• Dentro de las características innovadoras de la nueva ruta destaca la implementación de un tramo de 1,5 kilómetros desarrollado con mezclas asfálticas que utiliza un betún modificado con altos porcentajes de material reciclado.
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Andrea Cantillanes
Se estima que una vez que esté operativa se podrá reducir entre 20 y 30 minutos los tiempos de desplazamiento. Eso sí, la velocidad máxima se fijó en 100 kilómetros por hora.

En el marco de la presentación de las características de ingeniería de la nueva Ruta del Limarí —que incluye materiales reciclados—, Sacyr confirmó que es probable que durante los primeros días de julio esté operativa la ruta que une Coquimbo y Ovalle.

Luis Felipe García, gerente general de Ruta del Limarí, comentó a diario El Día que la obra se encuentra terminada, y que se encuentran afinando los detalles finales para el día de la apertura. “Si bien el 8 de julio es el límite contractual de fechas que tenemos, la apertura de una obra como ésta siempre depende de otros detalles”, dijo.

100 KILÓMETROS POR HORA ES EL LÍMITE DE VELOCIDAD

De acuerdo al ejecutivo, lo que resta por afinar son remates, por ejemplo elementos en las barreras de contención, en los sistemas de drenaje, algunos accesos a propiedades y detalles menores. “Los conductores se van a encontrar con una carretera de primera categoría, con un nivel de seguridad importante. Por lo mismo, el límite de velocidad se ha fijado en un máximo de 100 kilómetros por hora”, confirmó García.

Así, estarían a la espera del visto bueno del Ministerio de Obras Públicas para seguir avanzando en la apertura de la ruta, situación que se podría dar este fin de semana.

Cabe destacar que la empresa ejecutante es la firma Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí S.A. (Sacyr), que se adjudicó este contrato de concesión el 31 de mayo de 2013. Éste tendrá una duración de 30 años (360 meses) y la inversión estimada supera los US$ 200 millones.

En tanto, se estima que una vez que esté operativa se podrá reducir entre 20 y 30 minutos los tiempos de desplazamiento.

PAVIMENTADA CON MATERIALES RECICLADOS

Dentro de las características innovadoras de la nueva ruta destaca la implementación de un tramo de 1,5 kilómetros desarrollado con mezclas asfálticas que utiliza un betún modificado con altos porcentajes de material reciclado.

Esta innovación, pionera en Latinoamérica, permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental, al utilizar mezclas con residuos polimérico como materia prima, provenientes de neumáticos fuera de uso y de plástico reciclado.

Junto con el importante impacto medioambiental, este nuevo pavimento permite reducir hasta en 5 decibeles el ruido producto del tráfico que pasa por la ruta, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica que se produce en la zona.

LA IDEA ES EXTENDER RECICLAJE A TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA

En la oportunidad, el seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristian Felmer, valoró la iniciativa y aseguró que “es una muy buena solución para la correcta reutilización de residuos que han sido un problema serio durante los últimos años en la región, como son los neumáticos y botellas plásticas”. 

Sobre los beneficios a la comunidad, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Rural Cordillerano, Patricia Notte Cuello, afirmó que “estamos muy contentos con esta innovadora iniciativa para nuestro sector”, recalcando las ventajas del proyecto en la reducción de la contaminación.

Finalmente, el gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, destacó el espíritu innovador de la compañía presente en Chile hace más de 20 años. “Buscamos extender estas ideas innovadoras a todas las obras que tenemos en el país, ya que no solo estamos presente a través de carreteras, sino que también en hospitales, aeropuertos, líneas eléctricas y mantenimiento de infraestructuras”, señaló Marín.

Cabe destacar que esta iniciativa fue desarrollada por Sacyr junto a Corfo y validada a través del Laboratorio Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

COBRO DE PEAJE

Cabe destacar que, al ser una obra concesionada, esta carretera considera el cobro de un peaje que estará instalado en un sector al término de la cuesta Las Cardas (yendo desde Coquimbo a Ovalle).

Hay que destacar que una de las principales mejoras que evidenciará esta carretera se registrará en la cuesta Las Cardas, donde se reducen las curvas y las pendientes.

 

 

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