

“Por primera vez se enfrentan las dos caras, el fiscalizado y el fiscalizador para aunar criterios que nos permitirán tener una minería de mejor calidad”. Roberto Vega, seremi de Minería.

 

TRANSPARENTAR INFORMACIÓN

En la oportunidad, distintos profesionales expertos del Sernageomin entregaron los principales lineamientos de su trabajo, además de estar prestos a las preguntas de los distintos representantes de las más diversas agrupaciones mineras de la región. Al respecto el titular de la cartera regional Seremi Roberto Vega calificó la jornada como histórica. “Por primera vez se enfrentan las dos caras, el fiscalizado y el fiscalizador para aunar criterios que nos permitirán tener una minería de mejor calidad, de mayor sustentabilidad y por sobre todo lo que el Ministro Baldo Prokurica está muy preocupado que es una minería de escala humana, en la cual se ponga en el centro el minero, el trabajador que va generando el progreso y la movilidad social en todos los lugares que tenemos en nuestra hermosa Región de Coquimbo.”

El Seremi Roberto Vega también se refirió a las dudas que habitualmente le hacen los pequeños mineros cuando se despliega en terreno por toda la región que son las dificultades que históricamente han tenido con el ente fiscalizador. Al respecto la autoridad regional del rubro minero reconoció que se trata de una crítica constante del sector minero. “La falta de uniformidad de criterios, el desconocimiento del cómo se pactan los plazos, los recursos etc. Lo que estamos haciendo en esta jornada es uno de los activos más importantes en minería, la información y la educación. Esto lo está haciendo el Sernageomin y su director regional Emilio Lazo en esta nueva administración que quiere entregar una impronta distinta, más cercana, de frente”, finalizó.

 

MINEROS VALORARON ENCUENTRO TRANSVERSAL

Los productores mineros representados por sus dirigentes se mostraron satisfechos con el encuentro y así poder dialogar con el ente fiscalizador para posibilitar una mejor relación entre ambos. Es así como Patricio Gatica, presidente de la Asociación Minera de Illapel se refirió a la jornada. “Esto es el inicio de que podamos, juntos en una convergencia de un trabajo común, solucionar temas que son de bastante tiempo y que esta jornada se transforme en mesas de trabajo específicas en las cuales podamos resolver temas más profundos”. Ante la posibilidad de que jornadas como la que se realizó pueda generar más y mejor producción o aumento de empleos, el representante de Illapel mencionó que si somos capaces de ponernos de acuerdo, sin abandonar la seguridad, el cuidado de las personas y del medio ambiente, podemos hacer una minería con permisos más amigables, podríamos ver materializado mayor trabajo, mayor empleo”, concluyó.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X