La APEC 2019 llega a la Región de Coquimbo con un foro centrado en igualdad de género y la inclusión de la mujer en la economía. En este escenario, Facebook no quiso quedar fuera y llegó a la zona con un grupo de seis emprendedoras que están haciendo historia en Chile y el mundo, y que ahora buscan mostrar sus historias de éxito, a la vez que aportan con su mirada a los nuevos desafíos de industria digital.
Es precisamente en este punto donde las redes sociales cobran importancia. En entrevista con Diario El Día, Marinelly Díaz, gerente de Programas de Facebook conversó sobre los alcances globales que se han alcanzado desde Latinoamérica en la materia y evidenció cómo cientos de mujeres han encontrado en aplicaciones móviles e internet, las herramientas que necesitaban para crear y hacer crecer sus negocios.
Para Díaz “la igualdad de género es fundamental”, por lo que destacó logros y repasó desafíos a trabajar en este escenario. Además realizó el anuncio de una gran capacitación que se prepara junto a Prodemu a más de 3.500 mujeres de las 16 regiones del país, algo que “nos llena de mucho orgullo”, destacó.
¿Cómo ha progresado el rol de las mujeres en los negocios digitales?
“Para nosotros, parte fundamental del crecimiento inclusivo que la tecnología ha ido promoviendo, tiene que ver mucho con darle acceso igualitarios a recursos y a educación a las personas. Una de las cosas que hemos visto de manera preponderante, es que en los países que están en proceso de desarrollo, las mujeres tienen muchísima hambre de emprender y eso es importante para nosotros, por eso en 2016 creamos el programa “Ella hace historia”, que es el compromiso a largo plazo que tiene Facebook con el empoderamiento económico de las mujeres, hoy en día está activo en más de 30 países”.
¿Cómo se trabaja con el programa que están ejecutando?
“Tiene tres pilares, el primero de ellos es la capacitación. Es fundamental que las mujeres tengan las herramientas que necesitan en materia digital para poder tener la presencia de su marca en el mundo digital y para esto Facebook e Instagram son herramientas importantes y queremos ayudar a que las utilicen mejor. El segundo pilar tiene que verse con conectarse. En la mayoría de nuestros eventos fomentamos el espacio para que las mujeres puedan hablar con sus pares y crear una comunidad de emprendedoras, el aprendizaje horizontal es fundamental. El tercero es la inspiración. Es fundamental darles visibilidad a las mujeres que han logrado cosas impresionantes, para que las nuevas generaciones puedan inspirarse y puedan seguir liderando los negocios”.
¿Qué surgió de la alianza con Prodemu?
“Nosotros llevamos a cabo las capacitaciones a través de un aliado local, que suelen ser asociaciones con las que compartimos objetivos. Cuando vinimos a lanzar el programa a Chile conocimos a Prodemu e inmediatamente concluimos que teníamos cosas en común y empezamos esta conversación, que hoy en día nos permite anunciar que en el año 2019 vamos a estar capacitando en conjunto a más de 3500 mujeres emprendedoras chilenas, en las 16 regiones. Esto es algo que nos llena de muchísimo orgullo”
¿Cómo influyen las redes sociales en el éxito de un negocio?
“A finales del año pasado comisionamos una encuesta en Chile, justamente para entender el impacto que tenían estas plataformas (Facebook e Instagram) sobre el crecimiento de las empresas chilenas y la verdad es que los resultados nos sorprendieron: El 68% de los emprendedores nos decían que una vez que se incorporaron a ellas, vieron crecer sus rentas. El 73% señaló que lograron empezar a vender sus productos en otras ciudades o regiones, e incluso en otros países, mientras que el 77% nos dijo que a la hora de contratar a alguien nuevo para sus negocios, priorizaron, que esta persona tuviera habilidades digitales. Cuando escuchamos eso dijimos que no solo es útil para el que quiere emprender, sino también para el que quiere emplearse. El futuro del trabajo tiene que ver mucho con tener habilidades digitales y por eso creemos tanto en la importancia de estos programas”.
Las plataformas ido perfeccionando con nuevas herramientas ¿Esto es por la retroalimentación de los usuarios?
“Totalmente, es algo que nos pasa de manera particular en Chile, donde vemos tanto talento y tanta capacidad de innovación, que cuando escuchamos a los emprendedores chilenos tomamos nota y aprendemos, porque la verdad es que nuestras plataformas son lo que son gracias a ellos. Nos permiten el honor de crecer de la mano de ellos, pero también de aprender cuáles son sus necesidades y cómo los podemos acompañar mejor”.
Se ha priorizado en la publicidad las redes sociales sobre otros formatos más tradicionales ¿Cómo ven ese fenómeno?
“Una cosa fundamental que utilizan las empresas cuando van a Facebook es la capacidad de identificar quien es su audiencia y hablarle a ella en relación a los temas que le interesan y justamente en la mayoría de los talleres que nosotros impartimos, hablamos de la importancia del contenido, y qué es lo que diferencia a una página que crece, que tiene la capacidad de crear una comunidad a su alrededor, y una que no”.
¿Cuál es la tendencia de la dinámica entre los negocios físicos y digitales?
“Hay de todo, sin embargo hay un dato muy importante en la encuesta que realizamos el año pasado en Chile: 1 de cada 3 emprendedores encuestados nos dijeron que construyeron su negocio en la plataforma, que no tenían nada. El momento en que consideran que crearon su empresa, fue cuando abrieron su página en Facebook y esto es fundamental, porque para una mujer que quiere empezar a emprender, antes era mucho más difícil, necesitabas el capital y una presencia física. Hoy en día un fanpage o un perfil empresas en Instagram es completamente gratuito y eso es un avance muy importante hacia la igualdad en el acceso a recursos”.
¿Y en cuanto a los riesgos de emprender en redes sociales?
“Para nosotros es algo fundamental y que incluimos en todos nuestros talleres. Hablar de seguridad y privacidad de la información. Para nosotros no solo es hablar de todas las posibilidades que existen, sino que también de como tomarlas de manera segura y consciente”.
¿Qué se puede esperar para la participación en APEC?
“Estamos muy honrados, porque en Chile, uno de los propósitos que se fijó fue poder traer a más mujeres a la economía digital y ese es un proceso que nosotros tenemos desde 2016. Vamos a recibir mujeres líderes en el área de los negocios, a mujeres que forman parte de los equipos de los tres países y la idea es tener una conversación que nos permita seguir enfocados en cuales son los retos que tenemos por delante para las mujeres emprendedoras”.
¿Y cuáles son los retos que se han identificado?
“El mismo reto de la trasformación digital. Que las mujeres puedan tener acceso a internet y herramientas digitales es algo fundamental, pero tenemos una encuesta, la ‘The future of business” con el Banco Mundial y la OCDE, que nos dice que los emprendimientos liderados por mujeres utilizan mucho más las herramientas digitales que los liderados por los hombres, eso habla de que ese reto se ha ido cerrando, pero sigue estando ahí. Luego se da que las mujeres también necesitan tener acceso a herramientas y habilidades, por eso es muy importante para nosotros tener programas de capacitación”.