• El Programa Eleva se encuentra ad portas de iniciar la última etapa de su Plan de Formación en la región.
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El Programa Eleva se encuentra ad portas de iniciar la última etapa de su Plan de Formación en Coquimbo. Trayectorias formativas, gestión docente y gestión de recursos son los nuevos focos del plan de formación 2019 de Eleva.

Después de un exitoso 2018 donde más de 450 profesionales (directivos, unidades intermedias y docentes) pudieron fortalecer sus conocimientos respecto a la normativa y regulación para la formación técnico profesiona, entre otros, el Programa Eleva se encuentra ad portas de iniciar la última etapa de su Plan de Formación.

Este 2019, y como parte de la Estrategia de Mejoramiento, Eleva considera la realización de los últimos 3 módulos online. A esto se suman las últimas jornadas presenciales que considera el Plan de Formación a realizarse entre el 21 de marzo y el 4 de abril en Santiago, Iquique, Coquimbo y Antofagasta.

 

El balance de la iniciativa en Coquimbo

Sobre la experiencia y los resultados del programa en la Región de Coquimbo, Rodrigo Lavín, Líder de Implementación de Eleva, explicó a diario El Día que ha sido muy interesante desarrollar el programa en la zona, sobre todo por el compromiso que han adquirido las instituciones formativas, en su proceso de mejoramiento de la oferta formativa para la minería.

“En este periodo hemos logrado trabajar con 18 instituciones de formación (Liceos Técnicos Profesionales, Organismos Técnicos Capacitadores e Instituciones de Formación Superior) y más de 100 docentes han sido capacitados en el desarrollo curricular en base a cualificaciones”, señaló.

Asimismo, agregó, conformaron una red territorial integrada por instituciones de formación, empresas, entidades de gobierno y actores clave de la región, con un alto nivel de motivación  y compromiso. “Los propios actores que conforman la red han manifestado que lo que ha marcado este trabajo conjunto ha sido la colaboración, enfrentando desafíos comunes de manera conjunta”, dijo Lavín.

 

La continuidad de la inicitiva en 2019

Este año, señalaron desde Eleva, seguirán implementando la estrategia de mejoramiento que se basa en tres pilares fundamentales: asesorar a las instituciones de formación para asegurar mayor pertinencia y calidad en la educación; capacitar a directivos y docentes, para potenciar su desarrollo profesional y potenciar el trabajo  en red, para mantener e incrementar la participación de los actores a la red.

“El año pasado la invitación era a sumarse a la iniciativa, este año es a consolidar lo que se ha aprendido y contagiar el espíritu Eleva a otras entidades de la región. Además, se han podido establecer grupos de trabajo en red, que ha permitido enfrentar desafíos de formación Técnico Profesional de manera conjunta”, complementaron desde el programa.

Por otro lado, están gestionando para este año la apertura de cupos de prácticas laborales para los estudiantes de las instituciones de la red Eleva, en las empresas socias del Consejo de Competencias Mineras en la región. “Por último y no menos importante, este año tendremos el desafío de pensar en el futuro de la red, buscar una forma de volverla sustentable en el tiempo, a pesar de que Eleva termina su pilotaje este 2019”, explicó Lavín.

 

El camino recorrido de Eleva

Hay que recordar que Eleva comenzó oficialmente el 2017 con la conformación de la Gobernanza. Durante el primer año se realizó un proceso de búsqueda de instituciones participantes en la región, para iniciar el 2018 la implementación de la estrategia de mejoramiento con las instituciones de formación de la región.  Además se conformó oficialmente la red Red Coquimbo en junio del 2018, integrada por instituciones de formación, representantes del gobierno, empresas y actores locales.

El 2019 es el último año de pilotaje de esta iniciativa, lo que no implica que la red de colaboración debe acabar, de hecho, uno de los desafíos es buscar una manera de extenderse en el tiempo.62-02i

 

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Eleva es una iniciativa público-privada que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras, Consejo Minero, SENCE y Corporación Alta Ley. Tanto el diseño como la implementación del programa ha sido desarrollado por Fundación Chile.

Asimismo, es la primera iniciativa público-privada para la transformación de la educación TP en minería. El programa surge como una respuesta para conectar al mundo de la formación con la industria minera y así dar respuesta a los desafíos de capital humano que tiene la industria.

Los docentes han podido fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje basado en competencias a partir de las cualificaciones mineras. En este sentido ellos serán capaces de generar una oferta formativa ajustada a las necesidades de la industria. 

 

 

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