• El titular del MOP hizo hincapié sobre todo en los proyectos emblemáticos
    El titular del MOP hizo hincapié sobre todo en los proyectos emblemáticos
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El secretario de Estado manifestó que esta cartera logró destinar recursos históricos en la región y que quedarán como desafío proyectos como el tranvía, la Ruta 5 Los Vilos-La Serena y nuevos embalses, que quedarán listos para ser concretados

De visita en la región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurruga, volvió a destacar el nivel de inversión que logró esta cartera en la región y los avances conseguidos a través del sistema de concesiones el que considera "histórico" y recalcó que será tarea del próximo gobierno mantener este nivel. 

Tanto en el país como en la zona, indicó, han logrado un cambio de ritmo solo comparable a lo realizado en la dupla Frei- Lagos, el que se expresa en temas como las concesiones “que tienen expresión en concesiones que se terminan, como La Serena-Vallenar, que están en obras, como la Ruta 43 y en otras que vienen, porque resolvimos finalmente de buena forma adelantar la licitación de la Ruta 5 Los Vilos- La Serena, con una ruta sin peaje entre la conurbación”.

Este será uno de los proyecto que quedarán listos para ser concretados, especificó, pues las bases ya están listas e ingresadas a la Contraloría “puede que salgan esta semana, si no es así saldrán la próxima. Considera desde Los Vilos  La Serena que se arreglen algunos enlaces en el trayecto interurbano y al trayecto urbano le vamos a dar un estándar de carretera, de manera que duplica la capacidad entre ambas ciudades. La verdad es que es muy notable, lo veníamos trabajando desde hace tiempo”. Con todo eso, dijo, debería ser licitado durante este año.

Asimismo, recalcó que se logró concretar la pavimentación de más de 1.000 kilómetros de rutas interiores “y otras obras emblemáticas como el embalse Valle Hermoso y los dos que vienen, que son La Tranca y Murallas Viejas. Estuvimos también el trabajo de la emergencia, en el borde costero, y, por cierto, con obras que llevamos décadas tratando de avanzar, como el túnel Agua Negra, que yo espero que pueda quedar la precalificación lista antes del 11 de marzo”.

Cabe destacar que este domingo el titular del MOP dio a conocer también el proyecto para concretar un tranvía que conecte a las ciudades de La Serena y Coquimbo, el cual, según indicó, también está en condiciones de ser llevado a cabo el 2019. “Ya están los estudios de demandas y los físicos propiamente tal necesarios para la licitación, los de ingeniería. El que falta es el estudio del sistema de pago y eso debiera hacerse en lo que queda de este año para que el 2019 se pueda licitar. Adicionalmente yo pedí que se incorporara algún tipo de solución para Las Compañías, ya sea el mismo tranvía o un sistema de buses eléctricos que conecten con el mismo”.

Respecto a si con el cambio de gobierno se podría ver un cambio en las prioridades y que estas iniciativas no se lleguen a concretar, Undurraga insistió en que “las obras públicas son obras de Estado, trascienden a los gobiernos, los plazos muchas veces duran más que un gobierno y a veces 2, es necesario que así sea”.

En estén sentido, enfatizó que “creo que el principal desafío que tiene el próximo gobierno en materia de Obras Públicas es sostener este cambio de ritmo, que esto no baje, que siga subiendo. Nosotros hemos tenido récord histórico, pero esto tiene que seguir creciendo, de manera que le vaya bien a Chile, eso es lo que nos interesa". 

Aseguró que hay una cierta convicción en exministros de Obras Públicas, en exsubsecretarios, en gente vinculada desde la academia de que las obras públicas requieren continuidad y políticas de Estado. “Por lo tanto, si todos los actores, trasversalmente en lo político, están en ello yo no veo por qué tenga que haber un cambio”.

Al respecto, manifestó que “sería una torpeza que las futuras autoridades pararan el tranvía, porque se ha avanzado en ello y es necesario para la ciudad y el transporte público, los niveles de congestión que tiene Coquimbo y La Serena son altos. Pero más bien tengo confianza en que este cambio de ritmo que en algún momento dijimos fue una inversión histórica en obras públicas se sostenga, porque creo que es el principal desafío que tienen”.

A nivel de embalses también destacó el avance como importante, pues indicó que a nivel nacional el promedio de licitaciones de los últimos años era de 1,5 por gobierno de 4 años desde 1911 a la fecha “pero nosotros hicimos 5 licitaciones de embalses, 4 que adjudicamos y 1 dejamos para adjudicar por las nuevas autoridades”.

En el caso de la región de Coquimbo, precisó, el desafío es terminar las obras de Valle Hermoso “y sin duda terminar Las Trancas y Murallas Viejas, que son candidatos a estar dentro los 5 que deberían venir, si se mantiene este ritmo, porque estarían en condiciones de ser licitados”.

“Nosotros no vemos problema para ello, pero para los embalses se requiere mucha decisión política, porque estas obras hay que empujarlas. Porque cuando yo digo que hay que sostener el ritmo, parte de eso es licitar al menos 5 embalses grandes durante la próxima administración”, puntualizó.

A su juicio, entonces, las prioridades de las nuevas autoridades deberán estar enfocadas en terminar las obras que quedaron encaminadas. “Hay diseños que la propia región ha impulsado, mejorar la conexión entre Coquimbo y La Serena, terminar la doble vía Coquimbo -Ovalle, el embalse Valle Hermoso y licitar los otros dos, el túnel de Agua Negra y la doble vía en la Ruta 41, el tranvía”.

Son obras que requieren ser implementadas, agregó “hemos avanzado tanto en ellos que a nosotros nos parece que esto debe sostenerse, por supuesto aparecerán nuevas obras, pero aquí hay proyectos que están en marcha que deben terminarse y me parece que esto es parte de los desafíos que tiene todo gobierno cuando llega”.

AVANCES EN TÚNEL DE AGUA NEGRA

Otra de las tereas que tendrá la nueva administración a juicio de Alberto Undurraga, será el concretar la licitación del túnel de Agua Negra, que conectará a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. El camino está allanado, indicó, toda vez que destacó que este miércoles habrá una reunión de la EBITAN en Santiago “y me ha informado su presidente que ya tanto los representantes de Chile como Argentina tienen una posición unánime respecto al tema y  se le ha pedido al BID que lo ratifique. Una vez esto suceda se podrá dar a conocer a las empresas precalificadas, que si todo sale bien debería ser esta semana o si no la próxima, por el próximo gobierno, pero responde a un trabajo que venimos haciendo estos años”.

Señaló que habrá que continuar también con los avances que se han hecho para concretar un bypass que evite el tránsito por el valle de Elqui y la anhelada doble vía en la Ruta 41, que han iniciado estudios. “Se va a partir con la prefactibilidad, después factibilidad y diseño, o sea, dentro de los 10 años que se demorará la construcción del túnel se debe avanzar de forma paralela”, puntualizó.

 

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