• Fernando Contreras, quien ha estado permanentemente y desde hace años ligado a Sercotec a través de asesorías en emprendimiento como académico de la Universidad Católica del Norte, destacó la labor de la administración anterior.
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Lautaro Carmona
El director regional (s) de la institución que apoya al emprendimiento en Chile reveló que en la región hay alrededor de 40 mil empresas según los registros del Servicio de Impuestos Internos, de las cuales Sercotec apoya de distintas maneras a cerca de 4 mil, es decir al 10% del total.

Darle continuidad a los cambios positivos y mejorar los temas al debe es lo que busca el director regional suplente de Sercotec en Coquimbo, Fernando Contreras, quien en entrevista con diario El Día, refrescó las temáticas que esta institución —que apoya el emprendimiento en Chile—, tiene como objetivos para los próximos cuatro años.

Contreras, quien ha estado permanentemente y desde hace años ligado a Sercotec a través de asesorías en emprendimiento como académico de la Universidad Católica del Norte, destacó la labor de la administración anterior por el avance realizado en la apertura de Centros de Desarrollo de Negocios en la región, y los avances en los programas Almacenes de Chile y Barrios Comerciales, que según asegura, vienen a refrescar e impulsar la economía regional.

- ¿Qué balance hace de la labor de Sercotec en la región durante el período pasado?

“En los últimos años ha habido cambios importantes y positivos. El más importante que destaco es que cambió la operatoria de Sercotec. Ahora se trabaja con agentes operadores intermedios, un modelo de Corfo que tiene su lado positivo y negativo. Lo malo es que de alguna manera se pierde el contacto con los usuarios finales, porque el que hace toda la operatoria son estos agentes, eso sí mandatados y supervisado por Sercotec. Sin embargo, bajo el punto de vista de asegurar recursos es bueno, porque de alguna manera hay garantías legales sujetas y no se le entregan los recursos directamente al usuario. Esto evita la posibilidad de que estos recursos sean mal usados.

Lo otro novedoso fue que se incorporó una cobertura con distintos focos. Por ejemplo, se sumó el programa Almacenes de Chile, lo que viene a dar respuesta a la fuerte relación que tiene el comercio con el dinamismo en la economía. Además, se ampliaron los Centros de Desarrollo de Negocios en la región a tres, espacios en los que se puede formar, asesorar, capacitar a los empresarios, más allá de que vayan solo a solicitar un subsidio. Finalmente, los Barrios Comerciales también llegaron a ampliar la oferta de manera positiva”.

- Según su mirada, ¿cuál es el foco que tienen que tener los negocios en general?

“Hoy el cliente, el usuario, pide agregación de valor. Un negocio puede tener productos o servicios tradicionales, pero deben ser presentados de manera innovadora. Hay que aplicar inteligencia emocional en los negocios. Los emprendedores suelen mirarse a ellos mismo, cuando lo que hay que hacer es mirar hacia afuera, hacia el entorno, al cliente. Hoy el foco de los negocios es ponerse en el lugar del usuario y tratar de determinar lo que necesita cada uno, agregando valor a lo que se ofrece. Además, hay que tener precisión del lenguaje y entregar información veraz”.

- ¿Cuáles son los lineamientos y focos de la institución para los próximos cuatro años?

“El 30 de junio pasado Sercotec cumplió 66 años. Y en ese marco, nuestro director nacional, Cristóbal Leturia, nos encomendó ser enfáticos en seguir insertando en el ADN de los emprendedores, la labor del servicio.

En la región hay alrededor de 40 mil empresas según los registros del Servicio de Impuestos Internos, de las cuales Sercotec apoya de distintas maneras a cerca de 4 mil, es decir al 10% del total, que es una cifra bastante positiva. Estos apoyos pueden ser a través de financiamiento, o a través de capacitación para hacer crecer las empresas.

Finalmente los lineamientos tienen que mantener este apoyo a las compañías y con agregar modernidad a Sercotec a través del término de la burocracia. Sabemos que un emprendedor debe superar varias barreras para lograr un financiamiento y la idea es simplificar los procesos. Tanto el acceso a las herramientas, como la ejecución de los proyectos. Y es que hoy en día si bien es fácil crear una firma, lo difícil está en hacerla crecer.

Asimismo, avanzaremos en asesorías específicas en ciertas problemáticas que hemos identificado como constantes, como por ejemplo determinar los canales de comercialización. Y ahí haremos asesorías en torno a cómo dinamizar el comercio a través del marketing digital.

También queremos mejorar los canales de comunicación con los municipios para que a través de los centros de fomento productivo de las municipalidades, se promocionen las herramientas de Sercotec.

Otra articulación tiene que ver con las universidades. La idea es que Sercotec y universidades colaboren mutuamente para que se dinamice de mejor manera el impulso al emprendimiento”.

- Sercotec tiene una serie de herramientas y financiamientos para apoyar emprendimientos, como Capital Semilla o Abeja, ¿cuál es el monto que se queda en la región?

“En 2010 se administraban cerca de mil millones de pesos en Sercotec región de Coquimbo. De un tiempo a esta parte esa cifra ha aumentado en un 50% alcanzando los $1.900 millones. Una novedad es que queremos apalancar recursos del Gobierno Regional para Sercotec, queremos hacer una oferta en el segundo semestre con un FIC que tiene que ver con el marketing digital. Porque una manera económica y fácil de crecer en comercio es utilizar herramientas tecnológicas. Y es que hoy el que no tiene fan page o herramientas virtuales, está atrasado. También estamos trabajando para tener recursos fijos para el fortalecimiento del turismo. Sin embargo, el desafío hoy es mantener los recursos”.

LA FRASE

“Un negocio puede tener productos o servicios tradicionales, pero deben ser presentados de manera innovadora para lograr el éxito en ventas”. Fernando Contreras, director regional (s) de Sercotec.

LA CIFRA

66 años cumplió Sercotec el pasado 30 de junio, como institución que apoya el emprendimiento en Chile.

 

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