• Mayores volúmenes y un mejor precio en el extranjero han impulsado la producción de nueces en los últimos años en Chile.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El próximo 12 de julio Chilenut llegará a la región de Coquimbo a realizar un foro que busca reunir a todos los productores y exportadores de frutos secos de la zona, en medio del crecimiento que ha experimentado la industria en los últimos años.

Mayores volúmenes y un mejor precio en el extranjero han impulsado la producción de nueces en los últimos años en Chile, donde la zona del Choapa en la región de Coquimbo, juega un papel importante como zona de elaboración.

De hecho, según consignó la Asociación de Productos y Exportadores de Nueces del país, Chilenut a principios de año, los envíos puntualmente en la región aumentaron en un 10% entre 2016 y 2017, pasando de exportar 2.131.613 kilos (con y sin cáscara) a 2.345.157 en total durante el último año.

Así y en medio del crecimiento que ha experimentado la industria en los últimos años, la asociación de productores de nueces, Chilenut, está realizando una serie de encuentros regionales para abordar distintas temáticas, y el próximo 12 de julio llegarán a Ovalle.

EL FOCO DEL ENCUENTRO SERÁ DISCUTIR TEMÁTICAS DE UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Se tratará de un encuentro inédito para el gremio de productores y exportadores de frutos secos. Y es que para nadie resulta desconocido que las plantaciones de nueces han experimentado un gran crecimiento, por lo que existe expectación en torno al nuevo impulso económico que pueda tomar la zona (y otras en el país), y cómo hacer frente a los desafíos que plantea esta industria.

Ovalle de hecho será la última parada donde llegará Chilenut, ya que antes visitará la zona de Ñuble, en Chillán, y luego Los Andes.

Se espera que al igual que en los otros encuentros regionales, en Ovalle el presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, se haga cargo de revisar la situación actual y perspectivas de las nueces, y a través de distintos expertos se verán temas técnicos y sanitarios que afectan positiva (o negativamente) el desarrollo del cultivo.

Entre otras cosas, las temáticas a desarrollar se moverán entre exposiciones sobre “Presente y futuro comercial de la nuez Chilena”, “Manejo de nogales en invierno”, y “Estrategia de fertilización COMPO en plantación de Nogales”, entre otros.

LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA NUEZ CHILENA

Según ha explicado Jessica Millar, coordinadora general de Chilenut, los principales destinos a los que llegó el producto regional fueron Turquía, Italia, Emiratos Árabes e India, y esperan volver a crecer al mismo ritmo este año. “Por otro lado y respecto de los desafíos, esperamos seguir posicionando la calidad de la nuez chilena en los mercados mundiales, en particular India y Corea”, adelantó la ejecutiva.

Asimismo y a nivel nacional, desde Chilenut han comentado que, como es tradicional, en la modalidad  de nueces con cáscara, el principal destino sigue siendo Turquía, seguido de Italia, Emiratos Arabes, India y Marruecos, países que concentraron el 85% de los kilos despachados en 2017. “Tanto Marruecos como India aumentaron sus volúmenes importados,  pasando de las 813 toneladas y 534 en toneladas en 2016 a 2.518 y 4.826 toneladas respectivamente, y esperamos seguir creciendo en India”, explicaron en el gremio.

PRECIO DE LAS NUECES CHILENAS AL ALZA EN 2017

Hay que destacar que el crecimiento de la industria viene acompañado de un aumento en los precios. Solo en 2017 y hasta el mes de abril, el valor de este tipo de fruta había subido un 30%, según cifras Chilenut. Hoy, el kilo de nueces con cáscaras —cuyos destinos más importantes son Turquía, Italia y Emiratos Árabes Unidos— cuesta aproximadamente US$ 3,5, mientras que el de nueces sin cáscara (partida) —que se exportan principalmente a Brasil, Alemania e Italia— rodea los US$ 10,3.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X