• Una de las obras más importantes que contempla este proyecto es el paso bajo nivel que se construirá en la rotonda de la Avenida Francisco de Aguirre, que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos.
    Una de las obras más importantes que contempla este proyecto es el paso bajo nivel que se construirá en la rotonda de la Avenida Francisco de Aguirre, que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos.
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El proyecto contempla el retiro de la totalidad de los semáforos, dos caleteras, terceras pistas, además de la construcción de un paso bajo nivel en la rotonda de Francisco de Aguirre, entre otras obras

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció en entrevista con El Día que el proyecto para convertir en una autopista de primer nivel el tramo de 16 kilómetros que conecta a La Serena y Coquimbo a través de la Ruta 5, finalmente será licitado a fines de este año.

El secretario de Estado detalló que el proyecto ya está en el ministerio de Hacienda, pues fueron aprobadas las bases por parte del MOP. Solo restaría, indicó, que sea revisado por Contraloría para su puesta en marcha.

“Estimamos llamar a licitación a fines de este año o a más tardar principios del próximo. En todo caso, nos parece que por los plazos de competencia que se requieren, la adjudicación quedará para un futuro gobierno, pero dejaremos todo listo, llamada la licitación y además todos los estudios de ingeniería”, precisó.

Hay que recordar que estos 16 kilómetros que se extienden desde el sector de El Panul, en Coquimbo, hasta la antigua estación de ferrocarriles, en la capital regional, nunca fueron incluidos en ninguna de las dos concesiones que se licitaron en los últimos años. Por el sur, Los Vilos-Coquimbo y por el norte, La Serena- Vallenar. Por lo tanto la ruta, pese a su complejidad, no ha recibido mejoras.

Undurraga destacó que la gracia que tiene esta iniciativa es que para concretarla se adelantará la licitación de la concesión Los Vilos-Coquimbo (que ahora será Los Vilos La Serena). Éste último contrato tiene fecha de caducidad para el 2022, sin embargo, en algo que el secretario de Estado calificó como “una innovación que estamos haciendo en el sistema de concesiones”, se informó que la nueva licitación se adelantaría para 2017.

En el intertanto, la empresa que se adjudique el proyecto concretará las mejoras y obras que se plantean para el tramo que une la conurbación, las que al 2022 deberán estar terminadas. Una vez cumplido este periodo, comenzaría con los arreglos del resto del tramo hacia Los Vilos. “Nos ha parecido que es un método innovador que permite adelantar los beneficios para los habitantes de La Serena y Coquimbo, porque de lo contrario tendríamos que esperar hasta el 2022 para iniciar todo el proceso, con ello estamos ganando 5 años”, precisó Undurraga hace algunos meses.

SIN PEAJE NI SEMÁFOROS

El ministro Undurraga destacó que en la mayoría de las ciudades de Chile se habían efectuado soluciones para evitar inconvenientes con el tráfico en la Ruta 5, lo que no había ocurrido en la conurbación.  “Tiene un estándar que no es de una autopista de primer nivel y en todo Chile tenemos o bypass en las capitales regionales o una autopista urbana y aquí nos faltaba. Lo vamos a dejar licitado y eso es muy significativo, porque además lo hicimos de manera muy ingeniosa, adelantando la licitación de manera tal de que en el tramo entre La Serena y Coquimbo no pague peaje”, puntualiza.

En efecto, el mecanismo de adelantar la licitación permite que las obras se financien con el pago de las plazas de peaje ya existentes, sin necesidad de que los usuarios tengan que incurrir en ese gasto, pero mejorando de manera significativa las condiciones del trazado.

Una de las primeras modificaciones que contempla el proyecto es el retiro de la totalidad de los semáforos. La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que lo que se pretende es que quede como una vía continua en todo su trayecto. “Para ello vamos a desarrollar obras importantísimas, como el acceso al puerto de Coquimbo, vamos a desarrollar una serie de pasarelas en los centros urbanos, también contempla la construcción de un acceso a La Herradura y otros que faltan”, especificó.

Asimismo, la iniciativa incluirá dos caleteras, una oriente y otra poniente, además de una tercera pista en cada sentido.

Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante lo constituye la construcción del paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder.

Esta iniciativa ya está con su diseño 100% terminado. Se estima que solo esta obra tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui. Además del paso bajo nivel en Francisco de Aguirre, incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Pení. En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía.

“Lo que va a ocurrir es que toso el tránsito de la Ruta 5 va a pasar por debajo, mientras que todas las conexiones perpendiculares a la ruta para llegar a la ciudad quedan como están”, especificó Meléndez.

El costo total estimado para el proyecto (16 kilómetros) es cercano a los US$225 millones.

ANUNCIO EN SANTIAGO

Esto fue corroborado además por el ministro Alberto Undurraga ayer durante una actividad realizada en Santiago por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde dio a conocer una cartera de 10 proyectos, por una inversión total de 2.700 millones de dólares, que serán licitadas antes de que culmine el gobierno.

 “Con estos 10 proyectos lo que se hace es beneficiar a los usuarios, porque son obras que se van a desarrollar, por otro lado benefician la inversión y la economía y naturalmente generan un conjunto de empleos que son significativos para el país”, indicó el titular de Obras Públicas.

Los proyectos a licitar son el embalse Las Palmas (Región de Valparaíso), Teleférico Bicentenario (Región Metropolitana), Rutas del Loa (Región de Antofagasta), Ruta 66: Camino de la Fruta (Regiones de O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso), la continuación de la costanera entre la Ruta 68 y 78 entre Pudahuel y Maipú (Región Metropolitana), el embalse Catemu (Región de Valparaíso), la relicitación del aeropuerto El Tepual (Región de Los Lagos), el embalse Los Ángeles (Región de Valparaíso), la Ruta G21 a Farellones (Región Metropolitana)y la Ruta 5 de Los Vilos al norte que contempla la conurbación La Serena y Coquimbo (Región de Coquimbo).

 

FRASES:

“Estimamos llamar a licitación a fines de este año o a más tardar principios del próximo”

ALBERTO UNDURRAGA

Ministro de Obras Públicas

 

CIFRA:

225

Millones de dólares es el costo de inversión que se estima para las obras en los 16 kilómetros.

 

 

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