• Los miembros del sindicato, que agrupa a 447 trabajadores, no habrían quedado conformes con la última oferta presentada por la empresa el pasado 1 de marzo de este año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La negociación colectiva se extendió ayer, por cinco días más. Ambas partes aseguran que el norte es buscar un acuerdo, sin embargo de no llegar a un punto en común, el sindicato de trabajadores de la mina operada por Antofagasta Minerals podría declararse en huelga el próximo lunes como medida de presión para lograr sus demandas.

Siguiendo todas las herramientas de mediación que la ley laboral dispone para la relación entre empresas y sindicatos, la negociación de los trabajadores del Sindicato N° 2 de Minera Los Pelambres y la misma empresa se extendió por cinco días más. Esto, después de que durante la semana pasada el 99% de los 447 empleados del mencionado grupo votara a favor de una huelga.

 

LA NEGOCIACIÓN SE HA LLEVADO EN UN BUEN CLIMA

Si bien la empresa no quiso referirse al tema, el tesorero del sindicato, Dino Saltori, comentó a medios de alcance nacional que por acuerdo mutuo se estableció un periodo extra para llevar a votación de las bases la última propuesta de la empresa.

“Debemos destacar que el proceso de negociación se ha realizado en un buen clima, y como dirigentes siempre hemos estado por agotar todas las instancias de diálogo posibles, sin embargo, las posiciones se mantienen alejadas, aunque en las últimas horas se han logrado ciertos acercamientos, no descartando cualquier escenario posible”, añadió.

 

LA PRÓXIMA SEMANA HABRÍA CLARIDAD SOBRE HUELGA

Saltori precisó que una vez que concluya la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, la dirigencia sindical deberá someter a votación de las bases, la última propuesta que presente la empresa. “Dicho proceso se realizaría este fin de semana, para la próxima semana tener claridad respecto de un posible acuerdo o hacer efectiva la huelga legal”, explicó.

Si las partes no alcanzan acuerdo Los Pelambres se convertiría en la primera minera del grupo Luksic en enfrentar una huelga.

Cabe recordar que el día 14 de febrero Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, organización que agrupa a cerca de 100 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva anticipada llevada a cabo con este sindicato.62-01

LOS MONTOS EN DISPUTA

Los miembros del sindicato, que agrupa a 447 trabajadores, no habrían quedado conformes con la última oferta presentada por la empresa el pasado 1 de marzo de este año, que incluiría una bonificación líquida de $15,6 millones (alrededor de $20,5 millones brutos), la que incluiría un bono de término de negociación de $10,3 millones, y un préstamo de libre disponibilidad de $ 3 millones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X