• Durante octubre se desarrolló la instalación de faena y el cierre perimetral de la terraza, donde hoy se están efectuando movimientos preliminares de demolición en la terraza poniente.
  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 330 días y su inversión supera los $772 millones.
  • Durante las obras de mejoramiento, el Faro permanecerá cerrado a público, para seguridad de la ciudadanía.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En octubre se iniciaron los trabajos de restauración de los muros del Faro, obras esenciales para la segunda etapa, que contempla la restauración estructural del monumento. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 330 días y su inversión supera los $772 millones.

A paso firme avanza uno de los proyectos más emblemáticos de la región en términos de obras públicas. El Faro Monumental, ícono turístico de La Serena, vio iniciar sus trabajos de reestructuración a mediados de octubre recién pasado, después de que la Constructora Ahumada se adjudicara la licitación, mandatada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Así, desde hace ya un mes es posible apreciar en el borde costero, en el sector de Avenida del Mar y Francisco de Aguirre, maquinaria dedicada a la primera parte de lo que será la restauración estructural del monumento.

DEFENSAS COSTERAS RESTAURADAS

En primera instancia, la ejecución de estas obras permitirá generar una protección del borde costero del Faro, a través de la reposición de los muros, nuevo enrocado en su base, restitución del tablestacado ubicado en playa, la conservación del cañón existente, entre otras intervenciones, que permitirán asegurar su integridad y su permanencia en el tiempo, mitigando los impactos durante episodios de marejadas. La protección costera se ejecutará directamente sobre la estructura, incluyendo los aspectos patrimoniales ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Respecto del inicio de obras, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que

Efectivamente durante octubre se desarrolló la instalación de faena y el cierre perimetral de la terraza, “donde hoy se están efectuando movimientos preliminares de demolición en la terraza poniente, que es el sector donde posteriormente se ejecutarán los trabajos de reparación y restauración del muro que se ubica en dicho sector y donde se ejecutarán las defensas costeras que tendrá el monumento”, recalcó Herman.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 330 días y su inversión supera los $772 millones.

LA ATRACCIÓN TURÍSTICA SE MANTENDRÁ CERRADA

Por otro lado, el titular de la cartera de Obras Públicas ha agregado que uno de los cambios más importantes dentro del proyecto de remodelación es que se contempla el cambio de todo el estacado, que es la estructura que está en la playa y que hoy es de madera, la que será reemplazada por PVC para que dure cerca de 50 años. “Además las dos torres que están cerca de la playa se van a levantar, que hoy están desniveladas por el socavón de la tierra. Se va a proteger todo lo que tiene que ver con la base. Así va a quedar protegido de las altas marejadas y del socavón”, ha dicho Herman.

Con todo, hay que recordar que durante las obras de mejoramiento, el Faro permanecerá cerrado a público, para seguridad de la ciudadanía.

EL DETALLE DE LA REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DEL FARO

Hay que recordar que durante el mes de marzo, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en la visita que  realizó a La Serena,  comprometió la ejecución de estas obras, las cuales son esenciales, para luego en una segunda etapa, poder comenzar el proceso de restauración estructural del Faro Monumental.

En tanto, la conservación es parte de un proyecto integral de mejoramiento del monumento y su entorno, generando un paseo nuevo y una intervención total de casi 12 mil metros cuadrados. Ellos considerarán también un paseo de borde costero, una ciclovía, un nuevo deck, una zona de ejercicio, paseo peatonal, juegos infantiles y áreas verdes. Estas obras debieran estar listas antes de 2021.62-01i

LA CIFRA

$772 millones es la inversión contemplada en la remodelación del Faro Monumental de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X